Las mascotas están tomando un papel cada vez más relevante en la vida de las personas y la sociedad en su conjunto.
Los animales de compañía han formado parte de nuestras vidas durante casi toda la historia que ha sido documentada. Se piensa que gracias a las excelentes habilidades para cazar roedores, los gatos fueron las primeras mascotas del ser humano; y es que existe un número incansable de representaciones históricas de mascotas como parte de la vida de la sociedad. Pero sin importar cómo se originó podemos estar seguros de que existe un poderoso vínculo entre personas y animales y esto es beneficioso en todos los sentidos.
De acuerdo al INEGI, 70 de cada 100 hogares en México cuentan con mascotas, una cifra que ha ido aumentando a un ritmo de hasta un 20 por ciento en una década. Y es que este crecimiento ha hecho que las personas opten por tener mascotas por encima de procrear a un ser humano pues desde hace tiempo, los nacimientos en el país han disminuido casi un 18 por ciento.
En el estado de Colima no es distinto. Según las estadísticas del Bienestar Subjetivo en México realizada por el INEGI, al menos, 329 mil personas cuentan con una mascota en el hogar, de los cuáles más de 220 mil tienen un perro, más de 46 mil cuidan a un gato y 60 mil a otro tipo de mascotas como hámster, aves domésticas, conejos, entre otros. Y es que, entre estas cifras, destacan que son las mujeres quienes más cuentan con una mascota en casa.
La Organización Mexicana Adoptare explica que desde hace tiempo ha surgido el término “perrhijo”, haciendo alusión a la preferencia que tienen las personas hacia las mascotas antes que criar a un ser humano. Dicha organización asegura que hay 18 millones de canes en México, de los cuales sólo 5.4 millones cuentan con un hogar, siendo el resto abandonados o en situación de calle.
El tener de compañía a una mascota no solo contribuye a que la persona se sienta mejor física y emocionalmente, sino que también el ambiente del hogar y el día a día cambian completamente.
Importancia de las mascotas en la vida actual:
De acuerdo a estudios realizados por diversas instituciones, como Mayo Clinic, las mascotas brindan seguridad y confianza a sus dueños además de un soporte emocional que les permite superar miedos o traumas. Esta conexión y preferencia hacia los animales ha llevado a que distintos negocios se conviertan en lugares “pet friendly”, permitiendo así, que las mascotas ingresen a los establecimientos e incluso involucrarlas en actividades específicas para la especie animal. De esta forma Shake Shack, que se ubica en Ciudad de México, es una empresa de hamburguesas que añadió un menú especial para los perros. En cuanto a Colima existen diversos establecimientos que han tomado la misma iniciativa.
En los hospitales y centros de recuperación o discapacidad, existen algunos que optan por hacer equipo con las mascotas para fomentar la recuperación de los pacientes, tal es el caso de la equinoterapia o la terapia con delfines y perros que han ayudado a personas con padecimientos como cáncer, enfermedades cardiacas e incluso, trastornos mentales. Un ejemplo de ello es el programa Caring Cannies de Mayo Clinic en Estados Unidos, quienes actualmente cuentan con más de una docena de perros registrados. Dichas terapias consisten en permitir que los pacientes convivan con mascotas hasta 15 minutos y así, crear una distracción en su entorno.
Mascotas en tiempos de pandemia
Es bien sabido que la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 ha sido vista como una desgracia mundial para los seres humanos, sin embargo las mascotas también han tenido que ajustarse a la nueva normativa que ha tenido que tomar el mundo.
Esta pandemia obligó a suspender actividades tan cotidianas como la escuela, universidades, oficinas, entre otras…Así, la vida en el hogar se intensificó con el confinamiento y las mascotas, que dormían buena parte del día o disfrutaban el silencio del hogar, de pronto se vieron rodeadas de personas las 24 horas del día. Pero… ¿cómo cuidar a mi mascota durante la pandemia del COVID-19?
De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), no hay evidencia científica de que los animales domésticos puedan diseminar la enfermedad, pero las medidas generales que debemos seguir para nuestro cuidado y el de nuestras mascotas son las siguientes: