Lic. Salvador Suárez Zaizar
GPerspective
La Srta. Mao Xiao Xiao estudió la maestría en Sistema Político de China y el Extranjero en la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho. De enero de 2014 a enero de 2015, realizó un intercambio académico en la Universidad de Colima. De agosto de 2015 a mayo de 2016, realizó otro intercambio en la UNAM. Trabajó en la Consejería Comercial de ProMéxico en Beijing de agosto de 2016 a febrero de 2019. A continuación la entrevista que nos concedió:
¿POR QUÉ ELEGISTE MÉXICO PARA REALIZAR TU INTERCAMBIO ACADÉMICO?
Mao Xiao Xiao: Por coincidencia, ya que no sabía casi nada de México. Conocí en China a Dilva Joya, una amiga mexicana muy simpática. Me regaló un separador de libros de su universidad en México. En octubre de 2013, participé en la “China Education Expo”, feria que promueve servicios educativos, y vi un estand con el mismo escudo que estaba impreso en mi separador. Recibí información, envié la solicitud de admisión y en diciembre de 2013 me llegó la carta invitación para estudiar en la Universidad de Colima. Este viaje a México se convirtió en una gran oportunidad para aprender español.
Mi segunda experiencia de intercambio académico fue en la UNAM.
Decidí regresar a México por un sentimiento de inmenso cariño por ese país, su gente, su cultura, tradiciones, paisajes y gastronomía.
¿CÓMO HA IMPACTADO EN TU DESARROLLO PROFESIONAL TU ESTANCIA EN MÉXICO?
Mao Xiao Xiao: Me brindó la oportunidad de conocer México y aprender español, elementos que me permitieron trabajar para ProMéxico en Beijing en actividades como organización y participación en eventos de promoción del comercio exterior e inversión, atender a delegaciones empresariales y oficiales, y dar a conocer a los chinos las enormes oportunidades de negocio en México.
¿QUÉ RECOMIENDAS A LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS PARA POSICIONARSE COMO UNA OPCIÓN ATRACTIVA PARA LOS ESTUDIANTES CHINOS?
Mao Xiao Xiao: Promover en China cursos de negocios, español y cultura, a través de la Embajada de México en China, en ferias del sector educativo, universidades y en las redes sociales. Continuar con la firma de programas de movilidad internacional y ofrecer más becas para excelentes estudiantes chinos de distintas carreras. Todo lo anterior, ayudará a fortalecer la relación bilateral y a reducir el desconocimiento que existe entre nuestros países.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE MÉXICO Y QUE COMPARTES CON OTROS CHINOS?
Mao Xiao Xiao: El que México y su entorno es muy parecido a China. Cuando estoy en México me siento en un ambiente muy agradable y cercano. Pero lo que más admiro es el alma de su gente, la forma en que disfrutan la vida y cada momento, que no importa si se es rico o pobre, siempre están sonriendo porque la felicidad no sólo proviene de la riqueza material o juventud, sino del vivir el presente y estar con la gente que uno más quiere. Cuando vivía en Colima, mi “mamá” colimense – la persona que me ofrecía hospedaje – tenía 70 años, pero siempre estaba muy guapa, salía a bailar, a festejar, a comer o a pasear con sus amigos… vivía con mayor pasión que yo. Eso admiro de México.
Al observar a los mexicanos pienso que su país es diversidad. Son abiertos, amables, alegres, les importa la familia y sus amistades, son orgullosos de su historia y cultura. Esas experiencias únicas son las que tienen que promover en China, convirtiendo a su país en un lugar muy atractivo para viajar, estudiar, hacer negocios, invertir o como proveedor de productos y servicios de alta calidad.