Un procedimiento quirúrgico vital que requiere la experiencia y capacidad de varios especialistas en el quirófano

Por : Dr. Erick Dávila

Un cateterismo cardíaco es un procedimiento realizado por un cardiólogo intervencionista que invirtió al menos 7 años de su vida, sin contar los otros años para llegar a ser médico general.

Además que se necesita personal  capacitado, técnico radiólogo, enfermeros hemodinamistas, cardio anestesiólogos, y otro cardiólogo que asiste en la intervención.

Se realiza en una sala de hemodinamia (se cuentan con 4 en el estado de colima actualmente)

Usamos mandiles de plomo durante la intervención ya que constantemente trabajamos con radiación. (Estando expuestos a cáncer con más riesgo que otras especialidades).

Los materiales como catéteres, guías coronarias, balones coronarios, introductores y stents coronarios son importados. Lo que encarece el procedimiento.

Cada paciente cuenta con una anatomía parecida pero nunca igual, el tipo de lesiones en las arterias coronarias pueden ser muy variadas, en ocasiones se puede llegar a necesitar tratar una o más de una arteria.

Las complicaciones como cualquier procedimiento existen, pero entre más a tiempo y en mejores condiciones se encuentre el paciente menos riesgo existe.

Es un procedimiento fascinante, ya que vino a salvar muchas vidas en el mundo. 

¡Felicito a todos mis colegas por su arduo trabajo con el fin de ayudar a la humanidad, motivo de nuestra existencia!