POR Aarón Andrade Ramírez FOTOS Rolando Mejía

JUAN RODRIGO MÉNDEZ GARCÍA Director de Social Globe

“Del outernet al internet sin morir en el intento”

Juan Rodrigo Méndez García es un emprendedor de sueños que inició su carrera en el diseño como un autodidacta, realizando trabajos para los amigos cercanos de manera empírica. “Tomé la decisión de estudiar mercadotecnia porque sentí que era la carrera afín que se complementa con lo que me ha gusta- do siempre, el diseño, la publicidad y el marketing”.

Después de estudiar en Guadalajara Rodrigo Méndez regresó a Colima para iniciar con una agencia de publicidad tradicional, imprimiendo lonas y volantes; pero al poco tiempo comenzó a trabajar para una cadena de pizzas colimense en donde se abrió un espacio en el área de marketing digital y donde descubrió un área de comunicación que en ese tiempo era poco conocida y explotada.

“Es en el 2014 cuando decidí emprender e iniciar con Social Globe, apoyado por mi familia iniciamos con un proyecto innovador para el estado, pues existía muy poca oferta que ofrecía un servicio especializado en materia digital, en el área de redes sociales”.

“Al principio era muy complicado conseguir clientes, porque al ser Colima un estado pequeño no se tenía el conocimiento y la visión de lo que se puede lograr en materia de comunicación y promoción en las redes sociales”.

“Para hacer marketing digital en redes sociales, hay que entender a tu marca y a tus consumidores”

Con el tiempo y las recomendaciones de boca en boca se fueron abriendo puertas con diferentes clientes que le permitieron a Social Globe crear una imagen seria y un portafolio de clientes que han consolidado la marca en el estado.

“Tenemos ya cinco años con la empresa, y hemos conservado clientes que desde la apertura estuvieron con nosotros, unos más se van y otros llegan, pero estoy muy contento con lo que se ha conseguido hasta el día de hoy.”

“Se ha conformado una empresa con un equipo solido que con la experiencia, capacidad y creatividad nos apoyamos en todo momento compartiendo ideas en las diferentes áreas de programación, diseño, administración e investigación de marketing para estar siempre a la vanguardia y en la tendencia digital”.

Actualmente existen muchas personas que pretenden dedicarse al marketing digital y el manejo de redes sociales aprendiendo de tutoriales sin fundamento en internet y no cuentan con el respaldo y el profesionalismo de una empresa seria.

“Ahora los jóvenes entienden estos sistemas de comunicación mucho más rápido, pero tenemos la satisfacción de que a pesar de que ha crecido la competencia nos siguen buscando porque en nosotros encuentran un servicio con ética y valores, que respeta la imagen y no sólo pretende que se vea bonito sino que además sea funcional. Nos ponemos la camiseta para formar parte de la empresa que solicita nuestros servicios con la formalidad que el trabajo representa”. Comentó Rodrigo Méndez.

El plan para el futuro de Social Globe es abrir una nueva oficina y trabajar con más clientes fuera del estado, ya que cuenta con la satisfacción y experiencia de haber colaborado con empresas de Aguascalientes, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Hermosillo y recientemente para un instituto federal de la ciudad de México y una reconocida empresa ale- mana. “Porque una de las ventajas en este negocio es el poder trabajar desde cualquier lugar y ofrecer un servicio las 24 horas los 7 días de la semana”.

Otro de los servicios de la organización es la implementación de talleres de introducción a redes sociales para empresas con la finalidad de capacitar al personal, ofreciendo las bases y herramientas para que realicen un trabajo desde la empresa que contrata. En este curso se les enseña el uso del hashtag, manejo de crisis, mezcla de contenidos y uso de aplicaciones entre otras cosas.

Estamos inmersos en el mundo digital y el mundo real asegura Rodrigo Méndez. “Ya veremos cuáles serán las nuevas innovaciones del futuro, lo que si me queda claro es que en la actualidad las redes sociales son el medio de comunicación número uno, y no se trata de enterrar a los otros medios en la publicidad, se debe buscar siempre un proyecto integral, complementando con lo que ya existe”.

“El internet y las redes sociales tienen un gran potencial, pero hay que saber usarlo”