Durante los últimos 20 años la laparoscopia en la ginecología se ha convertido en un procedimiento común para la detección y tratamiento de muchas enfermedades.

 

¿Qué es una laparoscopia ginecológica? Es la manera de realizar una cirugía ginecológica sin hacer una herida grande. Durante este procedimiento, se hacen 3 o 4 pequeñas incisiones de 5 mm por la cual se introduce en el abdomen una cámara, que se llama laparoscopio que nos permite ver los órganos pélvicos. Si es necesario corregir algún problema, se utilizan otros instrumentos los cuales se introducen a través de las otras pequeñas incisiones.

 

¿Por qué o en qué realiza? Generalmente se usa para detectar lo que ocasiona un problema médico como un dolor pélvico  crónico, ósea que dura más de 6 meses. También se usa para diagnosticar y tratar algunos padecimientos como:

  • Histerectomía Laparoscópica: En este procedimiento, el útero se despega del interior del cuerpo y entra por vía vaginal.
  • Endometriosis: Durante este procedimiento el tejido afectado es retirado por medio de láser, calor u otros métodos.
  • Miomas: Cuando los fibromas producen dolor y sangrado intenso, a veces se usa la laparoscopia para extraerlos, dependiendo de la cantidad , el tamaño y su ubicación
  • Quistes Ováricos: Estos pueden causar molestias leves y tienden a desaparecer solos, sin embargo cuando esto no sucede o se crecen demasiado se recomienda extraerlos vía laparoscopia.
  • Embarazo ectópico. La laparoscopia se puede utilizar para extraer el tejido de un embarazo que se desarrolla anormalmente en una de las trompas de falopio.
  • OTB (Oclusión Tubárica Bilateral): durante esta operación, el médico utiliza la laparoscopia para orientarse y bloquear las trompas de falopio, ya sea cortándose, sujetándose con instrumentos o quemándose. Después de este procedimiento la mujer ya no podrá quedar embarazada, por lo tanto se considera un método permanente o definitivo.

 

¿Qué se puede esperar? La laparoscopia generalmente es un procedimiento ambulatorio, pudiendo regresar a casa el mismo día una vez recuperado del procedimiento. Los procedimientos más complejos podrían requerir de su estancia solo durante una noche en el hospital.

La recuperación

Posterior a la cirugía, si se administra anestesia general, la paciente se sentirá soñolienta durante unas horas y en ocasiones se producirán náuseas. Durante algunos días después podría sentirse cansada y tener algunas molestias. Podrá tener dolor leve a nivel de las heridas y el ombligo, el cual es tolerable con el uso de analgésicos, el abdomen se sentirá dolido por la distensión con el gas, en algunos casos el dolor se puede referir hasta el hombro y se considera normal.

 

La cirugía laparoscópica permite una recuperación más rápida, por lo general no tendrá que pasar la noche en el hospital, por lo cual la reintegración a la vida cotidiana se puede dar en alrededor de 1 o 2 días en procedimientos sencillos o hasta 5 a 7 días en cirugías más complejas como la histerectomía.

 

Por estas razones la Cirugía Laparoscópica Ginecológica  es hoy en día el primer método de elección para la realización de la ginecología.

 

Por: Dr. Martel Martínez Gutiérrez