Por: Fátima Garay

Jóvenes colimenses buscan darle una segunda vida a la ropa  y a las plantas con un bazar.

 

Con el objetivo de fomentar la moda sustentable y disminuir la huella ecológica que deja la industria de la moda en el planeta, Karla y Marisa decidieron llevar a cabo Second Chance Festival/ Bazar + Plantas en Casa Buen Día, ubicada en el centro de la capital colimense.

 

“Nosotras siempre hemos sido de buscar las prendas en diferentes lugares de acuerdo a nuestro estilo  y siempre se nos ha hecho la idea de los bazares como algo muy sustentable”.

 

Señalan que la industria de la moda está afectando de manera considerable al medio ambiente, por lo que la búsqueda de bazares les parece una buena idea al momento de adquirir prendas que vayan con su estilo.

 

“Si vas a un lugar como un bazar, te da más opciones para que puedas armar tu estilo, vestirte como tú quieres. Además es ropa más duradera porque la tela es mucho más resistente”.

La idea de estas jóvenes colimenses es que la entidad comience a experimentar el uso de ropa de segunda mano con el fin de que creen su propio estilo. Esta idea fue llevada al evento.

 

“Al hacer nosotras un directorio nos dimos cuenta de que en Colima existen más de 60 bazares de ropa con estilos totalmente diferentes… hay unos que se centran en prendas góticas, otras vintage, etc”.

 

Es por dar a conocer la gama de bazares que hay en el estado, así como cumplir su objetivo, que decidieron crear este evento.

 

“Apenas va empezando, ahorita somos puras jóvenes con bazares en línea, pero cada día tiene su propio estilo”.

 

Con este tipo de eventos pretenden, además, de que las personas observen la cantidad de lugares que existen.

 

“Las prendas que pusimos en este primer festival de bazares  fueron seleccionadas de entre las mejores, estuvo bien acomodado…”.

Una de las dinámicas que resaltó en el evento fue el trueque de plantas.

 

“Eso del trueque se nos hizo interesante porque gran parte de la gente tiene plantas en su casa y esas plantas llegan a tener retoños y esa partecita de tu planta la pudieron dejar aquí y llevarse otras plantitas”.

 

Con esta actividad buscaron que las personas se llevaran un pedacito de naturaleza a sus hogares con la finalidad de iluminar su casa.

 

“Nosotras creemos muy importante que la gente tenga plantas en sus casas porque es algo que les da vida y luz. Por eso también decidimos hacer esta combinación de ropa con plantas”.

 

En este evento se pudieron encontrar 13 bazares y 2 negocios de plantas.

 

“Están bien contentos porque es un evento que no se había visto antes en Colima y a los bazares les emociona mucho por el tema de la sustentabilidad”.

“Esta es una buena iniciativa para que compremos prendas usadas, darles una segunda vida y aprovecharlas lo máximo posible… Además de que aquí en vez de comprar una prenda a 500 pesos, con ese dinero te puedes comprar hasta ocho piezas de ropa”.- Señaló Ana, una de las visitantes.

 

En tanto, Marisa subrayó que este tipo de actividades ayudan a disminuir el capitalismo. 

 

Como meta próxima estas jóvenes buscarán realizar un segundo evento en un lugar más amplio con el objetivo de que exista un abanico de bazares que muestran las prendas y estilos que manejan.

 

“Anímense a visitar bazares, se van a encontrar ropa hermosa y a mitad de lo que te costaría una prenda en una plaza comercial. Solamente es cuestión de dar el paso y abrir tu mente a nuevas cosas y así generar conciencia en el consumo responsable”.