Por: Blanca Neri Herrera
Fotos: Aarón Andrade Ramírez

Pablo Gutiérrez es Hacker Ético Certificado por la International Council of Electronic Commerce Consultants y fundador de la empresa de consultoría en ciberseguridad White Suit Hacking SA de CV. Ha colaborado en la creación de tecnología antiespionaje enfocadas a gobiernos y sector privado, auditorías para seguridad de compañías de distintos sectores, además de impartir conferencias y cursos en distintas ciudades, dirigido a la iniciativa privada y organizaciones.
En su exposición durante una charla en la sede de AMMEEC en coordinación con el Clúster de Tecnologías de la Información de Colima y White Suit, Pablo Gutiérrez destacó que el hackeo informático en el mundo se ha convertido en una zona de guerra, en donde el daño ocasionado se traduce en pérdidas millonarias tanto para los paises, como para el sector empresarial que son los principales objetivos.
Así mismo refirió varios ejemplos de cómo se lograr introducir en las diferentes redes sociales, (correo electrónico, Twitter, Instagram, Facebook, entre otros) para captar la información que se utiliza desde cuentas bancarias, cables, tarjetas de crédito, así como información personal y de redes de amigos, (WhastApp) entre muchos más.
Enfatizó que contar con políticas de ciberseguridad y sistemas protegidos, en las empresas, hoy en día, no es opcional, es una exigencia. “Las empresas deben dar certidumbre a sus consumidores, inversionistas, y en conjunto a la sociedad, pues en las empresas existe mucha información sensible de todos nosotros”.
“Una tercera parte importante de nuestra vida la registran las redes sociales y no existe la conciencia de la protección de la misma”, expuso Pablo Gutiérrez y agregó que quienes se dedican al crimen cibernético lo logran a través del conocimiento de sistemas complejos y la dedicación de horas frente a la computadora. “Un pedazo de código vale mucho en el mercado negro, ya que representa una fuente valiosa en su contenido. Un hacker solo necesita el punto más débil en el sistema para poder entrar”.

LO IMPORTANTE

El experto refiere que lo importante es crear y tener la conciencia de que, en cualquier momento puedes ser hackeado, “tenemos que educarnos en usar sistemas de protección contra hackeo educarnos para usar los sistemas de manera preventiva, ya que el daño ocasionado en mayor que la inversión que pueda realizar las empresas en proteger su información. Mencionó que existen apps que ayudan a detectar si has sido o no hackeado. La recomendación es contratar a expertos en la materia, así cómo cambiar claves y contraseñas cada tres o seis meses, además de capacitación, políticas de seguridad, respaldos, actualizaciones, plan de continuación de negocios y plan de recuperación de desastres La visita de Pablo Gutiérrez se debe al programa de capacitación y certificación del Clúster de TI Colima, donde impartió un Diplomado en Ciberseguridad para profesionales de las tecnologías de información del Estado. La charla forma parte de las actividades del Clúster de TI Colima de vincularse con los sectores base, como parte de su misión de impulsar la transformación digital de Colima.