Dr. César A. Córdoba Esquivel
Cirugía general, oncológica y laparoscópica.

La histerectomía es una intervención quirúrgica en la que se extirpa el útero de una mujer afectada por algún tipo de enfermedad, siendo las causas principales de esta cirugía la presencia de miomas uterinos sintomáticos de gran tamaño, la presencia de un tumor maligno de cuello uterino (cérvix), cuerpo uterino (endometrio), endometriosis severa, enfermedad inflamatoria pélvica, dolor pélvico crónico, fibromas uterinos dolorosos, prolapso uterino, sangrado transvaginal anormal (cuando otros tratamientos no han tenido éxito), entre otras. Ocupa el segundo lugar entre las intervenciones ginecológicas después del parto. Hay muchas formas diferentes d e l levar a cabo una histerectomía y se puede hacer a través de una incisión quirúrgica ya sea en el abdomen o en la vagina. Su cirujano la ayudará a decidir qué tipo de histerectomía es la mejor para usted. El procedimiento específico depende de su historia clínica y de la razón para la cirugía.

• Histerectomía abdominal: el cirujano hace una incisión quirúrgica de 12 a 15 cm en la parte inferior de su abdomen. El corte puede ir ya de arriba a abajo o a través del abdomen, justo por encima del vello púbico. Éste se denomina corte tipo bikini.
• Histerectomía vaginal: el cirujano hace un corte en la vagina, a través del cual saca el útero. La herida se cierra con puntos de sutura.
• Histerectomía laparoscópica: un laparoscopio es un tubo angosto con una cámara diminuta en el extremo. El cirujano hará de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen e introducirá el laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos a través de dichas aberturas. Luego, corta el útero en pedazos pequeños que se puedan extraer a través de estas pequeñas aberturas.
• Histerectomía vaginal asistida por laparoscopio: el cirujano extirpará el útero a través de un corte en el interior de la vagina. Se utiliza un laparoscopio para guiar el procedimiento.

Cirugía de mínima invasión

Las operaciones por laparoscopia son mucho menos invasivas, pues apenas producen lesiones o dejan marcas en la piel y reducen el tiempo de recuperación en la paciente, pero, ¿cómo es posible extirpar un órgano desde fuera del cuerpo? La histerectomía por laparoscopia es un tratamiento en el que se realizan pequeñas incisiones en el cuerpo (entre 5 a 10 milímetros). A través de esa incisión se inserta una cámara de alta resolución con una luz, esta cámara ayuda a ver todo el interior de la pelvis donde se encuentra el útero y los ovarios. Gracias a esta mínima invasión la paciente se beneficia de un tiempo de recuperación menor y más cómodo al evitar una herida quirúrgica de tamaño relativamente importante. Por otro lado, la operación de histerectomía laparoscópica puede ser de varios tipos en base a la cantidad de órganos y tejidos extirpados, lo cual suele ir directamente relacionado con el problema médico que indica la intervención (miomatosis uterina, tumor, etc.), pudiéndose diferenciar en:

• Histerectomía laparoscópica subtotal: En este caso el cirujano tan sólo extirpa el útero.
• Histerectomía laparoscópica total: Además del útero, el cirujano extrae el cuello del útero.
• Histerectomía radical por laparoscopia: Se extirpa el útero, el cuello del útero, la parte alta de la vagina y los ganglios y conductos linfáticos de alrededor.
• Histerectomía total más salpingo – ooforectomia bilateral laparoscópica: Además de todos los elementos que se extirpan en una histerectomía radical, se extirpan también las trompas de Falopio y los ovarios.

Es importante mencionar que este tipo de histerectomías no viene condicionado a la técnica quirúrgica de laparoscopia, sino que también se realizan en las histerectomías abdominales y vaginales. La única diferencia es, como ya hemos apuntado, la reducción en el tiempo de recuperación y las ventajas estéticas.

Tiempo de recuperación en el hospital tras la histerectomía por laparoscopía
En primer lugar mencionar que la estancia hospitalaria tras una histerectomía laparoscópica es habitualmente de 2 días, a diferencia que en el caso de la histerectomía abdominal que está alrededor de 3 días. Tras colocar la última sutura el cirujano, se procede al despertar de la paciente en el quirófano. Ésta permanecerá en la sala hasta que haya recuperado la consciencia y pueda comunicarse con los médicos sin problema. Una vez recuperada la consciencia, se le empezará a administrar los medicamentos analgésicos establecidos para controlar el dolor postoperatorio de la histerectomía laparoscópica, que suele ser menor que en la histerectomía abdominal. El inicio del movimiento de la paciente se realiza después de las primeras 12 horas de recuperación en la habitación. Esta movilización es vital para permitir a la paciente una recuperación acelerada y evitar posibles problemas circulatorios asociados a la inmovilidad. Se decide el alta hospitalaria de la paciente cuando puede orinar por sí misma, no presenta fiebre ni dolores no controlables con analgésicos, mientras no se haya producido sangrado vaginal y puede llevar a cabo una dieta normal.
¿Cuánto tiempo se está en recuperación en casa?
Ya en casa, la paciente puede llevar a cabo una dieta normal pero equilibrada, siguiendo las recomendaciones que le hayan dado en el hospital. Por lo menos hasta la primera consulta postoperatoria con el cirujano, es importante que la paciente limpie con cuidado las pequeñas heridas quirúrgicas de la laparoscopia para evitar infecciones, además de que debe tomar los medicamentos (analgésicos o antibióticos) que el médico le haya recetado. La vuelta a las actividades cotidianas se puede realizar de manera progresiva al cabo de 5 días después del alta, aunque evitando esfuerzos en la zona abdominal, ya que podrían causar dolor en las heridas. A los 15 días posteriores a la histerectomía laparoscópica se da de alta a la paciente y se incorpora al total de sus actividades cotidianas.


Zaragoza 377 Centro / Colima, Col. / (312) 31 2 74 65 – 31 3 8070 / URGENCIAS / cesar_córdoba@hotmail.com / Twitter@cesar_cordoba / Twitter@ClinicaCordoba / Facebook:Clinica Cordoba Colima

Redacción: Dr. César Córdoba