ProMéxico fomenta las relaciones comerciales para hacer negocios

POR Blanca Neri Herrera FOTOS Aarón Andrade Ramírez

La región Centro Occidente de ProMéxico es líder en el fomento a la exportación, gracias a que es una región muy dinámica por la diversidad comercial e industrial que tiene a través de la variedad de productos para comercializar. Los estados que la integran son: Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Michoacán.
El crecimiento, menciona Sergio Ríos, coordinador regional Centro Occidente de ProMéxico se debe a dos aspectos: la inversión extranjera en el sector automotriz que se ha ubicado en el bajío y la inversión extranjera en la industria de alta tecnología, como son las empresas dedicadas al desarrollo de software; industrias que son muy progresistas definidas como industria 4.0.
En el mes de octubre se realizó en Colima el Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018, con la participación de productores del campo de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Colima, que consistió en la realización de conferencias, talleres, visitas a empresas locales, exposición de casos de éxito, así como la promoción y exhibición de productos del campo de los estados de la zona occidente.

OFERTA COMPLEMENTARIA

Una de las actividades relevantes fueron las mesas de negociación que ProMéxico en coordinación con el Gobierno de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Fomento Económico realizaron con éxito al vincular a productores del campo con empresas importadoras de diversos países. En veinte minutos de intercambio de información sobre los productos y la forma de hacer negocios, los productores sostuvieron encuentros de negociación con posibles compradores.
El Congreso de Exportación superó las expectativas ya que registró la participación de mil 500 personas, además de la realización de 504 encuentros de negocios, en donde se estima se concreten acuerdos comerciales por el orden de 20 millones de pesos.
Sergio Ríos explicó que se tuvo en lista a 18 empresas compradoras de diversos países, “la iniciativa de organización fue del gobierno de Colima, pero con una nueva visión de hacer negocios con estados vecinos ya que entre ellos existe una oferta complementaria para generar mayor interés de los importadores”.
Destacó que existe una variedad de opciones entre las empresas con las que se realizan las mesas de trabajo para negociar, “la dinámica es determinar la oferta y la demanda del mercado, es decir, que ofrece el exportador mexicano y que es lo que busca el importador internacional”.

VALOR INFORMATIVO

ProMéxico realiza un cruce previo de información y pone en la agenda con quien se van a entrevistar y qué tipo de producto se promueve, “se programan reuniones de trabajo de 15 a 20 minutos en donde se puede detectar oportunidad de negocio y definir un proyecto de exportación con la empresa mexicana”.
Posterior a este encuentro se realiza un seguimiento a través de minutas en periodos de tres, seis y nueve meses, “debemos conocer los resultados del encuentro, saber si fue positivo o negativo. Lo ideal es que la empresa importadora haga su pedido, compre y exporte; y en caso negativo, también es importante saber porque no compró, si es falta de calidad, de certificación, sobreoferta, etc., estos indicadores nos sirven para orientar nuestros esfuerzos hacia las exigencias del mercado”.
Ana Cuéllar, Directora Estatal de ProMéxico en Jalisco, explicó que la red de negocios que se realizó en Colima donde se reunieron empresas de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán, logró concretar relaciones comerciales con compradores internacionales de productos primarios como: limón, piña, papaya, plátano, coco, mango, productos orgánicos y productos deshidratados, entre otros.
“La idea es lograr el proceso comercial en donde pueda surgir una negociación para exportar. La expectativa fue cerrar citas con las empresas provenientes de Estados Unidos, Corea, Japón y Rusia; la experiencia en esta dinámica nos dice que existe un interés de conocer a las proveedoras alimentarias en este primer contacto, es viable generar negocios”.
Jorge Isaac Hernández, Director de ProMéxico Colima, destacó que los encuentros de hombres y mujeres de negocios del sector agropecuario, representan áreas de oportunidad para las empresas exportadoras, “porque atrae compradores de talla internacional que tienen requerimientos específicos para comercializar y las citas de negocios es una parte fundamental”.
Puntualizó que la oportunidad es viable al conectar con los compradores que demanda limón, papaya, plátano, sandía, melón y otros; “son productos regionales y donde es posible ser complementarios con la oferta en el mercado gracias al producción de los estados vecinos como Jalisco, Michoacán y Aguascalientes para poder hacer frente a la demanda de los productos de exportación”.