Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima

Licenciatura en Derecho en la Universidad de Colima.
Maestría en Derecho Penal por el Instituto Universitario Anáhuac.
Maestría en Derecho Familiar en el Instituto Colimense de Estudios Superiores.

La Magistrada, Leticia Chávez Ponce, antes que todo es una mujer nieta, mujer hija, mujer hermana, mujer madre, mujer esposa, mujer ama de casa, mujer trabajadora, “MUJER”, con todo lo que implica esta valiosa palabra, una persona que trata de desempeñarse en todas y cada una de estas etapas dando lo mejor y viviendo a plenitud.

«En mi familia fuimos educadas con mucha disciplina por parte de nuestros padres, desde muy niña al sentarme con ellos a ver las noticias y percatarme de muchas injusticias que ocurrían en nuestro país fue que tuve el objetivo claro en mi vida de ser abogada, un cometido que nunca estuve dispuesta a soltar. Hoy desde donde me encuentro siento que estoy contribuyendo con un granito de arena, por lo tanto ser abogada significa haber cumplido parte de ese anhelo».

«El justiciable deposita en el juzgador toda su confianza para proteger su vida, sus bienes, su familia, su honor. Y ante ese reto tan importante se tiene un gran compromiso con ellos, porque como juzgador tienes amplia libertad para resolver; es ahí donde inició para mí una gran enseñanza al tener que emitir resoluciones con aplicación a la ley, pero además aplicar el código de ética y los principios de enseñanza familiar; es donde aprendí a resolver sin egoísmo, sin amistades, sin compromisos sociales o políticos y con la balanza en perfecto estado de equilibrio».

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA JUEZA Y
UNA MAGISTRADA?
Los jueces son la parte medular del sistema de impartición de justicia, conocen y resuelven controversias en lo que se denomina la primera instancia; los magistrados como función principal conocen de las resoluciones o sentencias pronunciadas por los jueces y de la cual existió inconformidad por alguna de las partes que intervienen; es lo que se conoce como la segunda instancia.

¿QUÉ PREPARACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN MAGISTRADO/A?

Según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Colima, para ser
magistrado se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento, en ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

II. Tener por lo menos treinta y cinco años de edad el día de su designación.

III. Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de Licenciado en Derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

V. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación. «Fuera del marco de esa legislación, el magistrado o magistrada debe tener como características la honestidad, integridad moral, independencia, imparcialidad, ser muy analítico y crítico, tener firmeza pero a la vez flexibilidad, espíritu de servicio, promover los derechos y garantías constitucionales que protegen la vida, la integridad física y la dignidad de las personas, además un amplio conocimiento y preparación constante», aseguró la Magistrada Leticia Chávez.

¿CÓMO SE CONFORMA EL STJE?

El Supremo Tribunal de Justicia está conformado por 10 Magistrados propietarios, de los cuales, uno funge como Presidente y los restantes integran Salas para conocer de los asuntos jurisdiccionales. El Pleno del Tribunal determina el número, denominación, integración y competencia en atención a los requerimientos de la administración de justicia en los términos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la actualidad existen dos Salas en materia Penal e impartición de Justicia para Adolescentes y narcomenudeo y una que conoce de las materias Civil, Familiar y Mercantil; en esta última es donde actualmente me encuentro adscrita y nos corresponde conocer de esas materias de manera colegiada para resolver los recursos de apelación, queja, revisión, conflictos competenciales, excitativas de justicia, conocemos también de las recusaciones de los Jueces y demás servidores públicos de la Sala, en el ámbito de su competencia; pero además de eso tenemos también una labor administrativa que implica, vigilar que los Secretarios de Acuerdos, Proyectistas, Actuarios y demás servidores públicos de la Sala, cumplan con sus deberes respectivos.

Los que integramos la Sala Mixta Civil, Familiar y Mercantil del Supremo Tribunal de Justicia somos tres y cada uno de nosotros tiene personal de apoyo; en mi caso cuento con un actuario, dos proyectistas, un auxiliar, un becario y una secretaria taquimecanógrafa, quienes son personas altamente preparadas y experimentadas que ejercen la gran labor de apoyo para cumplir con las funciones que me corresponde desempeñar.

¿EN QUÉ ÁREAS DEBERÍA DE LLEVARSE A CABO UNA CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL?

En todas, se debe generar conocimiento en materia jurídica, de derechos humanos, perspectiva de género y protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes principalmente.

¿A QUÉ RETOS SE HA ENFRENTADO COMO MUJER EN UN ESPACIO ANTERIORMENTE DOMINADO POR HOMBRES?

Pues hasta el momento no he sentido que hubiera enfrentado algún reto por el solo hecho de ser mujer; afortunadamente siempre he gozado de un trato igualitario pero de no haber sido así lo hubiera exigido.

¿DE QUÉ MANERA LA PERSPECTIVA DE UNA MUJER PUEDE MEJORAR O CAMBIAR LA FORMA DE IMPARTIR JUSTICIA?

Existe obligación de establecer protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación. Con anterioridad la mayoría de las leyes y criterios carecía de esa igualdad; sin embargo al día de hoy se han ido adecuando las normas nacionales o internacionales con perspectiva de género, por lo que tenemos que aplicarlos.

¿QUÉ PROCEDIMIENTOS O ALTERNATIVAS
SE PUEDEN SUGERIR PARA EL MEJORAMIENTO DE LA JUSTICIA EN EL ESTADO?

Ante todo la capacitación, pero además seguir con el proceso de transición en lo tecnológico. Hemos enfrentado muchos retos pero uno de los más notables fue cuando tuvo que haber distanciamiento social por la situación de la pandemia, ya que nos obligó a utilizar un poco de los medios digitales; esa situación nos llevó a reflexionar que la justicia digital se debe quedar y seguir avanzando, porque aunque se tenían al alcance había cierta resistencia a hacer uso de ella y, ahora que la pandemia nos obligó a hacerlo nos hemos dado cuenta que a sido una gran solución en tiempos, dinero y esfuerzo.

¿QUÉ VISIÓN TIENE PARA SU PROYECTO DE VIDA COMO MUJER Y COMO MAGISTRADA?

Mi proyecto de vida es seguir mejorando siempre en la labor que realizo, seguirme capacitando, trabajando por mis ideales de hacer justicia, que mis hijos o quienes se encuentran a mi alrededor me vean como un ejemplo a seguir, así como en su momento yo lo hice en quien admiraba desde niña y con posterioridad con mis maestros y superiores dentro del Poder Judicial.