Redacción: Blanca Neri
Fotografía: Aarón Andrade

MagmaLabs empresa de innovación y desarrollo de software en Colima, aplicó en México el taller de innovación Laboratorio de Innovación Verde vinculado con SAGARPA a través del componente Arráigate Joven, con el propósito de generar ideas y lograr inspirar a jóvenes a crear soluciones a los problemas del sector agroalimentario utilizando la tecnología e innovación. Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Veracruz, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Colima fueron las sedes en donde se presentaron expertos en el tema del desarrollo de tecnología y de proyectos innovadores. Durante ocho horas hombres y mujeres totalmente desconocidos, con distintas profesiones y perfiles trabajaron en equipo para formular ideas de impacto social para el sector agropecuario. Carlos Rocha, Director General de MagmaLabs, explicó que la empresa se dedica a la tecnología y creación de software y aplicaciones, comercio electrónico, además de organizar eventos de este tipo, como una actividad social para promover un ecosistema de innovación y emprendimiento en Colima En el camino, se tuvo un acercamiento con SAGARPA con el interés promover acciones para evitar el abandono del campo, “por lo que decidimos trabajar en conjunto creando espacios para capacitar, inspirar y crear nuevas ideas”. Arráigate Joven es un componente de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal, con el propósito de fomentar el arraigo de los jóvenes hacia las comunidades rurales, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales; además de apoyar la materialización de sus emprendimientos en el sector agroalimentario. Durante el Laboratorio en Colima, los participantes demostraron una actitud emprendedora, con el deseo de crear soluciones que generen valor para el individuo y la comunidad, además de la colaboración, buscando generar un beneficio para su comunidad y a través de la curiosidad e investigación detectar problemas y proponer soluciones.

Ecosistema de innovación

Carlos Rocha junto con su equipo de trabajo, desarrolló el concepto de Laboratorio de Innovación Verde desde la metodología, las conferencias, talleres, el ideatón, además de la logística y convocatoria a través de las redes sociales, logrando captar el interés en el tema. “Me emociona bastante la respuesta proactiva de los participantes porque estamos comprometidos en generar un ecosistema de innovación y emprendimiento. Iniciamos a inspirar en los jóvenes en generar ideas locales pero con impacto global”.

Diana Rodríguez, Mentor

“Es una sorpresa positiva ver cómo se involucran los jóvenes en los temas del campo, animado y enfocados en utilizar las herramientas que les brindamos durante la jornada de ocho horas, la mayoría de los casos es la primera vez que escuchan estos conceptos pero los aplican bastante bien para desarrollar sus ideas innovadoras. Se conformar un equipo multidisciplinario, cada uno aporta experiencia, conocimiento y perspectiva del tema que abordan para encontrar soluciones, esto para la innovación es fundamental”.

Alexander Santana, Facilitador

“El resultado es que encontramos mucha motivación, entusiasmo y una nueva forma de los jóvenes de poder enfrentar los retos que tiene el agro mexicano y cómo integrar la tecnología. Es una experiencia de cómo hacerlo, de manera rápida, eficiente y creyendo en que se puede desarrollar en la misma comunidad para su propio beneficio. El apoyo de las instituciones gubernamentales es necesario porque este tipo de esfuerzo debe tener mayor resonancia a mediano y largo plazo, y seguir promoviendo estas dinámicas que logren permear en las entrañas del campo con acciones concretas y medibles”