POR Alejandra Balleza Casillas
En el marco de la Semana de Alexander von Humboldt (en conmemoración de los 250
años del natalicio del primer viajero y explorador alemán a latinoamérica) se inauguró formalmente el Centro de Estudios Mexicanos en Alemania (CEM), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país, ubicado en la Casa Internacional de La Universidad Libre de Berlín.
Con el propósito de fomentar la cooperación en proyectos de investigación entre la UNAM y diferentes entidades académicas alemanas, estimular la estrecha colaboración en materia docente, apoyar la movilidad estudiantil en todo sus niveles (licenciatura y postgrado), brindar apoyo a la comunidad universitaria residente en Alemania, impulsar la certificación del idioma español en el ámbito cultural alemán y difundir el quehacer universitario, son algunas de las funciones del CEM – UNAM.
Esta oficina que abrió sus puertas en abril del 2018 e inicia sus trabajos coordinados por la Maestra Adriana Haro Luviano de Rall, como directora, egresada y catedrática de la Facultad de Filosofía de la UNAM quien con perseverancia y trabajo arduo después de un año presenta los primeros frutos de su labor.
Dicho centro fue inaugurado con un simbólico acto. En representación del rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wichers, asistieron a Berlín autoridades de la máxima casa de estudios.
El Dr. Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM quien informó que en el primer año de funcionamiento se han establecido convenios en las áreas de medicina e investigación biomédica, así como la implementación del sistema de certificación a través del diploma SIELE, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un esfuerzo conjunto de la UNAM, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.
Por su parte, el Dr. Francisco Trigo, Coordinador de Asuntos Internacionales de la UNAM detalló que con la apertura del CEM Alemania son ya 14 las representaciones internacionales de la UNAM.
La primera de ellas se fundó hace 75 años en San Antonio Texas. En total, existen seis representaciones en Estados Unidos, una en Canadá, una en Centroamérica, y cuatro en Europa, ubicadas en España, Reino Unido, Francia y Alemania, una más en Sudáfrica y una en China.
Por parte de la Universidad Libre de Berlín, el Dr. Herbert Grieshop, Jefe de la Sección Internacional, en representación de la vicepresidenta, Dra. Verena Blechingen-Talcott, en su intervención, habló de la importancia de tener en Alemania la primera representación oficial de una Universidad Latinoamericana y se congratula que sea la UNAM dado su prestigio y la trayectoria de colaboración de muchos años atrás.
El embajador de México en Alemania SE Rogelio Granguillhome (egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y graduado con mención honorífica en 1980) al tomar la palabra destacó la importancia de la representación oficial de la UNAM en beneficio de las relaciones bilaterales México – Alemania en materia científica, educativa, de investigación y cultural. El diplomático mexicano, luego de su discurso y exaltando su orgullo universitario, se vistió de puma entonando orgulloso el Goya, grito universitario al que se unieron en una voz todos los asistentes.