POR ADRIANA SANTANA
Artista Visual / Maestría en Arquitectura
Sofía nace en la ciudad de Zamora, Michoacán, en una familia muy unida y con gusto por la música y la enseñanza. Por motivos laborales, se mudan a Colima cuando ella tenía 6 años.
“Crecí con mi papá cargando su guitarra a todos lados, la música y el canto eran lo que más me atraía. En secundaria me adentré mucho en el teatro y en la creación de escenografías y ya en preparatoria me interesó más la pintura, pero nunca fue más allá de las clases que se impartían en la escuela”.
“Por causas del destino, con el plan de estudios de la escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima, y sin pensarlo dos veces me inscribí. Hasta ese punto de mi vida caí en la cuenta de que mi abuelo paterno es pintor. Siempre lo supe, pero nunca realmente me había dado cuenta de lo cerca que estaba de la pintura, y así fue como supe que había elegido bien mi camino”.
Es Licenciada en Artes Visuales por el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, en el área de Hábitat y Conservación del Patrimonio, Incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, del cual es becaria.
Obtuvo la Beca de Excelencia “Prof. Rubén Vizcarra Ramos” durante la Licenciatura en Artes Visuales, y fue beneficiaria de la Beca de Movilidad Académica en el año 2011, gracias a la cual tuvo la oportunidad de estudiar un semestre en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina.
En el 2013 ingresó al Taller de Conservación y Restauración del Acervo Artístico de la Universidad de Colima para realizar sus prácticas profesionales en el área de restauración, investigación y análisis de obra, y desde el 2014 participa como becaria del taller junto a su mentora Gloria Castro.
Al finalizar la Licenciatura fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Colima en dos emisiones: en el 2014, con el proyecto “México Mágico: violencia no mata esencia”, y en el 2018 con “Besos vs. Caos”.
He tenido la experiencia de la docencia, y me encanta transmitir y sembrar esa semillita en nuevas mentes de la producción plástica, a la que quisiera dedicarle más tiempo y de la restauración de nuestro patrimonio artístico y cultural aportando mis manos para salvaguardar una obra de arte.