Apoyo en la detección de enfermedades respiratorias en etapas tempranas o cambios significativos en el funcionamiento pulmonar.

Dra. Iatziri Tzirahuen Vázquez Jaimez

La espirometría permite el tamizaje, diagnóstico y monitorización de las enfermedades respiratorias. Es una prueba de función pulmonar que mide la capacidad de una persona para desplazar el aire dentro y fuera de los pulmones, esta prueba es sencilla, rápida, no invasiva y puede realizarse en adultos y niños.

La espirometría tiene múltiples utilidades, por ejemplo; puede detectar frecuentemente enfermedades respiratorias en etapas tempranas o cambios significativos en el funcionamiento pulmonar en personas que fuman o trabajadores que se exponen a sustancias tóxicas, apoya el diagnóstico de enfermedades pulmonares como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), también evalúa el impacto pulmonar de enfermedades sistémicas, valora el estado de salud antes de iniciar programas de actividad física intensa o antes de una cirugía.

Dentro de sus utilidades de monitorización nos ayuda en el seguimiento y pronóstico de enfermedades pulmonares como fibrosis quística, fibrosis pulmonar idiopática, enfermedades neuromusculares, pacientes expuestos a quimioterapia o secuelas de COVID-19.

Los técnicos en espirometría deben tener un certificado válido obtenido a través de un curso aprobado por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés).