La importancia que se otorga a los participantes de eventos en formación.

 

Sobre los documentos entregables al concluir una capacitación, una de las principales confusiones que existen o en su caso un tema que no se analiza con la importancia debida corresponde a considerar los conceptos constancia, reconocimiento, certificado, diploma, entre otros como sinónimos de un documento físico o digital que se otorga a los participantes en eventos de formación.

Por lo anterior, se aborda desde una perspectiva organizacional la descripción de algunos de estos términos y características mínimas a considerar para su entrega.

  • Reconocimiento: la representación documental de distinguir la asistencia y participación de cualquier persona en un evento de aprendizaje. A reserva de criterios propios de cada centro de trabajo, dicho entregable se emite tan solo por haber asistido al evento. Charlas, conferencias, webinar o reuniones grupales, incluso el autoaprendizaje a través de podcast por medio de diversas plataformas promovidas por la propia empresa, pueden ser ejemplos de los cuales se obtenga este documento.
  • Constancia de competencias o de habilidades laborales: también conocido como “Formato DC-3”, representa el documento que emite un agente capacitador y a través del cual se hace constar la aprobación de los cursos de capacitación por parte de un trabajador, como resultado de las acciones realizadas conforme a los planes y programas de capacitación y adiestramiento en las empresas. Legalmente debe ser generado por el patrón, pues es la manera de evidenciar ante las autoridades laborales que se cumple con la obligación de otorgar formación a los trabajadores. Para entregar dicha constancia, deberá existir evidencia de un proceso de aprendizaje además de por lo menos un mecanismo o instrumento de evaluación con resultado aprobatorio.

 Certificado de competencia laboral:

  • Documento con validez de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, así como el reconocimiento ante diversas empresas de los sectores productivos, y acredita que una persona cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para realizar sus funciones laborales con un alto desempeño. Obtenerlo deberá ser a través de un centro evaluador u organismo de certificación que considere por lo menos en sus etapas de proceso; diagnosticar, alinear y evaluar los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos de una persona tomando como referencia estándares de competencia oficiales emitidos por el CONOCER.

 Diploma:

  • Este sería emitido tras la realización de un diplomado, afirmando que el participante ha completado con éxito el estudio. Deberá ser respaldado por una institución educativa y cumplir con los requisitos mínimos determinados por ésta, en algunos casos el participante deberá contar con algún grado académico de forma previa.

Al aplicar cada uno de estos términos se puede coincidir en lo siguiente, en un centro de trabajo no queda restringida la elección a un solo entregable, concluido un curso de capacitación cada trabajador podrá recibir un reconocimiento de participación y al aprobar sus evaluaciones el patrón estará obligado a entregarle el “Formato DC-3” con el propósito de que al adquirir conocimientos, experiencias, habilidades y comportamientos apropiados a sus funciones logre obtener un certificado de competencias laborales por medio de un organismo o centro evaluador.