Crecer en una familia liderada por una mujer y al lado de sus dos hermanas menores llevó a Fernanda Zamora, de 26 años, a buscar mejores oportunidades para demostrar con esfuerzo, disciplina y trabajo que se puede ser y hacer todo lo que te propongas. Esa fue una de las razones por las cuales comenzó a emprender con Ideal Bienes Raíces y a la vez comenzó a participar en el Patronato Rita Ruiz Velasco IAP, que ayuda a mujeres víctimas de violencia. 

Esta comalteca comenzó a hacer política desde muy joven en su municipio, y paso a paso se abrió camino para llegar a ser regidora electa a sus 20 años y entrar en funciones a los 21, la más joven en la historia de ese Ayuntamiento. 

Tras su paso por el servicio público se ha enfocado en seguir con su carrera en la política e incluso recibió el Galardón Municipal de la Juventud Comalteca en la categoría “Aportaciones a la cultura política y a la democracia” en 2019; actualmente es integrante del Consejo Ciudadano de Consulta y seguimiento de la Política Pública Joven del Estado de Colima.

Viene de una familia ligada a la política, en donde despertó su interés de servir y dar lo mejor de sí al frente de cualquier responsabilidad dentro del servicio público.

¿Cómo te acercaste o cómo te surgió el interés por la participación política?

“Tenía 17 años cuando amigos, conocidos míos, me invitan a formar parte de un partido político, que es el PRI. A lo largo de mi trayectoria política he tenido distintas encomiendas, primero tuve liderazgo en mi cuadra, en mi colonia; el liderazgo fue creciendo, se me dio la oportunidad de ser secretaria general de la Red de Jóvenes por México en el municipio de Comala”.

“Posteriormente me confieren la gran responsabilidad de ser coordinadora estatal de las regidoras priistas, y actualmente delegada de la CNOP en mi municipio; para mí, el estar en política es saber que la política es el medio para servir y abanderar causas de distintos sectores de la población dejando una huella positiva en cada encargo que se me presente, aportando lo mejor de mí siempre”.

¿Cómo evalúas las posibilidades que hay para las y los jóvenes en Colima y en México para participar activamente en política?

“En la pirámide poblacional los jóvenes ocupamos ya un alto porcentaje, y eso es lo que ha dado pie a que los jóvenes tengamos espacios de decisión y representación. Estoy convencida de la importancia de involucrarnos en la toma de decisiones y es por ello que desde distintos espacios hemos ido empujando para que más jóvenes también se involucren en el servicio público, en la vida pública, y que participen en espacios que ya son ganados”.

¿A los jóvenes se les toma con seriedad?

“Definitivamente no. Hay quienes piensan que por ser jóvenes no tenemos la madurez o seriedad para asumir un cargo. Entonces, todavía no. Lo primero que se necesita es que nos den la oportunidad. Ya por ley tenemos un espacio de representación en los cabildos o en las diputaciones al momento en que los partidos lancen a sus candidatos. ¿Y qué falta? Que confíen en nosotros, teniendo ya esa oportunidad, los jóvenes habremos de dar muy buenas cuentas”. 

¿Cuál es la principal problemática que enfrenta la juventud en Colima?

“La juventud, hay que reconocer que a veces es un poco apática, esa es la principal problemática. Yo creo que si como jóvenes nos empoderamos en agarrar causas, en buscar puestos directivos, si nos aferramos a demostrar con trabajo, responsabilidad, eficiencia y eficacia, podríamos dar otro punto de vista”. 

¿Crees que, más allá de partidos, los jóvenes podrían lograr consensos que a gente mayor se les complica alcanzar?

“Puedo decir que los jóvenes representamos un cambio generacional, pero también no puedo cerrarme en eso, hay cosas que los adultos nos pueden aportar y fortalecer, haciendo mancuerna juventud y experiencia se pueden lograr los consensos necesarios aprovechando lo mejor de cada generación”.

¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre los y las políticas jóvenes y los más mayores? ¿Qué tienen los jóvenes que los más adultos no?

“Cada quien tiene lo suyo, no puedo decir que los jóvenes seamos mejor o que los adultos sean mejor, pero algo que sí nos distingue a nosotros como jóvenes es que tenemos esas energías, esas ganas, ese ímpetu, de hacer las cosas independientemente de si nos equivocamos o no. Somos más arriesgados”. 

¿Qué personaje político admiras y por qué?

“Michelle Obama, ella es una mujer entregada al servicio social. Más que político es una mujer social, que logró ser la primera dama de los Estados Unidos, demostró que aún con carencias, con dificultades, con racismo y la preparación que tuvo, logró ser una mujer tan importante, muy grande para ser reconocida no solo en su país, es reconocida en otros países, por mujeres y por muchas personas”.