Certidumbre legal a las inversiones de largo alcance.

Sean Osmin Hamud Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA Colima destaca que es tiempo de cambiar la estrategia y demandar que se incluya en la agenda política los temas que realmente permitan un verdadero cambio de la economía local y nacional como es la promoción de mejores condiciones para el crecimiento del mercado interno, la revisión del nuevo Sistema de Justicia Penal y consolidar el marco legal que brinde certidumbre a los inversionistas interesados en la construcción de infraestructura y grandes proyectos, a través de la reglamentación de la Ley de Asociaciones Público Privadas y la adaptación del resto del marco legal en Colima.

CANACINTRA ha definido tres líneas de acción importantes que pueden incidir en el crecimiento y desarrollo del estado y el país; Hamud Ruíz expone que para impulsar el desarrollo del mercado interno es prioritario combatir la pobreza y el rezago social. “Es todo un reto porque no se resuelve de manera inmediata, sino que se tiene que planear y tomar decisiones estratégicas hoy con un impacto de largo alcance”. Explicó que “estamos en negociaciones de un TLCAN que nos hace dependientes de los mercados de Estados Unidos y Canadá, cuando es necesario generar las condiciones para el consumo local. ¿Qué pasaría por ejemplo, si de los 60 millones de pobres que hay en el país, se trabaja en un plan bien estructurado, estratégico y genuino que permita sacar a la mitad de los mexicanos de la pobreza?, tendríamos 30 millones de consumidores nuevos para tener una base de consumo interno que nos permitirá afrontar de manera más tranquila y con mejor estrategia la estabilidad económica del país”. Otro de los temas que Sean Osmin Hamud expuso como prioridad, es la administración de la justicia en el país, “un elemento indispensable del estado de derecho es la administración de la justicia y de no existir, todo lo demás como las inversiones, nuevos empleos y el ánimo social decae y no hay condiciones para lograr un desarrollo óptimo de la economía”.

Expuso que es tiempo de analizar el nuevo Sistema de Justicia Penal y modificar aquello que está impidiendo que se realicen los actos de justicia acorde a las circunstancias para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población, “toda obra humana es perfectible y se puede revisar y modificar. Estamos en un momento en que se tiene que analizar qué ha pasado con este sistema de justicia, de tal suerte que no existan retrocesos, pero tampoco estemos tan puristas pues cualquier extremo es malo”. Destacó que es prioridad contar con un marco legal que brinde seguridad y certidumbre a las inversiones de largo alcance, lo cual se puede lograr con la consolidación de Ley de Asociaciones Público Privadas que es una herramienta indispensable para el desarrollo económico de cualquier Estado. “A nivel estatal ya fue aprobada y algunos Estados como Querétaro, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Edo. de México, entre otros registran un antes y después, en la atracción de inversiones”. “Esta Ley permite que las inversiones privadas, que van re direccionadas a temas de infraestructura, hospitales, carreteras, escuelas, obra pública entre otras; que implican un gran esfuerzo de capital privado -que los tres órganos de gobierno no podrá hacer por la falta de recursos- permite otorgar a los inversionistas certidumbre de que su inversión será rentable y la recuperará, es por ello que debemos tener un andamiaje legal para sustentarlo”.

Fotografía: Rolando Mejía
Redacción: Blanca Neri