Primera parte de la entrevista realizada a Jorge Arguelles, Delegado Comercial, y a Yulia Nuñez, Gerente de Desarrollo de Negocios (Sectores alimentos y bebidas, productos de consumo y agroindustria) del New Zealand Trade & Enterprise (NZTE) México, oficina encargada de México, Centroamérica y el Caribe.

¿QUÉ ES NEW ZEALAND TRADE & ENTERPRISE?

NZTE México: Es la agencia de desarrollo del comercio internacional de Nueva Zelandia. Nuestra función es ayudar a las empresas neozelandesas a construir alianzas estratégicas y relaciones comerciales en el mundo. Contamos con 50 oficinas a nivel internacional y aproximadamente 600 empleados. En NZTE México colaboramos en el desarrollo económico tanto de Nueva Zelandia como de México mediante la incorporación de tecnologías innovadoras que ayudan a resolver algunos de los desafíos en industrias como las de alimentos y bebidas, agronegocios, energía, minería, salud, construcción, entre otras.

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR DE NUEVA ZELANDIA?

NZTE México: Ubicada en el Pacífico Sur, Nueva Zelandia comprende dos grandes masas de tierra, las islas del norte y del sur, junto con una gama de islas más pequeñas. Cubre un área total de 268,000 km2, es un país relativamente “nuevo” y uno de los últimos lugares en ser colonizados. En la actualidad, su población es de 4.9 millones de habitantes.

UN SECTOR ESTRATÉGICO EN COLIMA ES LA MINERÍA. ¿CUÁLES SOLUCIONES PUEDEN OFRECER LAS EMPRESAS NEOZELANDESAS?
NZTE México: Nueva Zelandia tiene una trayectoria larga y exitosa en el desarrollo de innovación y tecnología en la minería. Con 100 años de experiencia, se ha convertido en un aliado estratégico para los principales actores de esta industria en todo el mundo, incluido Latinoamérica. La minería contribuye con un 6.2% de las exportaciones totales de Nueva Zelandia y con más del 40% del PIB de la costa oeste.

Sus compañías se destacan por ofrecer soluciones que mejoran la productividad y rentabilidad, pero también por dar prioridad a la sustentabilidad y seguridad laboral. Entramos en la “Era de la tecnología minera” y nuestras empresas son flexibles, capaces de resolver problemas complejos de forma rápida y asertiva, y ofrecen una vasta experiencia en soluciones de seguridad locales, pronósticos meteorológicos especializados, equipo de seguimiento, equipos de diseño y procesos de producción. Se cumple con los más estrictos estándares australianos e internacionales de garantía de calidad, incluidos los estándares AS / NZS e ISO 9001.

La transición a una “economía más limpia” requerirá más minería y el desafío es multidisciplinario: no sólo implica trabajar a mayor profundidad y con menores grados de ley, sino también gestionar los costos y responder a las expectativas crecientes de la sociedad en temas como la gestión ambiental. Esto demanda cada vez mejores tecnologías. En Nueva Zelandia existe una estrecha colaboración entre el Estado, la industria y la academia. Un ejemplo es la inversión de NZD$11 millones (Alrededor de 138 millones de pesos) que su Ministerio de Comercio, Innovación y Empleo destinará durante cuatro años al “New Zealand Institute for Minerals to Materials Research”, un nuevo instituto enfocado en explorar nuevas áreas de investigación que agreguen valor a los productos provenientes de la minería.

En la segunda parte de esta entrevista hablaremos sobre el sector agrícola, estratégico en nuestro estado de Colima.

Lic. Salvador Suárez Zaizar

GPerspective