Facebook Alejandra Balleza Sachse
Twitter @AleBa_Sa
La globalización exige a las Universidades crear programas completos y de mayor solidez para favorecer la movilidad académica, las estadías de prácticas e investigaciones en otros sitios remotos del mundo. Así mismo los programas de extensión universitaria se ven obligados a ampliar los horizontes y brincar las barreras geográficas para llevar y traer experiencias nuevas de conocimiento que se generan a miles de kilómetros de los campus universitarios.
En Alemania, existe una tradición y trayectoria de años de un éxodo nutrido de mexicanos que viene a este país con la finalidad de estudiar y prepararse académicamente. Aunado a ello las profundas relaciones culturales y económicas que México y Alemania tienen, son el marco ideal para estrechar esfuerzos binacionales. Afortunadamente, existen ya diversas universidades mexicanas que a través de convenios de colaboración han puesto la piedra física y angular para facilitar el camino de ida y vuelta para los estudiantes de los niveles de licenciatura, maestría, doctorados y una serie de posgrados de actualización y especialización.
En el caso de Europa, la UNAM tiene en funcionamiento diversos Centros de Estudios Mexicanos. En Alemania, el CEM UNAM tiene funcionando más de año y medio con una oficina dentro de las instalaciones de la FUB Frei Universität (Universidad Libre de Berlín). Un espacio abierto para apoyar a la comunidad universitaria que se acerca; además de realizar un programa permanente de actividades que contribuyen a los tres objetivos de su origen (privilegiar los medios para la movilidad académica, la certificación del idioma español y la promoción de los valores artísticos y culturales de méxico en los países de habla germana: Alemania, Austria y Suiza).
El 2019 fue un año muy productivo, nos comentó la Coordinadora de dicho Centro la Maestra Adriana Haro Luviano “además de la inauguración oficial del Centro, se realizaron actividades en el marco de los festejos del natalicio 250 del Barón Alexander von Humboldt, tanto en México como en Alemania y en Polonia, sitios donde hay legado y testimonio de este gran explorador alemán y primer ciudadano naturalizado mexicano”.
“Para el 2020 los trabajos del CEM Alemania están corriendo. Estamos trabajando en ampliar nuestros convenios con otras universidades de Alemania, que nos permitan enriquecer la oferta para nuestros estudiantes, así mismo trabajamos arduamente para promover que estudiantes alemanes vayan a estudiar en las diversas facultades y acudir a los centros de estudio e investigación de la UNAM en nuestro país”.
Para el mes de marzo se tiene programada la presentación de algunos libros (“Viaje por los viajes”, serie de cuentos “Roja” ambos de Jorge Luis Herrera; la Antología de leyendas “Me lo cuentas otra vez” de Alejandra Sánchez) y los días 25,26 y 27 de marzo la realización de un magno evento con gran aporte cultural.
En las instalaciones de nuestra universidad de acogida, tendremos la Jornada México – Japón en Alemania, ya que este año los ojos del mundo están puestos en ese país asiático por los próximos juegos olímpicos, pensamos en la idea de abrir un espacio con un tema común entre los tres países, Alemania, México y Japón… el punto de encuentro es la literatura pues tendremos la presentación de obras literarias fantásticas (obra escrita en alemán y traducida al español de la escritora de origen Japonés Yoko Tawada, como parte de la “Colección Ultramar”; del ramo de las ciencias médicas, tendremos la participación de médicos que presentaran el legado escrito y publicado por la UNAM del Dr. Jesús Kumate (catedrático emérito de la Facultad de Medicina y precursor de la campaña de vacunación que en los años 70s salvó muchas vidas de la niñez latinoamericana).
A su vez tendremos la presentación de la colección “Vindictas” una recopilación y valioso rescate de textos literarios que quedaron fuera del canon escritos únicamente por mujeres. Son 5 numeros de grandes mujeres: Luisa Josefina Hernández, Tita Valencia, Marcela del Rio, la China Mendoza, Tununa Mercado). Para abril también ya tenemos en puerta varias presentaciones de libros no solo de carácter literarios. El 2020 promete ser un año pues de retos y de arduo trabajo“ concluyó la Mtra. Haro Luviano.