¿Qué compone una ciudad?

Los calendarios están construidos con historia. Cuando uno observa las pequeñas letras en los encabezados, esas insignificantes que posan junto a los números, encuentra un fragmento, minúsculo pero irremplazable, de lo que nos ha traído al presente. Suelen ser momentos clave que transformaron la vida a tal grado que, socialmente, decidimos recordarlos eternos para educar a las generaciones futuras.

Las ciudades están construidas con valor humano; las calles que pisamos susurran vida. ¿Cuántos cruzaron el mismo bache que tú esta mañana? ¿Cuántos sintieron nostalgia mientras subían el paso a desnivel viendo el atardecer desenvolverse? ¿Cuántos lloraron, rieron o amaron caminando las transitadas avenidas en una ciudad llena de extraños?

No cabe duda que esta cualidad de la emoción compartida es reciente. Las ciudades, con lo maravillosas que resultan, tienen un soplo de tiempo existiendo, menos de 200 años en su forma moderna. Contemplarlas con todo lo que han conseguido en tan reducido lapso es fascinante. Sal a una calle, a un mirador o al techo de tu casa. Observa tu entorno y piensa cuántas partes móviles deben estar funcionando para que este intrincado engranaje camine. ¿Cuántos camiones de basura necesitas?

¿Cuántos kilos de cobre para que la luz transite? ¿Cuántas toneladas de concreto conforman las paredes de lo que llamamos calle?

Son estos puntos los que no debemos ignorar al movernos entre el laberíntico presente citadino. Saber que en este mundo inmediato somos vigilados por los ladrillos, las varillas y el cemento que alguien tuvo que poner ahí, alguien a quien jamás conoceremos, cuyo nombre no aparecerá en los libros de historia, pero que ayudó a forjar una realidad que a diario descubrimos.

Este mes, en Decisión, hablamos con algunos de estos herreros de ciudades, constructores que dedican su vida a la formación de nuevos espacios para albergar no solo material, sino también emociones, almas e instantes, que si bien estamos condenados a desconocer, con suerte, algún día leeremos en los calendarios.

Vivamos la ciudad en todo lo que ofrece. Al final, nosotros también somos una varilla más en su infinito cimiento.

 

La industria de la construcción, uno de los sectores principales de la economía mexicana, muestra importantes signos de recuperación tras la crisis por Covid-19. Luego de haber sufrido su caída más profunda en los últimos 16 años, muestra datos importantes que apuntan a una franca recuperación tras un crecimiento del 3% mensual durante el primer trimestre de 2021, según datos del INEGI. Hay optimismo en el sector.

 

CONCRETOS DCC

 

Somos un equipo altamente calificado con años de experiencia en la fabricación de concreto premezclado.

Distribuidora y Comercializadora DCC es una empresa 100% colimense, dedicada a la fabricación de concreto premezclado de acuerdo con las especificaciones del producto requerido. Este proceso abarca desde la programación de pedidos, supervisiones de obra, análisis de riesgos en obra y análisis de rutas; hasta el despacho, transporte a obra y colocación del producto.

Una vez en la obra, la entrega del concreto premezclado puede realizarse a tiro directo o mediante bombeo con bomba pluma o estacionaria. Concretos DCC cuenta con 4 plantas: Colima, Manzanillo, Ciudad Guzmán y Planta Móvil a pie de obra, cuenta con una cartera de clientes sólida, constructoras y clientes particulares, brindando servicio para obra pública y privada, expresó el ingeniero Luis Alberto Godínez Martínez, gerente de la planta Colima.

A últimas fechas la demanda de concreto ha ido a la alza, lo que representa un crecimiento en la actividad de la construcción a pesar de la pandemia, «recibimos de nuestros vendedores los pedidos y una vez que la planta inicia producción, se lleva un riguroso control de procesos internos de calidad, operatividad, seguridad laboral al interior y en obra, así como la supervisión constante de los protocolos internos».

Godínez Martínez asegura que: «Lo más importante para Concretos DCC es el servicio al cliente, siendo flexibles ante las necesidades del mismo, ya que nuestra política, es ser un apoyo en la logística».

«Brindamos un servicio profesional cuidando todos los puntos en el proceso de entrega, ya que de manera personal acudimos a la obra para conocer qué elemento se va a trabajar, contando siempre con nuestra asesoría en caso necesario».

• Concreto Convencional
• Concreto Estructural
• Concreto Ligero
• Concreto Rápido
• Concreto MR
• Concreto Autocompactable
• Asesoría Técnica Especializada
• Servicio de Bomba Pluma o Estacionaria

CALIDAD DEL CONCRETO

Concretos DCC cuenta con una área sistematizada y automatizada para la dosificación, programación y logística del concreto, lo que permite llevar a cabo las fórmulas acorde a los requerimientos del cliente para la fabricación del concreto premezclado. Este proceso incluye calidad, que es el cumplimiento de especificaciones de producción mediante la inspección de las materias primas, la calibración de equipos, el diseño y la optimización de mezclas, así como la inspección del producto final.

