DR. SERGIO CORONA ORTIZ
Cirujano Urólogo
• Médico Cirujano y Partero por la Universidad de Colima.
• Urología en Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS. Monterrey,UANL.
• Recertificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología.
• Miembro Activo de la American Urological Association y European Association of Urology.
• Vocal de la Sección Centro Occidente de la Sociedad Mexicana de Urología A.C.
EPIDEMIOLOGÍA DE LOS CÁLCULOS URINARIOS.
La litiasis urinaria se presenta en una de cada 10 personas, siendo la mayor incidencia entre los 30 y los 50 años de edad, aunque eventualmente se diagnostican en niños y ancianos; los litos urinarios son más frecuentes en hombres que en mujeres y existe un riesgo de recurrencia hasta de 50% en los siguientes 5 años.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE FORMACIÓN DE LOS CÁLCULOS?
El riesgo de convertirse en formador de cálculos es más de 2.5 veces mayor en las personas con antecedentes familiares de litiasis urinaria.
Existen diversos trastornos sistémicos que facilitan la formación de litiasis como problemas en las glándulas paratiroides, alteraciones gastrointestinales como la enfermedad de Crohn o bien el aumento de peso o índice de masa corporal.
Las personas que trabajan en un ambiente caliente tienen un riesgo más elevado de formación de cálculos. Cuando la cantidad de orina por día es menor de un litro el riesgo de formación de cálculos es mucho mayor.
¿CÓMO SE EVALÚA LA LITIASIS URINARIA?
Es necesario realizar estudios de sangre y orina para valorar el funcionamiento de los riñones, determinar si existen datos de infección urinaria, etc. También se solicita un estudio de imagen llamado UROTAC, para evaluar diversos aspectos del cálculo urinario como el tamaño, la forma, la ubicación, la densidad y la repercusión en el aparato urinario. Una vez teniendo esos datos se determina la mejor opción de tratamiento para el paciente ya sea médico o quirúrgico.
¿EN CUÁLES CASOS SE RECOMIENDA LA NEFROLITOTRICIA LÁSER FLEXIBLE Y EN QUÉ CONSISTE?
De acuerdo a las consensos actuales de urología a nivel internacional La Nefrolitotricia Láser Flexible (NLF) se recomienda en pacientes con litos renales menores a 2 cm. Dicho procedimiento quirúrgico se realiza sin dolor, habitualmente bajo anestesia regional, se realiza en una sala de operaciones con todos los cuidados del paciente. Se utilizan endoscopios delgados y flexibles que se introducen a través de
la uretra apoyados con equipos de videoendoscopia y fluoroscopia hasta el riñón. Una vez que llegamos al sitio del cálculo, se introduce una fibra de láser generalmente de 200 micras y se activa el equipo (litotriptor Holmium) para fragmentar y evaporar la piedra.
Para concluir el procedimiento dejamos colocado un catéter interno por algunos días que sirve para facilitar la expulsión de los fragmentos y mejorar el grado de dilatación de las vías urinarias. La NLF es muy segura y eficaz, se realiza con una alta tasa libre de fragmentos residuales y con menor riesgo de complicaciones comparado con otras técnicas quirúrgicas. El paciente se puede egresar el mismo día de la cirugía y se puede incorporar rápidamente a sus actividades cotidianas.
Cabe mencionar que el Dr. Sergio Corona Ortiz es pionero en la utilización de diferentes tipos de láser en el estado de Colima y cuenta con una amplia experiencia en realizar esta técnica quirúrgica empleando tecnologíade vanguardia para ofrecer los mejores resultados posibles a los pacientes.
¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA DISMINUIR LA PROBABILIDAD DE FORMAR UN CÁLCULO URINARIO? En los adultos se recomienda beber suficiente agua durante el día para producir 2.5 litros de orina diariamente, reducir la ingesta de sal y de proteínas de origen animal.
En caso de cálculos de oxalato de calcio se recomienda disminuir alimentos ricos en oxalatos como: espinacas, acelgas, nueces, té, chocolate, pimienta negra y productos de soya.