Inician las dos principales campañas a nivel federal y más probable que no, este 2024 tendremos a la primera mujer presidenta.

Llega el momento de analizar las posibles propuestas que ambas candidatas en torno a cuatro temas que, nos parece, afectan en mayor medida a la clase empresarial mexicana, estudiándolas dejando de lado nuestros gustos particulares y enfocándonos a la investigación, los datos y lo que ambos perfiles han mostrado, sin tomar bando. Las dos tienen puntos a favor y en contra, pero ellas no elegirán a la ganadora, lo harás tú, así que te invitamos a analizar, con nosotros, los beneficios (y perjuicios) que puede traer a México, la siguiente Presidenta. 

Habrá quién diga que en la política se necesita tomar bandos, pero nos gusta ser idealistas y creer que podemos sobreponer el criterio, a los colores. 

Observaciones importantes:

1.- Aunque los datos que mostraremos son producto de investigación, las campañas acaban de iniciar, por lo que ninguna de las dos candidatas ha dado propuestas oficiales. Sí han hablado en foros, clases y entrevistas, pero sin propuestas, ni plan de gobierno, lo siguiente es especulativo.

2.- Decidimos enfocarnos en Claudia y Xóchitl por ser quienes tienen mayor probabilidad de ponerse al mando del Ejecutivo (si nos enfocamos en cada candidato o posible candidato, el artículo tomaría media revista).

3.- En el caso de Claudia, se analizará el gobierno de López Obrador y su administración como Jefa de Gobierno en CDMX. No por ello afirmamos que ella gobernará con las políticas de Obrador, pero podemos suponer que muchos proyectos se mantendrán. Con Xóchitl, su única experiencia en el Ejecutivo fue como Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo (2015-2018) cargo importante, pero con escala menor. En su caso se tomará en cuenta el antecedente de gobiernos panistas y priistas, con mayor peso en los comentarios o afirmaciones que ella ha realizado en diversas plataformas.

(nota para editor: Propongo dividir bajo cada subtítulo, dos columnas, una con Claudia y otra con Xóchitl, para mantener aislado cada tema y hacer más atractiva la lectura)

Política extranjera:

Claudia Sheinbaum –

Durante este sexenio, lo cierto es que México ha sido una mezcla de resultados en lo que se refiere a Política Extranjera. Por un lado, criticado por temas como su postura en la guerra Ucrania – Rusia, o su relación con el gobierno de Biden.

Por otro, los resultados económicos han sido positivos en lo que se refiere a turismo e inversión, que ha ido aumentando desde el primer semestre de 2022 (superando los 27 mil mdd ese periodo, según cifras del Gobierno de México). La CDMX presume cifras similares, pues según los datos de su último informe, la capital tuvo una inversión extranjera de 7,973 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022 (41% de ese tipo de inversión en el país).

Además, podemos prever que mantendrá las políticas relacionadas con la inflación y el fortalecimiento del peso contra el dólar, lo cuál beneficia a algunos y perjudica a otros en materia de exportaciones, un tema polémico en la agenda política. 

Lo que más interés causa es el tema del nearshoring, que ha beneficiado en gran medida a México y que al parecer seguirá teniendo prioridad. Si bien, este no depende solo de la inversión extranjera, el gran impulso que ha tenido es mayormente responsabilidad de la misma. Cabe mencionar que la candidata no se ha pronunciado al respecto.

Xóchitl Gálvez: 

Quién sí lo ha hecho es Xóchitl Gálvez, dándole una enorme importancia durante su intervención en los Foros Regionales del Frente Amplio por México “No podemos dejar pasar la mejor oportunidad que nos está ofreciendo este momento la economía, el nearshoring, si no lo hacemos, nuestros hijos, nuestros nietos, no nos van a perdonar”.

Sobre inversión extranjera, la candidata ha admitido que se debe buscar en mayor medida, identificando a la inseguridad y la falta de certeza jurídica como factores que afectan su entrada y áreas donde pondrá atención.

Acerca del “superpeso” ha sido crítica. En una entrevista con Bloomberg afirmó que lo considera perjudicial para las exportaciones, criticando que se ha fortalecido artificialmente y sugiriendo recortar las tasas de interés para alentar la inversión.

En turismo, trabajará en dar mayor seguridad a extranjeros y en el cuidado del medio ambiente, factores que considera indispensables para atraer más turistas.

Vale la pena recordar que los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto tuvieron un importante enfoque a la política internacional, formando parte de la “Agenda 2030”, o de grupos como el G8.

