POR Aarón Andrade Ramírez / FOTOS Sergio Tapiro

UNA HISTORIA DE ÉXITO POR CONTAR

“La buena foto tiene tres componentes principales, la técnica, el conocimiento y un poco del factor suerte; pero el mayor secreto es ser muy persistente para que las cosas se den; la magia está ahí, lo importante es estar enfrente para poder retratarla”.

“Tienes que ser persistente porque para llegar al éxito te topas en el camino con muchos obstáculos, uno de ellos es la gente que me decía.” – Ya deberías dedicarte a hacer algo útil, algo que valga la pena y que te deje dinero–.

“Yo tenía un sueño en mi cabeza, tenía una idea clara y este es el resultado”.

LOS RECONOCIMIENTOS

Sergio Tapiro ha tenido una serie de reconocimientos a partir del año 2016. Diez premios internacionales, algunos de ellos de gran categoría como el World Press Photo que es el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo con más de 60 años realizándose a nivel mundial y en el que por primera vez en el año 2016 dos mexicanos triunfaron como fotógrafos de naturaleza.

Anteriormente todo fotógrafo mexicano que había obtenido un reconocimiento en World Press Photo había sido relacionado con la violencia, el narcotráfico, la sangre, y de repente en 2016 estaba entre las ganadoras una fotografía del Volcán de Colima, y fue un momento importante no sólo para la vida de Sergio Tapiro sino para la fotografía mexicana, que demostró que hay otros temas relevantes que pueden ser fotografiados y que deben ser mostrados al público.

Sergio Tapiro acudió a la ceremonia de premiación que se hizo en Amsterdam, Holanda. “Recibí el premio de manos del director Lars Boering y en presencia de los príncipes de Holanda. Estaba muy emocionado pensando en mí como el fotoperiodista que trabajó en Colima, ese lugar pequeñito y a veces desconocido incluso para gente de nuestro país. Estar en este ámbito junto a los grandes de la fotografía a nivel mundial es algo extraordinario, y de ahí en adelante sucedieron un montón de cosas interesantes, muchas entrevistas, mucho hablar de mi trabajo, y obviamente muchos buenos momentos”.

Tiempo después la misma fotografía del impetuoso rayo en el Volcán de Colima entró en el concurso más importante de National Geographic que es el National Geographic Travel Photographer of the Year. En agosto de 2017 se da el aviso a oficial de que esta fotografía es la ganadora absoluta del gran premio de este concurso. Sergio comentó: “lo sucedido con Natgeo es muy importante porque es prácticamente tener una enorme marca diciendo tu nombre. World Press Photo es reconocido sobre todo por personas cercanas al fotoperiodismo y al arte, pero quizá para el resto de la gente no representa mucho. Cuando realmente ganas un concurso de National Geographic, ellos lo difunden y así cualquier persona, en cualquier parte del mundo sabe de qué se trata y sabe lo que significa una noticia con la marca Natgeo; así que inmediatamente la gente opinó o me felicitó en los medios, en las redes sociales e incluso en la calle. Gracias al prestigio de la marca, el público dimensionó con facilidad la importancia de este premio que hace eco de tu nombre a nivel mundial”.

En ese mismo año, en noviembre del 2017 un premio más es obtenido por Sergio Tapiro con la misma fotografía emblemática y en esta ocasión se traslada a Washington DC para recibir el premio de primer lugar en la categoría de naturaleza, de un concurso nombrado Nature’s Best-Windland Smith-Rice. “Ellos forman parte del Museo Smithsonian que es uno de los museos de historia natural más importantes del mundo y tuve la enorme dicha de que mi fotografía, la expresión de un colimense, de nuestro volcán, estuviera en ese museo durante todo un año. Este es uno de mis mayores orgullos y la verdad como mexicano, se siente una emoción muy grande”.

Ha triunfado en más concursos en España y en Italia. Sergio ha sido muy afortunado y la persistencia en su trabajo lo ha llevado al éxito y el reconocimiento a nivel internacional.

LA NUEVA FACETA

El saber que Sergio Tapiro tenía capacidad como conferencista era algo que tenía que suceder. “Cuando estuve en Amsterdam en la exposición de World Press Photo, descubrí que a dos horas de inauguración, solo dos fotógrafos seguíamos respondiendo preguntas de los espectadores. Uno era el fotógrafo Warren Richardson, ganador del 1er lugar de World Press Photo 2016 y el otro, un servidor. La gente estaba ávida de saber qué era lo que veía en esas fotos; ahí me di cuenta que tenía una historia para contar, que estaba dispuesto a hacerlo y además que lo estaba disfrutando mucho”.

