POR Dr. Luis Tonatiuh Calderón Cuellar FOTOS Rolando Mejía

DR. LUIS TONATIUH CALDERÓN CUELLAR Médico Otorrinolaringólogo y C.C.C. Certificado

• Licenciatura Facultad de Medicina, U. de G. 1978-1984

• Especialidad Otorrinolaringología y C.C.C. Hospital de Especialidades del CMNO / IMSS. Reconocimiento de la U. de G. 1986-1989.

• Posgrado de la Maestría en Ciencias Médicas, U. de C. 1996-1998

• Certificado por el Consejo Mexicano de ORLCCC / CAC-612/95

Una de las enfermedades más comunes de la Otorrinolaringología es la Deformidad Rinoseptal y esto puede involucrar la desviación del tabique nasal, deformidad de la pirámide nasal, insuficiencia valvular e hipertrofia de cornetes que ocasiona principalmente el síntoma de obstrucción nasal, escurrimiento de moco post – nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y cuadros repetitivos de infección de vías aéreas superiores; ahora si a esto se agregan los problemas de autoestima por tener cierto tipo de nariz que no le gusta, también puede presentar un problema estético; existe tratamiento para este tipo de problemas mediante una cirugía de nariz llamada “Rinoplastia”.

La Rinoplastia es una técnica quirúrgica de nariz para la corrección de desviaciones del tabique, de la pirámide y lóbulo nasal (Incluyendo las válvulas, mucosas y cornetes nasales), todo con un objetivo que es el recuperar la función olfatoria, ventilatoria, filtración del aire y mejorar el aspecto estético nasal, de ahí nace el concepto de “Rinoplastia Estética y Funcional de la Nariz”.

En realidad no se puede separar una de otra, ya que muchas de la veces no se puede rehabilitar la función de la nariz solo corrigiendo el tabique sin corregir la pirámide nasal desviada o viceversa tratando de corregir una desviación de la pirámide sin corregir el tabique nasal, de ahí la importancia de ponerse en manos de un Médico Especialista (Otorrinolaringólogo) y/o el conjunto de Médicos Especialistas (Cirujano Plástico y Otorrinolaringólogo) que dominen el ramo tanto de la función como de la estética nasal y tener un buen resultado integral de la nariz.

Este tipo de cirugías generalmente se realizan bajo anestesia general y local; Cuando es general (Se duerme todo el paciente) y cuando es local (Solo se anestesia la nariz) y esta última puede ser con o sin sedación; La sedación se administra solo aquellos pacientes generalmente intranquilos o nerviosos y la médico anestesiólogo, pero esto no implica dormir al paciente totalmente sino tiene un efecto relajante – tranquilizante semi – despierto.

Yo en lo particular tengo realizando mis Rinoplastias con anestesia local y sedación desde hace 20 años y desde hace 5 años actualice esta técnica con el Dr. Héctor M. Marín Méndez Médico ORL en la Ciudad de México (Rinofast Cd. De México) con la técnica de “Tumescencia” esto implica que además de bloquear los troncos nerviosos de la nariz, la in- filtración de dicho anestésico (Lidocaína con epinefrina al 1:1000,000) se aplica disecando los tejidos de la nariz provocando una perfecta vasoconstricción con la consecuente efecto de excelente anestesia con ausencia de sangrado, inflamación, moretones nasal/párpados transoperatorios y postoperatorios.

Además favorece en la no colocación de taponamientos nasales ni de los tubos de ventilación (Popotes), y de una rápida aplica el

recuperación tanto hospitalaria (2-3 horas) como domiciliaria (Puede regresar a trabajar en un término de 3 a 4 días); tiene una ventaja más, que es el manejo de tejidos libre de sangrado y esto favorece que la técnica quirúrgica sea limpia, favorezca un mejor manejo de los tejidos y esto favorece un mejor resultado estético y funcional de su nariz, por último disminuye los costos hospitalarios ya que no se utilizan los medicamentos de la anestesia general y es de corta estancia.

Es importante aclarar que esto no sucede con la técnica tradicional de realizar Rinoplastias con anestesia general, ya que este provoca todo lo contrario, inflamación y sangrado transoperatorio y postoperatorio, que implica esto, colocar taponamiento nasal con o sin tubos de ventilación, también induce a la formación de moretones, largos tiempos de recuperación tanto hospitalaria como domiciliaria y además aumenta los costos hospitalarios, y la probabilidad de un resultado inadecuado de la Rinoplastia.

Tengo una experiencia de 30 años de estar realizando Rinoplastias con la filosofía de ayudar al paciente a reintegrarse a su vida diaria tanto funcional, personal y socialmente con una gran variedad de técnicas quirúrgicas de nariz; Siempre antes de operar al paciente se toman fotos preoperatorias al paciente de todos sus perfiles para poder medir sus ángulos faciales/nasales y de acuerdo al resultado se programa la cirugía, que tanto se va a modificar en base a gran variedad de técnicas quirúrgicas, para dejar la nariz lo más natural de acuerdo al tipo de cara.

Se maneja el dorso nasal para el tratamiento de las gibas (jorobas) o bien para alinearlas; se maneja la punta nasal con o sin injertos cartilaginosos propios del paciente para el manejo de las puntas caídas, chatas y mal afinadas; para el manejo de la válvula nasal siempre se busca la técnica con el objetivo de ayudar al paciente a su respiración; para la corrección del tabique nasal con la meta de dejarlo bien alineado y para el manejo de los cornetes crecidos utilizo la disminución de tamaño con radiofrecuencia.

Estos procedimientos se pueden realizar tanto con un abordaje de Rinoplastia cerrada o abierta, dependiendo el caso a tratar, una de ellas es la técnica cerrada (Incisiones internas) y la técnica abierta / externa (Incisión externa a nivel de la columnela) en lo particular generalmente las hago internas y ocasionalmente el abordaje externo y lo realizo solo para Rinoplastias Secundarias (Cirugías de nariz con mal resultado que ameritan una segunda cirugía). Esta cirugía puede ir asociada con cirugías faciales accesorias como puede ser Bichectomia, Mentoplastia, Otoplastia, Blefaroplastia, levantamiento de Cejas y Cirugía de Papada.

El uso de la Rinoplastia con anestesia local tumescente, la cual he desarrollado desde hace 5 años en “Rinofast, Cirugía de Ultracorta Estancia Colima” me ha dejado muchas satisfacciones como Rinólogo ya que ha revolucionado en forma importante la cirugía de nariz tanto estética como funcional sobre todo que su convalecencia es mucho menor, rápida recuperación, menos inflamación, menos moretones y sobre todo se quito una de las molestias principales el no utilizar taponamiento nasal ni los tubos de ventilación, además con el uso de la anestesia local bajo el riesgo quirúrgico propio de una anestesia general y por último disminuye los costos de la cirugía con buenos resultados estéticos y funcionales.

Finalmente, mi objetivo como cirujano de nariz (Rinólogo) es tratar de remodelar las estructuras nasales más que mutilar; es respetar la anatomía más que destruir- la; es cuidar y mejorar la función ventilatoria más que obstruirla; es dejar la nariz lo más natural posible más que antiestética y es dejar la nariz más bonita más que dejar el estigma de “operada”.


Hospital Colima
Av. Ignacio Sandoval #1801, Local 3. Colima, Col.
(312) 313 28 24
(312) 313 60 30
Previa Cita
(044) 312 317 0532
Lunes a Viernes
10:00 – 14:00 hrs
16:00 – 20:00 hrs