Relación con empresarios

Claudia Sheinbaum:

Según datos de su último informe, la CDMX se convirtió en la entidad que más puestos de trabajo generó a nivel nacional en 2022, superando 107,000 empleos, por lo que la generación de empleo se puede vislumbrar como un punto de interés en la candidata. También, es muy probable que continúen los aumentos al salario mínimo. Estos factores no equivalen a una buena relación con empresarios. Organizaciones como la COPARMEX han declarado estar a favor de asuntos como el aumento al salario, pero las cifras de empresarios que aprueban el gobierno de la 4T son alarmantes. Según datos de la encuesta Mitofsky Agosto 2023, sólo el 33.1% de este sector ve positivamente el gobierno de Obrador, uno de los segmentos poblacionales con mayor tasa de desaprobación. 

En tema de tramitología, como Jefa de Gobierno redujo los trámites para las empresas, de más de 2,500, a menos de 700. Además impulsó un proyecto de Gobierno Digital, con (hasta ahora) buenos resultados. Por otra parte, podríamos asegurar que continuarán los programas del Bienestar, que por un lado consumen una sección importante del presupuesto público, pero por otro fomentan el consumo y el movimiento económico.

Xóchitl Gálvez: 

Es el caso contrario con Xóchitl, pues el sector la ve con buenos ojos. Sus cartas fuertes son un historial como empresaria, lo que le permite conocer el sector y sus retos, así como la cercanía que tiene con varias cámaras empresariales del país. 

Ha afirmado en los Foros del Frente Amplio que pondrá cuidado al capital humano y su trato dentro de las empresas, combatiendo la corrupción, haciendo referencia principalmente a las trabas que suelen poner al emprendedurismo.

En uno de los últimos Foros del Frente Amplio presentó 10 puntos llamados “Xóchitlnomics”, refiriéndose a sus preocupaciones relacionadas a la economía.

Los principales fueron la reducción de trámites; el combate a las extorsiones gubernamentales y no gubernamentales; el enfoque a los procesos en línea; y el desarrollo enfocado a una perspectiva regional.

Hacienda

Claudia Sheinbaum:

En algunas métricas importantes la política monetaria ha sido exitosa este sexenio, mientras que se han encendido las alarmas por otras, como la caída de más del 8% que tuvo la economía iniciando la administración, un duro golpe financiero del que apenas estamos recuperandonos.

Otro tema relevante es el PIB, que ha logrado crecer durante el sexenio, así como las reservas del Banco de México, que incrementaron un 14%. Destacable es la Deuda Pública, pues acorde al Presidente, no se ha adquirido nueva en lo que va de su administración. Podemos prever que el énfasis será continuar estas medidas.

Xóchitl Gálvez: 

La candidata del Frente Opositor afirmó ante Expansión, que podría manejarse de mejor manera la cuenta pública, sin la necesidad de una Reforma Fiscal.

El buen manejo de las finanzas, la reducción en la tasa de interés y el enfoque a nuevas inversiones, especialmente extranjeras, han sido los puntos centrales que ha expresado. Aquí vale la pena recordar que la administración de Calderón se caracterizó por un buen manejo tanto en el Banco de México como en la Hacienda Pública, superando la crisis económica de 2008. 

Seguridad

Claudia Sheinbaum:

Uno de los temas con cifras rojas para la actual administración. El sexenio de Obrador es, hasta ahora, el que más homicidios ha tenido en la historia reciente, con una cifra que supera los 156 mil fallecidos. Su estrategia de seguridad además ha sido duramente criticada, y es desaprobada por gran parte de la población.

Si hay un aspecto que seguramente cambiará, sin importar la ganadora, es la estrategia para combatir al crimen organizado. 

Claudia parece darle especial importancia al trabajo policial, pues durante su jefatura aumentó el 45 por ciento del salario de la policía y le brindó facultades para investigar los crímenes, labor que antes recaía en la Fiscalía General. 

Una cifra a favor es la presentada en su último informe, donde afirmó que se redujo en 60 por ciento los homicidios dolosos en su administración. 

Xóchitl Gálvez: 

Xóchitl ha dado especial valor a la justicia cívica, es decir, la implementación de la ley a través del individuo. Como Jefa Delegacional realizó programas para combatir desde las calles el crimen, a través de la prevención.

Además, ha admitido que la estrategia de Seguridad implementada por Calderón tiene experiencias exitosas, por lo que no se descarta que tome cierta inspiración del ex mandatario.