El marcapasos es un dispositivo con un pequeño generador que se encarga de llevar mensajes eléctricos al corazón y que este funcione correctamente. 

El dispositivo fue inventado para ayudar a personas que tienen un ritmo cardiaco bajo, habitualmente menor de 60 latidos por minuto aseguró el Dr. Erick Dávila Zaragoza, cardiólogo clínico e intervencionista. «Un marcapasos se requiere cuando el sistema de conducción eléctrico fisiológico con el cual nacimos se ve afectado, es entonces cuando se  empiezan a causar bloqueos auriculoventriculares, bloqueos en la conducción eléctrica del corazón, y esto hace que disminuya la frecuencia cardíaca y a su vez disminuir el gasto cardíaco, qué es importante para que mantener un flujo sanguíneo adecuado en todo el cuerpo, especialmente en el cerebro».

Una de las manifestaciones más frecuentes de quienes requieren un marcapasos es el síncope, este consiste en la pérdida abrupta de la conciencia del paciente, normalmente mayores de 75 años que tiene un desmayo súbito.

«En estos casos yo como cardiólogo me encargo de realizar un electrocardiograma o un estudio de Holter, donde se están grabando los latidos del corazón durante 24 horas (este determina cómo responde el corazón a la actividad normal), si vemos que existe algún tipo de bloqueo o una pausa mayor a 2 o 3 segundos entonces podemos establecer que es un paciente que necesita la colocación de un marcapasos». 

Una de cada siete personas mayores de 80 años requieren de un marcapasos, esto es debido a la calcificación del organismo y el sistema de conducción, lo que produce bloqueos, también en el caso de de una enfermedad en la válvula aórtica.

«Existen enfermedades genéticas o malformaciones que pueden afectar a los niños, aunque es poco frecuente, pequeños que nacieron con alguna alteración en el tema de conducción, complicaciones estructurales o cardiopatías congénitas».    

«En la actualidad, la cirugía se puede hacer incluso de manera ambulatoria y en el mismo día regresar el paciente a casa. El médico realiza una pequeña incisión en el pectoral (habitualmente del lado izquierdo), colocando los electrodos, que son los cables que van conectados al corazón, cabe mencionar que existen diferentes marcapasos que pueden utilizar de uno a tres cables, estos activan las cámaras cardiacas por medio del generador que envía la energía suficiente para funcionar por un periodo de 10 a 12 años, creando información simultáneamente y manteniendo con el médico una revisión constante». 

Hoy en día los marcapasos cuentan con una tecnología muy avanzada que permite a los pacientes llevar una vida habitual, además de que es un procedimiento muy rápido y seguro que puede mejorar la salud de las personas que lo portan.