 

CONSTRUMANÍA ARQUITECTURA Y VALUACIÓN

Somos un equipo de profesionales de la construcción enfocados en desarrollar soluciones integrales para las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes.

Una empresa en evolución constante dedicada a la construcción principalmente de vivienda media, residencial y de alta gama, que se adapta a las necesidades del cliente, proponiendo siempre su visión vanguardista y contemporánea para la realización de todo tipo de proyectos arquitectónicos como: casa habitación, espacios públicos y comerciales.

La ampliación en la vivienda de alta gama ofrece acabados de primera calidad para brindar comodidad y funcionalidad, además de agregar valor extra a los inmuebles.
Una casa de lujo viene equipada con las comodidades necesarias e incorpora las últimas tendencias de diseño. Además, puede tomar medidas específicas para mejorar aún más su atractivo estético y funcionalidad, pero lo que realmente importa en estas construcciones es la calidad en la instalación, tener gente preparada y especializada en la aplicación de materiales y colocación de los equipos.

El arquitecto Marco Aurelio Corona López, es el CEO de Construmanía, egresado del Instituto Tecnológico de Colima, cuenta también con una Maestría en Valuación por la Universidad del Valle de Atemajac, y ha dirigido la empresa desde sus inicios. Un lugar en donde ha desarrollado varios proyectos importantes en residencias de todo tipo, permitiendo un crecimiento productivo y positivo en el sector de la construcción, que lo ha posicionado en el mercado regional.

Con un trato personal, cálido, competitivo y transparente, la empresa se ha desarrollado eficientemente en la entrega de proyectos, ofreciendo a los clientes un presupuesto y un diseño con una garantía de satisfacción total.

Brindan un servicio integral para el cliente, «contamos con un equipo creciente de profesionistas afines al ramo, los cuales tienen diferentes perfiles que nos hacen trabajar un proyecto de una manera integral, tenemos dentro de la empresa gente destacada en todos los ámbitos, desde la gestión de los créditos y personal con experiencia para la ejecución y la toma de decisiones en obra».

En el área de oficina y diseño, la empresa cuenta con profesionales destacados en el área de representación en tercera dimensión, gráficos en renders que le brindan mayor certeza al cliente previo a la construcción.

Construmanía es una empresa colimense con vías de expansión en la región sur occidente, y con algunos nexos familiares y sociales con los cuales pretenden crecer en el centro y norte del país, buscando siempre dar la solución de construcción que se necesita en la actualidad.

Por lo tanto Construmanía está conformado por un grupo que trabaja en conjunto con grandes empresas colimenses en materia de construcción.

Construmanía es una empresa de la construcción estable que sigue creciendo para brindar la mejor experiencia al momento de llevar a cabo los proyectos de tu vida.

 

ZONA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

La pasión de una empresa por crear emociones, construir el futuro y hacer buenas amistades

ZDC es una empresa que se especializa en el diseño y construcción de casas residenciales, área comercial y de hotelería, aseguró Iván Magallón, Socio Director de Zona Diseño y Construcción. «El crecimiento nos ha permitido relacionarnos en todos los sectores de la construcción. Esto ha sido posible gracias al equipo de colaboradores y a nuestros clientes que nos han otorgado la confianza. Juntos formamos la familia de Zona Diseño y Construcción».

5 años se dicen fáciles, pero han sido tiempos de muchas experiencias, dificultades que han logrado dejar aprendizajes y que les permiten conocer grandes personas, realizar una gran cantidad de proyectos y hacer buenas amistades.

«Nos gusta ser cómplices de los clientes que se acercan a nosotros para proyectar sus ideas y de esta manera hacer click. Nos ponemos en sus zapatos y sabemos escuchar sus necesidades, con ello darles opciones diferentes y lograr el resultado anhelado en la construcción».

Todos los proyectos son un reto especial, contemplando la misma importancia en una pequeña remodelación o en la edificación de un hotel, «debido que para nosotros no existen proyectos pequeños y, si confían en nuestro equipo, tenemos que responder a ello con las mejores herramientas y de la forma más profesional».

La intención en Zona es conseguir que los años que se utilice y/o se habite cada proyecto, sean totalmente satisfactorios, brinden muchas alegrías y que lo construido sea tan real como el proyecto visualizado.


«No existe una clave para ser un buen líder, alguien que está al frente del personal tiene que ser empático con los trabajadores, me gusta respetar a las personas que colaboran con nosotros porque sé que tienen familias, necesidades y sueños, ¡y de ahí partimos!, sabiendo que mostrando esa humanidad y buena comunicación con los demás se pueden conseguir los resultados esperados», aseguró Iván Magallón.

«Nos gusta ser amigos de las personas con las que trabajamos porque eso crea un vínculo inquebrantable y existe un apoyo mutuo ante cualquier circunstancia, sabemos que contamos con ellos y viceversa».

La primera interacción para enamorarse del proyecto se encuentra en el equipo creativo que está en la oficina o detrás de una computadora poniendo lo mejor de sí para imaginar y crear lo que en un futuro se podrá tocar.

