Cirugía de columna vertebral

Enfoque actual en el manejo de la patología espinal

 

El manejo de las patologías de la columna vertebral, ha tenido adaptaciones con el advenimiento de nuevas técnicas  para la mejoría del estilo de vida y a su vez, mantener la funcionalidad del paciente en su ambiente laboral o deportivo.

la lumbalgia es catalogada una de las principales causas de consulta médica y ortopédica; este padecimiento puede ser secundario a una causa tensional, sobrecarga muscular o en ocasiones tratarse de lesiones serias como las originadas por la compresión de los nervios que salen de la columna vertebral hacia las piernas; esta compresión tiene diversas causas:  en los pacientes menores de 40 años las hernias del disco vertebral, que es  una estructura de cartílago, que funciona como amortiguador natural de la columna ; manteniendo el espacio entre las vértebras y los orificios por donde salen las raíces nerviosas a las piernas.

El disco consta de dos regiones: núcleo pulposo (parte interna) que se mantiene dentro de un anillo fibroso (parte externa) que en conjunto realizan el mecanismo de absorción de cargas y rotación, este anillo puede romperse y el contenido contactar o aplastar la raíz nerviosa ocasionando dolor de espalda que puede recorrer hacia la rodilla, pierna, pie o dedos y puede ocasionar pérdida de la fuerza del nervio comprimido.

Es importante individualizar el manejo mayormente en pacientes jóvenes con demandas funcionales altas como deportistas o con actividad constante con técnicas de mínima invasión y manteniendo el dinamismo de la columna vertebral que les permita regresar a sus actividades deportivas.

En los pacientes adultos, la compresión nerviosa lumbar suele ser de inicio gradual secundario a cambios degenerativos de la columna, inicialmente el dolor progresa hacia la región superior de las caderas, presentándose con ardor en piernas, dificultad para caminar, encorvamiento o disminución de la fuerza y en casos severos pérdida del control urinario y fecal.

El objetivo del tratamiento en los pacientes adultos depende de la severidad. La recuperación de la calidad de vida y mejoría del dolor es la finalidad de los procedimientos, como los no quirúrgicos (bloqueos e infiltraciones para manejo del dolor) o quirúrgicos tales como la liberación de dichos nervios y estabilización de la columna vertebral.

El diagnóstico a tiempo puede prevenir la progresión de dichas patologías y el restablecimiento de actividades diarias para los pacientes.

 

 

 

Dr. Ramón Guillermo Evia Cabral

Traumatología y ortopedia

Médico cirujano universidad autónoma de Yucatán (UADY)

Traumatología y ortopedia (U de C – Hospital Regional Universitario SSA)

Cirugía de columna vertebral (Hospital de Ortopedia Pediátrica “Dr. German Díaz Lombardo”, CDMX – Lasalle)

Miembro del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología (CMOT)

Miembro de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna (AMCICO)

Miembro de la North American Spine Society (NASS)

c.p.8857673 / c.e. 11929849 / cmot 31.4868.19

 

Datos de contacto:

Hospital Puerta de Hierro, consultorio · 206, Tel: 3123305816

Hospital de Especialidades de Pacífico Tecomán (previa cita) 3123247500

Hospital Echauri Manzanillo (previa cita) 314 121 80 17

Citas: 999 947 80 58