El contacto del cuerpo humano con el agua ayuda en la rehabilitación terapéutica
TEXTO Y FOTOS Aarón Andrade Ramírez

La escuela Acuática Grayeb es la única en el estado de Colima en utilizar un método pedagógico, cuenta con una alberca techada que mantiene el agua limpia y a una temperatura de 30° centígrados aproximadamente, con las medidas adecuadas para llevar a cabo los procesos de entrenamiento y rehabilitación.

De niña, Martha Isela Gutiérrez Grayeb fue diagnosticada con déficit de atención con hiperactividad, sus padres optaron por incluir en sus actividades diarias clases de natación, en su natal Uruapan Michoacán. Así creció su gusto por las actividades acuáticas y decidió formarse como entrenadora de natación.

Cuando llegó a Colima estudió la Licenciatura en Educación Física para después especializarse y lograr convertirse en capacitadora nacional en diferentes áreas acuática y encontró un nicho de mercado para iniciar su propia empresa, “incluir en las clases de natación, la posibilidad de ayudar en la rehabilitación a personas con lesiones o dolores en sus articulaciones, ya que el agua es un elemento que permite realizar ejercicios con poco esfuerzo”.

Cuenta que “el ayudar al alumno o paciente, lograr conectar su cuerpo y el agua es importante para una rehabilitación. La metodología de Grayeb inicia desde la verticalidad corporal, hasta encontrar la horizontalidad, comenzando en baja profundidad que se va incrementando progresivamente; al empezar a nadar, las distancias a recorrer son muy cortas, aumentando gradualmente a lo largo de todo el proceso de enseñanza”.

“Nuestra intención no es solo enseñar a nadar, tenemos grupos pequeños buscando formar lazos, relaciones de amistad e integración, la educación acuática se convirtió para mí en una forma de ayudar a personas con diferentes problemas físicos y emocionales”.

TODOS AL AGUA

“Brindamos educación acuática a personas de cualquier edad por medio de programas especializados para cada etapa o necesidad según la condición del alumno. Utilizamos el agua como promotor de una formación integral para el desarrollo de la autoestima y valores en cada uno de nuestros alumnos”.

A las personas que requieren rehabilitación, se les pide un diagnóstico médico certi cado, documentos y radiografías para tener conocimiento de la lesión y el tipo de ejercicios que necesita el paciente, saber especí camente la zona que se debe trabajar y fortalecer, para ayudar y conseguir de una manera eficaz su recuperación.

Asegura que desde la primera terapia el 80% de las personas notan la mejoría, “si no sabían nadar lo aprenden y además adquieren la natación como una disciplina que les permite sentirse bien”.

Acuática Grayeb cuenta con 3 terapeutas y 10 entrenadores que ofrecen clases personalizadas o de grupo, son profesionales certi cados a nivel nacional y en constante capacitación. La educación acuática es como una herramienta para vivir mejor.

Martha Isela Gutiérrez considera que su labor educativa trasciende el ámbito de la alberca, porque lo que se enseña tiene un valor en la vida cotidiana. “Creemos en el extraordinario poder educativo y sanador del agua como un aliado en la promoción de la salud integral de las personas, sin importar su edad, capacidad o condición física”.