Jueza del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Colima

Licenciada en Derecho, con experiencia en materia laboral desde el 2009 formando parte de la Secretaría del Trabajo, su primer puesto en materia laboral fue como Procuradora del Trabajo, continuando su experiencia como Coordinadora del Área de Amparo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, las cuales dependían del Poder Ejecutivo; en el 2016 fue nombrada Presidenta de la Junta de Conciliación en Manzanillo, un año después, en 2017 estuvo trabajando en el Instituto de Transparencia de la Información, concluyendo actualmente en el espacio que ahora se desempeña como Jueza del Tribunal Laboral del Estado de Colima.

Una mujer honorable, con gran trayectoria y legado en la abogacía, que invierte tiempo en la capacitación constante para mantenerse preparada y a la altura de las circunstancias. «Me gusta mucho el derecho social, cuidar a la clase empresarial así como a la clase trabajadora, ahora con esta reforma laboral estamos enfocándonos hacia el nuevo sistema, y que una mujer sea la primera Juez Laboral en Colima es un logro importante. Siempre me ha gustado velar por los intereses de las personas y ser justa con lo que a cada quien le corresponde por derecho y en el tema laboral tiene gran trascendencia».

La Reforma Laboral consta en primera instancia con una innovación que llama a la conciliación como primer opción, es un órgano desconcentrado del ejecutivo del Estado y se nombra Centro de Conciliación y Registro Laboral del Estado de Colima, siendo la primera instancia a la que los trabajadores tienen que acceder para llegar a acuerdos con el patrón, y de no ser así, se le otorga una constancia al trabajador para que pueda llevar a cabo su juicio en la instancia jurisdiccional.

«La reforma laboral va encaminada a pugnar por la conciliación y evitar los juicios tediosos que se llevaban anteriormente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y ahora con los principios que rigen la nueva reforma laboral se busca que los juicios sean más sencillos y transparentes».

«Son hasta ahora los despidos injustificados las razones por las que los trabajadores se acercan más a las instancias legales, hablando en términos individuales, pero también se debe trabajar y cumplir con las expectativas que tienen los agremiados sindicales, llevándose a cabo de manera expedita, como lo marca la ley».

«En el Tribunal Laboral estamos para dar el servicio que corresponde a toda la ciudadanía de Colima, somos un solo tribunal para el Estado y trabajamos con gusto para continuar apoyando al sector empresarial y de trabajo».