Pequeños genios, construyendo un mundo mejor
TEXTO Y FOTOS Aarón Andrade Ramírez
Desarrollar el potencial natural de los niños aprovechando su inquietud, curiosidad y creatividad, es el objetivo del Instituto Ecomentes, trabajando con una metodología losó ca que abona a la construcción del aprendizaje y no a la imposición, formando conceptos entre educadora y alumno, partiendo de la razón y el diálogo; una nueva opción de educación que surge de la necesidad de formar mexicanos más competitivos
El ingeniero Antonio Cárdenas Walle, administrador general del plantel, explicó que “con la educación tradicional en México se han reciclado vicios que no nos permiten evolucionar como país, encerrando a los niños por muchas horas en cuatro paredes memorizando conceptos, fórmulas y teorías, coartando su naturaleza como retozar, observar, escudriñar y frustrando su capacidad de crear o producir.”
Ecomentes es una escuela joven que abrió sus puertas en agosto de 2016, y gracias a la buena aceptación y la con anza de los padres de familia, el proyecto ha ido creciendo y con ello la plantilla de estudiantes y docentes.
La directora del plantel, Cristina Delgado Cárdenas comentó que “recibimos a los pequeños en edad preescolar de 3 a 5 años. Para el ciclo 2019-2020 tendremos también primaria. Somos una escuela en favor de la inclusión, por lo que en Instituto Ecomentes son bienvenidos todos los niños, buscando siempre que la metodología y las instalaciones favorezcan para su desarrollo”.
La escuela cuenta con un estilo de aprendizaje que aprovecha la plasticidad neuronal de los niños con actividades kinestésicas la mayor parte del tiempo, y tres áreas muy importantes en su sistema de educación.
Agropecuaria: El plantel cuenta con pequeñas parcelas donde los niños realizan todo el proceso del cultivo desde abonar la tierra (con composta y lombricomposta que ellos producen), surcar, sembrar, regar, escardar, cosechar hasta comercializar sus productos en el mercado Ecomentes. También producen huevos y pescado, criando gallinas ponedoras y cultivando tilapias.
Ciencia y tecnología: En la escuela los pequeños viven la ciencia haciendo experimentos con materiales de reciclado y concluyendo los conceptos básicos de las ramas de la física como la mecánica, hidráulica, neumática, óptica, magnetismo, etc., las que ven en módulos, cada uno de los cuales se cierra con la fabricación de una máquina relativa al mismo.
Ecología: Habituando en el reciclado, el reuso, la reducción, la reparación y la reforestación busca formar ciudadanos autosu cientes, creativos, re exivos y capaces de producir, siempre cuidando el medio ambiente.
“Tenemos instalaciones evaluadas por protección civil, con todas las actualizaciones en regla, el espacio actual nos obliga a adecuarnos a las características, pero siempre respetando las normas para la seguridad de los estudiantes y de todos los integrantes del instituto” aseguró Antonio Cárdenas.
Actualmente se construyen al norte de la ciudad de Colima, las nuevas instalaciones del Instituto Ecomentes que abrirán sus puertas a partir de agosto del ciclo 2019-2020, en un espacio de 10 mil metros cuadrados, en donde se podrá desarrollar todo el potencial del alumnado, con un edi cio totalmente sustentable que tendrá paneles solares para la generación de la energía eléctrica y agua captada de la lluvia, una planta de tratamiento de aguas residuales y grandes espacios donde tendremos también conejos, borregos y se podrán hacer cultivos a mayor escala.
Ecomentes tiene la misión de desarrollar su proyecto de educación en todo el país, aspirando al futuro con profesionales creadores de ciencia y tecnología, inventores, artistas y deportistas comprometidos con el planeta, buscando hacer las cosas diferentes para lograr resultados diferentes.