«Mi socia, Cynthia Sánchez, se ha encargado muy bien de llevar la línea de diseño y siempre logramos hacer un buen equipo para plasmar los sueños de quienes depositan la confianza en nosotros».

«Para Zona Diseño y Construcción viene mucho crecimiento, estoy seguro que nos van a ver en todos lados, la mejor recomendación que hemos tenido es con nuestros clientes satisfechos que presumen sus obras con familiares y amigos».

Además de ofrecer un diseño que enamora, en Zona Diseño es muy importante dejar en las manos de expertos el tema de la construcción, de ello depende la seguridad. Se debe realizar una memoria de cálculo, eso quiere decir que los elementos estructurales, soportes y materiales están garantizados para la seguridad de los clientes.

«Tenemos proyectos de hotelería y comercio en la zona costera de Michoacán, afortunadamente tenemos mucho trabajo, se vienen cosas buenas para Zona Diseño y Construcción y estamos preparados para todo».

¡Diseñamos sueños, creamos emociones, construimos tu futuro!

 

CREDITARIA

10 años en Colima siendo líderes en la colocación de créditos hipotecarios.

Un corporativo líder con 14 años a nivel nacional que desde hace una década llegó a Colima y se ha ido adaptando a las necesidades del estado. «Creditaria es una empresa dedicada a asesorar a las personas que desean comprar una casa, terreno o construir su patrimonio mediante un crédito hipotecario, ya que son asesores certificados y aprobados por los bancos más importantes de México que les permiten promover sus productos como representantes comerciales de los mismos». Así lo comentó Fernando Basauri Meza, Director de Creditaria Colima.

«Aunque los bancos tienen diferentes estrategias para los créditos hipotecarios, cada estado tiene sus particularidades, por ejemplo, en algunos estados existe más comprobación de ingresos por nómina fijo, en otros estados por comisionistas o por régimen de incorporación fiscal. Conforme vamos penetrando más en el mercado se pueden reconocer esas características y saber de qué manera se les pueden ayudar mejor».

«Fuimos el primer bróker hipotecario en Colima, hace 10 años comenzamos abriendo puertas y el gremio inmobiliario nos desconocía, existía mucha resistencia al referir a sus clientes con nosotros porque estaban acostumbrados en llevar a sus clientes directamente al banco. Nosotros somos una opción en la que podemos trabajar con el cliente de manera gratuita y con un servicio profesional que resolverá todas sus dudas».

¡Hoy Creditaria se encarga del 30 % de los créditos que se colocan en el estado! Una penetración muy alta en el mercado que no existe en ninguna otra ciudad.

El corporativo se ha ganado la confianza de las personas al conocer el modelo de atención que ofrecen a tal grado que incluso las nuevas inmobiliarias y desarrolladores acuden a Creditaria cuando van a iniciar operaciones y solicitan asesoría para sus clientes.

Su propósito es encontrar la mejor opción de crédito para el cliente, de acuerdo a su perfil financiero y sobre todo que el trámite sea una gran experiencia. Es el único bróker en Colima con instalaciones adecuadas y un equipo profesional especializado en diferentes áreas que garantizan un trato de calidad y cordialidad.
«Después de esta década de éxitos, Creditaria celebra reforzando aún más la presencia en el mercado inmobiliario, demostrando la experiencia y confiabilidad que se ha adquirido con el tiempo y buscando proyectos donde podamos ofrecer más información sobre todo lo relacionado al crédito bancario».

CREDITARIA ANTE LA PANDEMIA

«La pandemia por Covid–19 fue algo bastante inesperado en donde tuvimos un aumento de 20 % arriba en Creditaria Colima, fue el mayor año de crecimiento, el mercado a nivel nacional tuvo también un crecimiento en cuanto a la colocación de créditos del 8 %, y algo curioso es que el número de créditos fue menor pero se compraron viviendas o inmuebles de mayor valor», comentó Fernando Basauri.

«A nivel nacional hubo un aumento en el número de créditos que no se esperaba, la movilidad de las ciudades grandes influyó mucho, con personas invirtiendo en poblaciones de provincia, y el flujo de efectivo se reflejó en la inversión de propiedades y el tema inmobiliario e hipotecario creció».

Con la pandemia se han desarrollado más herramientas de perfilamiento en línea, los clientes pueden hacer consultas de manera virtual y se da asesoramiento por medio de videoconferencias, lo que disminuye el tiempo y dinero de los clientes interesados además de acercarse a zonas del sur de Jalisco apoyando a la distancia.

«Los bancos desarrollaron estrategias para autorización por medio de aplicaciones, algunos bancos ya lo venían trabajando, en donde los bróker podíamos tener acceso directo al sistema de aprobación, con ello nosotros podemos ingresar el expediente y la captura inmediata y los
procesos se facilitan».

«Queremos seguir siendo el líder en colocación de créditos hipotecarios, hemos desarrollado otras divisiones de negocio como créditos PYME para empresas, que tienen un modelo diferente, vamos a consolidar nuestro canal hipotecario permitiendo esa penetración de mercado y llevar esta participación hasta el 50 %, esa sería nuestra misión y visión a diez años».