POR FÁTIMA GARAY

Colima tiene un gran potencial para este sector médico y turístico que busca atraer pacientes estadounidenses y canadienses para atender sus padecimientos a un menor costo que en sus países de origen y de paso un excelente lugar para vacacionar.

de Colima, ubicado en la capital colimense, Carlos Arceo, Presidente del Congreso Mexicano de la Industria del Turismo Médico, ofreció la conferencia magistral: “¿Conoces tus fronteras? Los nuevos retos el Turismo Médico y su impacto empresarial”.

Al evento asistieron personalidades estatales como la Secretaria de Turismo, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, así como las autoridades del primer Clúster de Turismo Médico del estado. Carlos Arceo manifestó que el turismo médico es el sector que más crece en el país, y por sus características México puede convertirse en el primer destino mundial de este segmento turístico.

Sin embargo, reconoció que todavía se requieren acciones gubernamentales concretas para incentivar este sector.

“Después de Tailandia, México es la segunda potencia a nivel mundial, en turismo de salud, industria que, en el mundo crece hasta un 7 por ciento anualmente. En México recibimos pacientes de Estados Unidos y de Canadá. Es mucho trabajo, pero este negocio puede generar hasta un 30 por ciento más que un turista convencional”.

Además, aseguró que son por las características positivas de imagen y conocimiento médico, que Colima es un gran potencial para este segmento de turismo, ya que en la entidad existen especia- listas capacitados para generar un excelente turismo médico.

“El estado de Colima lo tiene todo… tiene conectividad aérea internacional, muy buena conectividad terrestre, las carreteras son magníficas, los médicos están muy bien preparados. Hay que observar y analizar qué es lo que se puede exportar de Colima y Manzanillo para el resto del mundo en cuanto a turismo médico”.

Señaló que debido a esta oportunidad con la que cuenta el territorio colimense, la empresa MedTrip ha decidido apostarle al tema.

“Ya tienen aquí a una empresa que lo está dando todo. Sin duda en Colima existe el capital humano para organizar el clúster y crear una mezcla entre el turismo y una necesidad médica”.

Además, informó que el turismo médico genera dos veces más trabajo que un turista convencional.

“Es un negocio fabuloso, habrá trabajo para todos, en todos los ámbitos. Este es un excelente negocio… a ustedes como médicos les va a ir muy bien si convierten a Manzanillo y a Colima en un punto referente médico”.

Ejemplificó que el negocio de este turismo es muy grande, ya que en un sólo vuelo de 100 pasajeros que vinieran por un procedimiento de mil dólares cada uno, la derrama económica se elevaría considerablemente.

A esto habría que sumar los procedimientos en los que familiares de los pacientes los acompañan y aprovechan para vacacionar. Las especialidades médicas que atraen a más visitantes son cardiología, cirugía cosmética y reconstructiva, salud reproductiva y fertilidad, oftalmología, oncología, ortopedia, odontología, gastrocirugía, traumatología, cirugía de columna y cirugía bariátrica.

“En Puerto Vallarta el 70 por ciento de sus negocios y pacientes son extranjeros, lo mismo puede pasar aquí en Colima si se lo proponen”.

Un estudio de ProMéxico plantea que los estadounidenses pueden tener ahorros de entre 36 y 89 por ciento en sus tratamientos. Además, estos visitantes hacen gastos de laboratorio, farmacia, ambulancia privada, anestesiólogo, especialista, camarista, hospedaje para acompañante y hasta el veterinario para la mascota. Entre los estados con mayor potencial en el sector se encuentran Baja California Norte, Tamaulipas, Quintana Roo y la Riviera Maya.

“La gente va a donde hay un buen servicio, pero sobretodo donde el precio y calidad son lo máximo y Colima lo tiene todo para adentrarse en este nuevo mundo”.