El año 2020 ha sido un año difícil para todos los sectores productivos del país por el tema de la pandemia, pero sin duda alguna el sector de la construcción fue uno de los que quizá está siendo más impactado. Se prevé que la infraestructura civil en nuestro estado tendrá un incremento en los próximos meses y la recuperación será paulatinamente, ya que el valor agregado que aporta la construcción a nuestro país es de los principales indicadores en el producto interno bruto.

El papel que desempeña la contabilidad en dicho sector es sumamente relevante porque no solo es llevar el registro de todas las operaciones mercantiles que se realizan dentro de la empresa con proveedores y terceros, sino que también como administrador o propietario de la empresa se deben tener respuestas claras y con datos reales a las siguientes interrogantes, ¿Cuál es el estado actual del negocio? ¿Cuánto realmente gano con cada obra que se concluye? ¿Cuánto debo? Y ¿Cuánto me deben?, por otra parte, se debe tener claro también el correcto cumplimiento en tiempo y forma de los impuestos tanto estatales y federales que conlleva dicho proyecto.

Cuando nos referimos a la contabilidad en el sector de la construcción entendemos que son todas aquellas técnicas que se emplean para la obtención de los datos contables generados en un periodo determinado, las cuales serán implementadas para el registro y procesamiento de dichas operaciones, de esta manera podemos dar respuesta clara y contundente a las interrogantes anteriores, mismas que darán certeza financiera para la toma de decisiones en niveles gerenciales.

El desarrollo de un proyecto conlleva diferentes tipos de insumos específicos tales como: los materiales, mano de obra, maquinaria, contratistas , tramitologías y permisos , entre otras cosas, por lo que se ven afectados por los diferentes cambios de precios de un periodo a otro, es por ello que se da origen a la necesidad de llevar un registro contable por obra determinada, para que la toma de decisiones sea acertada y eficaz y que pueda surgir en el momento oportuno por si hubiesen desviaciones presupuestarias poderlas corregir para que no se vea afectada la utilidad deseada.

Importancia de tener en orden la contabilidad

Por muchos es sabido que la autoridad fiscal está haciendo cartas invitación vía correo electrónico y buzón tributario cuando detecta alguna inconsistencia en las declaraciones presentadas contra los datos que ellos como autoridad poseen.  Tener una contabilidad en orden te evitará este tipo de notificaciones, donde el perjudicado es el contribuyente, ya que se arriesga a la cancelación de sellos digitales, por lo que no podrá seguir facturando hasta resolver su situación ante la autoridad. Debemos tener claro y muy presente que tener en orden nuestra contabilidad nos proporcionará la información real y exacta acerca de cada proyecto realizado, por lo que una mala organización nos ocasionará una mala contabilidad que nos dará no solo información imprecisa, sino que también llevará a la toma de decisiones erradas.

Ventajas de una contabilidad ordenada

Como administrador o empresario debes comprender que la contabilidad será tu mejor herramienta para llevar a cabo una correcta toma de decisiones en tus diferentes proyectos de obra que lleves acabo, conoce las siguientes ventajas que quizás ni siquiera imaginabas que podrías lograr con tu contabilidad:

 

             Conocer cuáles son las deudas que se tienen con los acreedores y proveedores.

Monitorear los montos de cuentas por cobrar para predecir tendencias y comportamientos en clientes.

  Establecer presupuestos detallados y detectar ineficiencias en tus operaciones.

  Permite controlar gastos e inversiones, así como ingresos y egresos.

  Conocer cuál es tu utilidad o, en su defecto, la pérdida de tu dinero.

  Determinar cuánto cuesta producir un artículo y en cuánto lo puedes vender

  Anticipar cambios en la industria gracias a la detección de cambios súbitos en costos de la cadena de suministro y los niveles de rentabilidad.

  Entender tu posición financiera para detectar áreas problemáticas que afecten la obtención de créditos.

Por: C.P y Mtra. María Elena Murguía 

Directora de Servicios Contables Integrales

312 323 6839 / 312 943 822

Correo: elena.murguia@scontables.mx

Facebook: elenamurguiacovarrubias

Pág web: scontables.mx