Por: Dra. Alejandra Lopez S.

Los signos y síntomas no son los mismos para todas las personas.

¿Cuáles son los síntomas?

No son solo palabras, es importante que conozcas tu cuerpo y puedas identificar qué condiciones son normales para ti, de tal manera que puedas reconocer los signos y síntomas de advertencia de los cánceres ginecológicos. (Cáncer de mama, de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva).

El cáncer de mama y sus síntomas son los más difundidos por los medios pero no debemos olvidar revisarlos por lo menos una vez al mes durante el baño en la búsqueda de asimetrías, cambios en la textura y coloración de la piel, presencia de bolitas o retracciones importantes, secreción por pezón y/o bultos en las axilas 

Si tienes un sangrado vaginal que no es normal para ti, consulta a tu médico inmediatamente. Debes informar a tu médico si tienes cualquier sangrado vaginal después de la menopausia. Si todavía no has pasado por la menopausia y notas que tus períodos menstruales son más abundantes, duran más de lo normal, o si tienes sangrado inusual entre períodos menstruales, consulta a tu médico.

También deberías ir al médico si presentas alguna otra señal de advertencia que no se te quita por dos semanas o más y no es algo normal para ti. La causa de estos síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con el médico.

Los signos y síntomas no son los mismos para todas las personas, cada uno de los cánceres ginecológicos tiene sus propios signos y síntomas.

Síntomas comunes de los cánceres ginecológicos

  •       El sangrado o secreción vaginal anormal es común en todos los cánceres ginecológicos menos el cáncer de vulva.
  •       El sentirse demasiado llena rápidamente o la dificultad para comer, la hinchazón y el dolor abdominal o dolor de espalda son comunes en el cáncer de ovario.
  •       El dolor o presión en la pelvis es común en los cánceres de ovario y de útero.
  •       Necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento son comunes en los cánceres de ovario y de vagina.
  •       La comezón, ardor, dolor o sensibilidad en la vulva y los cambios en el color o en la piel de la vulva, como sarpullido, úlceras o verrugas, son comunes solo en el cáncer de vulva.
¿Qué debo saber sobre la detección?

Las pruebas de detección son diferentes para cada uno de los cánceres, sin embargo estas suelen ser complementarias.

Para el cáncer cervicouterino se deben realizar pruebas de tamizaje anuales como el Papanicolaou, y cada 5 años una prueba de PCR para búsqueda intencionada de virus de papiloma humano (VPH).

En el caso del cáncer de mama se recomienda según la edad; de 20 a 39 años de edad ultrasonido mamario, y las mujeres de 40 años y hasta los 65 una mastografía anual.

Para el cáncer de ovario y endometrio siempre deberá realizarse un ultrasonido transvaginal anual, el cual aporta datos y características importantes de estos 2 órganos.