DRA. MARTHA SUSANA FLORES COCA
Especialista en Ginecologia y Obstetricia
- Posgrado en Ginecología y Obstetricia (Universidad Veracruzana).
- Diplomado en Ultrasonido Ginecoobstétrico (Universidad de Colima).
- Diplomado en Colposcopia y patología del tracto genital inferior (SSA del Estado de Jalisco.)
- Diplomado en Ginecología estética y cirugía láser (Colegio Mexicano de Ginecología Láser y Bioregenerativa)
- Diplomado en medicina Bio regenerativa y hormonas Bioidénticas (Colegio de Ginecosmética Universidad de Zacatecas)
- Diplomado en Histeroscopia de consultorio (Avalado por la Endoscopy Academy, San José Costa Rica.)
- Recertificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
La terapia de reemplazo hormonal, es devolver las hormonas que dejan de producirse en la preypostmenopausia. Sin embargo con los riesgos que se le han atribuido de cáncer de mama, endometrio y riesgos tromboembólicos se ha convertido en un tema controversial.
No obstante, actualmente se cuenta con miles de investigaciones que hablan de la seguridad del uso de la terapia de reemplazo hormonal bioidéntico, cuando se realiza de manera adecuada, en comparación con las hormonas sintéticas.
El uso de hormonas bioidénticas ha revolucionado este concepto. Las hormonas bioidénticas son proteínas que son iguales en estructura y composición a las que produce el cuerpo humano. Los estudios de observación que se han hecho hasta la fecha, junto con publicaciones en las revistas médicas de mayor impacto, indican que son totalmente seguras y efectivas al prescribir de manera individualizada aquellas dosis que cada paciente necesita en cada momento de su vida.
Con esto ayudamos a que las mujeres pre y postmenopáusicas recuperen su calidad de vida de una manera totalmente segura, evitando las molestias de estas etapas de la vida, con un tratamiento de optimización hormonal que se usa en personas a partir de los 45 años en las etapas de premenopausia y menopausia en las mujeres y en los hombres a partir de los 50 o 60 años y que es totalmente diferente a la controvertida terapia de reemplazo hormonal.
A diferencia de las hormonas sintéticas, las hormonas bioidénticas copian la misma forma molecular que las hormonas que secretamos las mujeres y los hombres, en ovarios y testículos. Por lo tanto, el cuerpo no las rechaza porque no siente que le está llegando algo que no es afín con la bioquímica, sino que las puede absorber y metabolizar de la misma manera. Por consiguiente, la posibilidad de reacciones adversas son mucho menores haciéndolas más seguras.
Este tratamiento está enfocado en mejorar la salud del paciente de manera integral. La suplementación hormonal es apenas parte de un tratamiento que incluye una buena nutrición y un régimen de ejercicio. Las hormonas ayudan a nivel óseo y mejoran las funciones de memoria, disminuyen los calores propios de la menopausia y devuelven una mejor “calidad de vida”.
COLPOSCOPÍA EN TRACTO GENITAL INFERIOR
A 9 décadas del nacimiento de la colposcopia, este excelente procedimiento óptico y de apoyo diagnóstico del tracto genital inferior y anal, nos brinda gran soporte y aplicación en la detección precoz de lesiones premalignas y/o malignas del tejido epitelial (cáncer cérvico uterino).
La colposcopia es un estudio dinámico, que se convierte en disciplina en la etapa de la exploración rutinaria de consultorio y a la vez, un procedimiento para el ginecólogo moderno y competente que ha integrado el colposcopio a su sala de exploración. Nos proporciona la capacidad de “ver más allá” de lo que nuestra vista es capaz, mostrándonos un panorama de considerable magnificación tisular, de tal manera que facilita nuestra búsqueda y observación, en el ámbito siológico, biológico, estructural, diagnóstico, terapéutico y de seguimiento.
Es un procedimiento ginecológico, que consiste en la exploración del cuello uterino. Se realiza generalmente, para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología cervical, a través del uso del colposcopio, que es un microscopio especialmente diseñado para procedimientos ginecológicos que permite al médico identificar las áreas del cuello uterino afectadas.
La infección de VPH no tiene cura pero por lo general el cáncer tarda varios años en aparecer lo que permite detectar y tratar las células anormales del cérvix antes de que se con- viertan en células cancerosas.
Lamentablemente la mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto
riesgo no muestran signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud. Es por eso que es muy importante realizarse chequeos regulares con un médico especialista que sea capaz de reconocer las diferentes problemáticas para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.