POR Fátima Garay

Colima obtuvo 15 medallas, tres de oro, cuatro de plata y ocho de bronce

Del 17 de mayo al 5 de junio, el estado de Colima fue subsede de uno de los eventos

más importantes en nivel deportivo del país, se trata de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2019. Y es que la organización de eventos deportivos pasados, como la Paralimpiada Nacional en 2017 y 2018, dejaron un precedente para que en esta ocasión la entidad fuera contemplada como subsede.

De esta forma el territorio colimense fue la segunda subsede con mayor número de atletas, pues al evento asistieron al menos 3 mil 500 deportistas,

únicamente por debajo de Chihuahua, entidad que recibió a 5 mil invitados. En tanto, la directora del INCODE, Ciria Salazar, destacó que el contingente de colimenses que asistieron a los eventos deportivos estuvo conformado por 440 participantes, de los que 348 fueron atletas, 72 entrenadores y 20 delegados.

En cuanto a las sedes, los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, albergaron las disciplinas de rugby, handball, judo, surf, así como voleibol de playa y de sala. Cabe señalar que la sede oficial fue Quintana Roo, quien albergó las finales de 18 disciplinas deportivas, así lo refirió la CONADE en un comunicado.

En esta edición Colima se llevó medallas, tres de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.

Datos de la página oficial de la CONADE arrojan que en la Olimpiada Nacional 2019 Colima obtuvo nueve preseas, dos de oro en surfing y ciclismo; cuatro de plata, en frontón, judo, voleibol y voleibol de playa, y tres de bronce, dos en surfing y una en karate.

Mientras que en la categoría de Nacional Juvenil 2019 la entidad colimense consiguió seis medallas; una de oro en atletismo; ninguna de plata y cinco de bronce, siendo dos en judo, una en handball, Taekwondo y voleibol de playa.

Es merecido destacar que los atletas del estado se prepararon durante años, dan- do lo mejor de sí para poder posicionar el nombre de Colima en lo alto.