Para alcanzar un acelerado crecimiento y desarrollo económico en nuestro estado de Colima, se requiere del diálogo, planeación y coordinación de los sectores público, privado, académico y de la participación activa de la sociedad. Debemos impulsar la meritocracia, sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales; el pragmatismo, preferencia por lo práctico o útil; y la honestidad, actuar con decencia, rectitud, justicia y honradez.

Al frente del gobierno estatal y los gobiernos municipales, en los cargos de mayor responsabilidad, necesitamos grandes líderes. El Prof. Kishore Mahbubani de la Universidad Nacional de Singapur, define a estos individuos como aquellos que protegen y sirven a los intereses de las personas que representan. Entienden los cambios en el mundo y su complejidad, demuestran compasión, astucia, tienen el valor para ejercer acciones y la capacidad de identificar talento. Son individuos honestos que toman decisiones pensando en el bien común.   

La visión de Colima debe ser convertir sus sectores estratégicos y potenciales en sectores de clase mundial: agroalimentario, pesquero, logístico, energético, minero, turismo, salud, servicios, tecnologías de la información y educativo. Para lograrlo, es necesaria la incorporación de una economía del conocimiento basada en el uso de ideas y la aplicación de tecnología que impulse el desarrollo económico y social.

En Colima necesitamos identificar nuevas fuentes de crecimiento económico, de lo contrario, jamás contaremos con recursos suficientes para mejorar la calidad de vida de todas las personas. En este sentido, propongo fortalecer el mercado interno; invertir en educación de calidad que se ajuste a la vocación del estado y a sus necesidades actuales y futuras; erradicar la pobreza con proyectos productivos; impulsar la innovación, competitividad y emprendimiento en los sectores estratégicos y potenciales; promover la exportación de productos y servicios de alta calidad para ampliar el mercado; posicionar nuestras marcas en México y el exterior; adoptar el comercio electrónico en MiPyMEs y emprendedores de las zonas urbana y rural; y atraer inversiones que generen empleos dignos y se ajusten a regulaciones. 

El gobierno estatal y los gobiernos municipales en coordinación con los sectores privado y académico, deben identificar y estudiar con profundidad políticas públicas y estrategias exitosas en otros países. La finalidad es adaptarlas a nuestra realidad y ponerlas en práctica para beneficio de la sociedad. A continuación menciono algunos ejemplos que he observado:

  •     Con infraestructura y proyectos productivos que involucran acompañamiento y capacitación de los pobladores en las comunidades marginadas de China, entre otras acciones, el gobierno chino logró erradicar la pobreza extrema en 2020. Para Colima, se presenta la oportunidad de aprender estrategias exitosas que comparte con el mundo el Centro Internacional de Reducción de la Pobreza Extrema en China. 
  •     La Academia China de Ciencias Agrícolas es una organización nacional de investigación científica en Beijing. Centros de investigación y universidades colimenses pueden firmar acuerdos de cooperación para fomentar la transferencia de maquinaria agrícola, obtener becas para su escuela de posgrado y acceder a su amplio trabajo de investigación y políticas públicas para este sector.
  •     De Singapur podemos aprender el desarrollo de clústeres industriales en: comercio y conectividad (transporte aéreo, transporte marítimo, transporte terrestre, logística y comercio mayorista), servicios domésticos esenciales (educación y salud), servicios modernos (servicios profesionales, y tecnologías de la información y la comunicación), y estilo de vida (elaboración de alimentos, servicios de alimentos, venta minorista y turismo).
  •     El Puerto de Singapur por sus servicios de calidad, eficiencia, competitividad y confiabilidad es un modelo a seguir en todo el mundo. Al igual que Singapur, el estado de Colima debe convertirse en un centro logístico de clase mundial, ofreciendo servicios dentro y fuera del Puerto de Manzanillo que estimulen el crecimiento y desarrollo económico del estado, impactando positivamente en la creación de nuevos negocios y mejores empleos para la sociedad. 
  •     Busquemos mayores recursos y apoyos en instituciones públicas, privadas y académicas en México y el mundo. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó la Plataforma ConnectAmericas www.connectamericas.com/es que ofrece de forma gratuita anuncios de compra de productos y servicios, incentivos para participar en ferias y exhibiciones comerciales, cursos en línea y webinars, entre otros recursos de gran utilidad para MiPyMEs y emprendedores.

Otras tareas importantes y necesarias en el estado de Colima son mejorar notablemente el sistema de transporte público (Estudiar: Singapur), incrementar la productividad del campo y valor agregado a los alimentos (Estudiar: Nueva Zelanda), impulsar el emprendimiento (Estudiar: Corea del Sur, China, Hong Kong y Singapur), comercializar productos en el exterior (Estudiar: Japón, Corea del Sur y Hong Kong), recuperar espacios públicos para convertirlos en galerías de arte o centros comunitarios (Estudiar: China y Singapur). Un análisis profundo de estos temas por parte de investigadores, profesores y estudiantes, puede verse reflejado en propuestas de políticas públicas o estrategias para los sectores público y privado.    

En nuestra empresa GPerspective, creamos la Comunidad GPerspective, una Comunidad de Emprendedores Globales. Invitamos a los jóvenes que tengan el deseo de participar activamente en mejorar la calidad de vida de las personas. Con su energía e ideas, complementadas con los conocimientos y experiencia de otras generaciones, construimos un mejor presente y futuro. Visita: www.gperspective.com/comunidad.

 

Datos de contacto:

Lic. Salvador Suárez Zaizar

GPerspective

Email: ssuarez@gperspective.com

Twitter: @gperspectivecom