Cuando la solución está en tus manos

Por: Ale Torres

Las manos, como las plantas de los pies, el centro de la frente, la parte superior de la cabeza, los órganos sexuales y la boca, son centros de intercambio de energía.  Sí. Además de ser nuestra principal herramienta integrada, nos sirven para enviar y recibir energía… ¿les suena el reiki?

 

La palabra MUDRA proviene del sánscrito, la lengua que hablaban los primeros pobladores de la India (brahmanes) y se divide en “mud”: gozo y “ra”: producir. 

 

Son posturas o asanas de las manos muy usados en religiones budista e hindú, pero también en el Hatha yoga, que hacemos durante la meditación con la intención de abrir, liberar o cerrar corrientes de energía internas. También nos ayudan a equilibrar o restaurar nuestro nivel energético o, como mencioné antes, a balancear nuestra energía. 

Como en muchas cosas, todo está en la constancia y en la combinación de nuestros hábitos y alimentos que consumimos.

 

Hoy les compartiré tres de mis favoritos, pero pueden buscar más si les interesa en internet o en libros sobre el tema.

Lo único que necesitamos para practicarlos es, además de voluntad:

 

  • No haber comido nada por un lapso de dos horas, para no desviar la energía con la digestión.
  • Un espacio tranquilo donde podamos estar a solas y en silencio.
  • Practicarlo por un mínimo de 6 minutos, varias veces al día, aunque a mayor tiempo más efectividad.

 

Y aunque su práctica nos brinda muchos beneficios, es importante saber que NO CURAN TODOS LOS MALESTARES. Por eso es conveniente ir a chequeo clínico cada año.

 

Prithvi Mudra. El mudra terrestre ayuda a compensar una carencia de energía terrestre en el cuerpo, que puede conllevar cansancio físico y una disminución de la vitalidad. Cuando al caminar uno se siente ligero e inestable, puede practicar este mudra para restablecer el equilibrio de una forma rápida. La postura es la siguiente: 

 

Mudra Mahasirs. El gran Mudra de la cabeza nos ayuda a liberar la tensión y congestión de las mucosas de los senos frontales y paranasales. Para hacerlo, la punta del dedo índice, pulgar y medio se tocan entre sí; el anular se coloca en el pliegue y el meñique se queda extendido.

Varuna Mudra. El Mudra del agua o de la sanación física. Ayuda a equilibrar las emociones y retener el agua, alivia el estreñimiento y los calambres. También ayuda a equilibrar los ciclos menstruales y las condiciones hormonales. Para hacerlo, hay que doblar el meñique hasta la base del pulgar y hacer cierta presión con éste. Podemos apoyarnos con la otra mano para sostenerlo suavemente.

Ale Torres

Coach en cambio de hábitos, mamá

bloguera, comunicóloga y alumna del Centro

de Kabbalah México.

aletorres111@gmail.com

www.aletorresblog.com