DRA ARELÍ SOTO QUINTERO
Uroginecóloga. Especialista en incontinencia urinaria de la mujer
- Egresada de la Facultad de Medicina de la UAG.
- Ginecología y Obstetricia en Hospital Regional Universitario avalada por UdC.
- Urología Ginecológica en Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, UDG.
- Estancia en Hospital Cleveland Clinic, Florida, EUA.
- Rehabilitación de la disfunción de piso pélvico en el Instituto Nacional de Perinatología.
- Diploma en endourología y urodinamia.
- Certificada por Consejo Ginecología y Obstetricia de su especialidad y subespecialidad.
¿QUÉ ES LA UROGINECOLOGÍA?
Es una disciplina médico-quirúrgica, subespecialidad de la ginecología, que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los aparatos urinario y genital femenino, muy especialmente la incontinencia urinaria.
¿QUÉ ES LA INCONTINENCIA URINARIA?
Es la pérdida involuntaria de orina. Puede ser cantidad pequeña en forma de gotas hasta un chorro grande.
Afecta a 1 de cada 4 mujeres a partir de los 35 años. La mujer experimenta incontinencia 2 veces más que el hombre. El embarazo, parto, menopausia y la estructura del tracto urinario femenino explican esta diferencia. Pero la incontinencia no es inevitable con la edad, es tratable y, a menudo curable en todas las edades.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INCONTINENCIA?
Los síntomas para los dos tipos de incontinencia urinaria más comunes son: La incontinencia por esfuerzo, que es la pérdida de orina durante contracciones del abdomen causada desde un mínimo esfuerzo como estornudo, risa, tos, cambios de posición, subir escalones o mayores esfuerzos como hacer ejercicio y levantar objetos pesados.
La incontinencia por urgencia (vejiga hiperactiva) necesidad de orinar súbita, repentinamente y la orina a menudo se expulsa antes de llegar al baño. Ocurre incluso cuando hay cantidad mínima de orina en la vejiga.
¿CÓMO PREVENIR?
Cambiar algunos hábitos cotidianos contribuye a prevenirla e incluso a aliviarla, como mantenerse en peso ideal, fortalecer músculos genitales, ejercicio de bajo impacto, evitar fumar, erradicar alimentos que estimulen la vejiga.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Comienza con un historial médico detallado que incluya el patrón y naturaleza de la fuga y orienta al médico que tipo de incontinencia urinaria presenta, de ahí parte la necesidad de algún estudio específico para llegar al diagnóstico certero.
Un examen físico para inspeccionar y palpar áreas alrededor del tracto urinario ofrecerá información adicional que sugiere la causa de la incontinencia. Se puede realizar adicionalmente ecografía, cistoscopia para visualizar el interior de uretra y vejiga; urodinamia en el que se determinan la presión de la vejiga y uretra para evaluar su función a mayor profundidad.
En general son las pruebas que se pueden utilizar para su diagnóstico en la comodidad del consultorio y no todas estas pruebas se utilizan, se individualiza y se detienen tan pronto como el origen de la incontinencia se determina de manera confiable.
¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS POSIBLES?
Debido a la multiplicidad y combinación de causas posibles es importante la consulta temprana a un especialista en uroginecología, de esta manera al obtener un diagnóstico certero y decidir el tratamiento más adecuado, se puede conseguir una vida plena. Según la naturaleza, severidad y causas será la combinación de medidas terapéuticas que se adapten a la paciente como:
- Entrenamiento vesical.
- Medicación oral y vaginal.
- Fortalecimiento muscular (ejercicios de Kegel) fortalece músculos pelvicos y puede reducir o eliminar las fugas de orina.
- La Electroestimulación es un novedoso manejo para los diferentes tipos de incontinencia urinaria y evitar la ci- rugía, ya que fortalece los músculos del suelo pélvico. Es una terapia corta, indolora y accesible que se realiza en el consultorio.
- Cirugía. La mayoría de los procedimientos novedosos por vía vaginal, sin cicatrices, tienen altas tasas de éxito, pronta recuperación y menores complicaciones en corto y largo plazo.
En la incontinencia de esfuerzo se corrige la pérdida del soporte de la vejiga caída, útero, vagina y/o uretra según el caso ya sea con suturas, tejidos autólogos o mallas sintéticas en casos moderados a graves ya que representa evidencia de excelentes resultados. Es importante
que la colocación de mallas debe ser siempre realizada por un especialista en urología o uroginecología con experiencia.
Acude con una doctora Certificada en GyO / Urología ginecológica. Recupera el control de tu vida, tu problema puede ser tratado con o sin cirugía según su caso.