“A partir de eso empiezo a desplegar otra faceta que no había experimentado: dar talleres, cursos y conferencias, y me di cuenta que tenía mucho que decir y mucho que platicar a los jóvenes y a la gente que podía sentirse inspirada con mi trabajo, y no fue sencillo, porque no es sólo pararte enfrente de la gente, si tienes algo que decir primero debes estructurarlo”.

2018 fue un año muy importante para esta nueva etapa de Sergio Tapiro en la que impartió alrededor de 12 conferencias, una de ellas ante 2000 fotógrafos en un evento que se llamó Master Class Photographers.

“Las conferencias se convirtieron en un recurso educativo muy valioso en mi vida, porque me han permitido acercarme a un público mucho más amplio y receptivo. Es una faceta padrísima, porque te das cuenta que puedes generar sentimientos y mover almas. Gracias a la fotografía puedes inspirar, transformar y aportar algo para la vida de los demás. Mi trabajo ya no se trata únicamente de tomar fotografías, sino que a través de las palabras puedo también contribuir con un granito de arena a la conservación del medio ambiente y a la motivación de las personas”.

Posicionarse en ese ámbito profesional requiere de mucha paciencia, experiencia y por supuesto de dar resultados para quien contrata. “Te conviertes en una especie de ejemplo para muchos, por tanto debes saber dar consejos que sean útiles profesionalmente y realizables en las vidas de otros. Puedes hacer conferencias motivacionales, sesiones muy técnicas o incluso hablar con un lenguaje sencillo”.

“He identificado con el paso del tiempo dos vertientes de trabajo importantes. El ámbito académico, útil para planteles escolares, universidades públicas y privadas, así como profesionales de la fotografía, y el ámbito empresarial, en el que las empresas de vanguardia desean que sus empleados obtengan un plus de sus empleadores ya que esto con seguridad redundará en su desempeño profesional, aun cuando en apariencia el tema de un ponente no tenga estrecha relación con la empresa”.

 

EMBAJADOR DE MARCA

“Es normal que después de un éxito o al tener una carrera en ascenso, algunas marcas importantes te busquen, habrá incluso quien te considere una especie de influencer, aunque yo no me siento como tal. Sin embargo, creo que los apoyos son fundamentales para el buen desarrollo del trabajo, y por eso Nikon, la importante marca de cámaras se acercó a mí y les tomé la palabra, realizamos un viaje a las Islas Falkland, patrocinado también por el gobierno de gran Bretaña”. En esta travesía participaron dos fotógrafos: Claudio Contreras y Sergio Tapiro, que se dedicaron a fotografiar la fauna que existe en esta región muy al sur, cerca de las costas de Argentina.

“La marca Nikon me patrocinó el equipo, regresamos con tan buen material que unos meses después fue exhibido en UNIVERSUM, el Museo de la UNAM, un recinto muy importante para la difusión de la ciencia en nuestro país. Desde entonces tengo una excelente relación con la marca y formo parte de su sistema de fotógrafos profesionales Nikon NPS. Fui nombrado embajador de Nikon México en el año 2018, y desde entonces constantemente realizamos actividades juntos. Es un honor saber que una buena marca refrenda la confianza en tu trabajo”.

Nuevos proyectos

“Ahora tengo varios proyectos, uno de ellos es viajar por algunos de los volcanes de nuestro país y tomar fotografías; hacer un trabajo como el que yo sé hacer. El problema es que se requiere de una gran inversión para realizar esto, y tenemos que encontrar los apoyos, que son complicados, pero no imposibles. En Colima estoy muy agradecido con la Universidad de Colima

porque siempre ha estado al pendiente de mi trabajo, y he recibido también el sincero apoyo de la iniciativa privada, de empresarios y empresas que me han echado la mano”.

“En 2019 seguiré dando conferencias y talleres fotográficos. Una de las metas es hacer trabajos en Colima y también viajar con mis ponencias por muchos lugares del país, pero obviamente sin dejar de retratar lo que me parece extraordinario”.