La nueva serie de HBO, The Last of Us, es una producción inteligente y provocadora, que comienza su atractivo desde el título. Traducido al español, puede ser leído de dos maneras: la más convencional “Los últimos de nosotros”, o como dicta el título de este artículo “Lo último de nosotros”.

Esta diferenciación me parece importante, porque cuando hablamos de títulos, las películas o series suelen caer en lugares comunes, en explicar la trama, en tomar algún elemento de la misma, o en casos de genuina carencia creativa, enmarcando una serie de palabras que unidas, no tienen mayor propósito al de “sonar bien”.

Vivimos en una industria plagada de estos males. No es reprochable, después de todo, titular es difícil, encontrar un título temático lo es aún más. Por eso me gusta tanto este, porque engloba lo que la historia busca contar en realidad. No es una trama de supervivencia o de un mundo después del apocalipsis. Claro, esos elementos están presentes, pero son el trasfondo, el adorno para hacer llegar el mensaje de manera efectiva: Cuando no queda nada en el mundo ¿Qué resta de nosotros? ¿Caer en la violencia? ¿En la indecencia, en la arrogancia? O por el contrario ¿Creer en un mejor mañana? ¿Soñar con la esperanza del futuro?

La historia es lo bastante astuta para plantear, episodio tras episodio, escenarios con estas preguntas sin una clara respuesta. En ocasiones parece que el humano es un ser sombrío, egoísta, incapaz de la redención. En otras, que puede convertirse en algo más, que su valor no reside en la fuerza, sino en la capacidad de construir relaciones, de mantenerse unidos, y luchar para defender esa unidad.

Es una serie brillante, con actuaciones de primer nivel, un universo interesante y que semana a semana nos está sorprendiendo usando nuevas intrigas, momentos de suspenso y desgarradoras escenas capaces de sacudir partes de nuestro interior que, a veces, buscamos ignorar. Les recomiendo particularmente el capítulo 3, una de las mejores piezas de televisión que he visto en años.

Para cuando se publique esta edición aún quedarán varios episodios por estrenarse. Si aún no la has visto, busca una cuenta en HBO Max, y descubre una obra como pocas.

Sin más que agregar, soy Cristóbal Ruiz Gaytán… Disfruten la función.

 

Datos de contacto:

📧skymoviemaker@hotmail.com

Twittr: @skymoviemaker