Cantante Soprano / Profesora-Investigadora de la Universidad de Colima

Por: Adriana Santana

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Mariana comenzó su incursión artística a los 9 años, al ingresar al coro de la primaria, donde además del canto aprendió a tocar guitarra. A partir de entonces, de manera constante se integró a diferentes coros infantiles y juveniles.

 

Siendo el Diseño de modas otra de sus grandes pasiones, decidió estudiar la carrera en la ciudad de Guadalajara, gracias a la cual obtuvo muchas otras satisfacciones, como la oportunidad de viajar y participar en diferentes concursos. “Yo creía en esos momentos que me iba a dedicar al diseño de modas toda la vida”.

 

En 1997, al contraer matrimonio, cambia su residencia a la ciudad de Colima e ingresa al Coro de la Universidad para continuar su desarrollo en la música coral, e interpreta, como cantante solista, obras como “La misa de coronación” y “El Requiem” de W. A. Mozart, “La misa de Resurrección” de Perosi y el “Stabat Mater” de Pergolesi, entre otras, además de piezas de la antología italiana y arias de ópera de autores clásicos.

 

Recuerdo bien el día en que decidí cambiar mi carrera de diseñadora de modas por la música, fue un cambio drástico. El espacio que tenía diseñado para la costura, lo cambié en un solo día por libreros y partituras, desde ese momento dio inicio mi carrera como cantante solista.

 

En 2007 y 2008 participó en el Encuentro Operístico de Verano en la ciudad de Saltillo, Coahuila, impartido por maestros de talla internacional. En ese mismo periodo, con el propósito de promover la música barroca mexicana en el estado de Colima, ofreció una serie de conciertos junto al tenor Flavio Becerra.

 

En el 2013 se tituló como Licenciada en Música con especialidad en Canto en la Universidad de Colima y como Maestra en Educación en el área de docencia e investigación en 2015.

En el 2014 viajó a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para continuar perfeccionando su técnica vocal con el método de canto del maestro Eugene Rabine, y desde el 2016 es profesora de tiempo completo en la Universidad de Colima.

 

Posteriormente logra constituir exitosamente el grupo de cámara Ensamble Cantarte”, conformado por músicos de amplia trayectoria en el estado, como José Antonio Frausto, Davide Nicolini y Luis Manuel Cernas, cuyo objetivo fue el rescate de repertorio escrito por grandes compositores desde la época barroca hasta nuestros días.

 

Como concertista solista se ha presentado en diversos recintos culturales, locales y nacionales, bajo la batuta de grandes directores de orquesta. También se ha enfocado en el desarrollo artístico de jóvenes talentos colimenses, lo que le ha llevado a crear espacios y propuestas artísticas que les brinden oportunidades de crecimiento. “El mundo está hecho de sueños y quiero colaborar con un granito de arena para hacerlos realidad”.

 

Una de mis grandes satisfacciones ha sido poder contribuir en el desarrollo del arte en el estado de Colima, a través del canto y el rescate de material musical de la época antigua hasta nuestros días.  Y mi principal logro y motor en la vida, son mis hijos, José Antonio y Enrique de Jesús Frausto Corona, quienes ahora se encuentran estudiando música en Italia y son mi mayor tesoro.