POR Dra. Gianna Marcela Suárez Cázares FOTOS Ronaldo Mejía

DRA. GIANNA MARCELA SUÁREZ CÁZARES

Lic. Cirujano Dentista Especialista en Ortodopediatría
  • Especialista en Odontopediatría
  • Médico Cirujano Dentista egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Especialidad en Odontopediatría egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Certificada por el Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica A.C
  • Cédula profesional: 10493571

Los hábitos no nutricionales  o llamados también como hábitos orales, son uno de los principales factores etiológicos causantes de maloclusiones o deformaciones dento esqueléticas, los cuales pueden alterar el desarrollo normal del conjunto de órganos y tejidos que permiten las funciones fisiológicas de: comer, hablar, masticar, deglutir, incluyendo todas las expresiones faciales y causar un desequilibrio entre fuerzas musculares orales y periorales, lo que conlleva al final a una deformación ósea, que va a tener mayor o menor repercusión según la edad en que se inicia el hábito. Suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestar- se en momentos de estrés, frustración, fatiga o aburrimiento.

Los hábitos bucales como la interposición lingual o deglución atípica, succión digital o uso del chupón, y la respiración bucal, pueden incidir directamente en la formación de problemas ortopédicos y ortodóncicos. Al interferir en el normal desarrollo de los procesos alveolares, estimulando o modificando la dirección del crecimiento en ciertas estructuras, estos malos hábitos pueden generar:

  • Mordidas abiertas anteriores y/o laterales.
  • Protrusiones dentarias.
  • Protrusiones dento alveolares.
  • Inhibición en la erupción de uno o varios dientes.

El grado de las alteraciones ocasionadas por los hábitos orales o no nutricionales es dependiendo la frecuencia del hábito, la intensidad y la duración que este conlleve.

SUCCIÓN

El Reflejo de succión constituye una respuesta innata que se da en los seres humanos durante las primeras semanas de vida, generalmente hasta los cuatro o seis meses. Se activa cuando un objeto entra en contacto con los labios del recién nacido proporcionando que la boca se ponga a succionar. Esta organización nerviosa temprana permite al niño alimentarse de su madre por lo que la succión prenatal y neonatal nutricional es fisiológica.

Este reflejo de succión es considerado normal hasta que el niño alcanza los tres años de edad, momento en el cual, con la aparición de la piezas temporales es reemplazado gradualmente con la masticación.

Con el uso del chupón o del biberón la mandíbula se queda atrás y no se presenta el primer avance fisiológico, favoreciendo la presencia de apiña- miento, mordida cruzada posterior, mordida abierta, malposiciones dentarias. Creando costumbres nocivas como el mal agarre del pezón trayendo como consecuencia que el lactante quede insatisfecho en la alimentación, y en su mayoría adopte el hábito no nutritivo de la succión digital introduciendo uno o más dedos en la cavidad oral, deformando el paladar.

El enfoque psicopatológico del hábito de succión del dedo, considera que los niños por medio de esta acción pueden manifestar sentimientos de ansiedad, estrés o frustración que muy bien pueden darse en su entorno familiar.

TRATAMIENTO

Los tratamientos disponibles para este hábito se clasifican en dos categorías: tratamientos psicológicos (persuasivos), y utilización de dispositivos ortodóncicos que dificultan el hábito.

DEGLUCIÓN ATÍPICA

La deglución es un mecanismo que se repite entre 800 y 1.000 veces por día generando fuerzas suficientes para provocar modificaciones dentarias o dentoalveolares, sin llegar a ser responsables de alteraciones esqueletales. Con el aumento de la protrusión de los incisivos y a la creación de una mordida abierta anterior, aumenta aún más la actividad de la musculatura perioral, que debe compensar la falta de cierre bucal.

Es muy fácil hacer la detección de este hábito, ya que al momento de hacer el paso de saliva el paciente realiza una mueca con contracción labial aparte de observar la mordida abierta.

Deglución infantil persistente:

  • Persistencia predominante del reflejo de deglución infantil pos erupción de los dientes permanentes.
  • Fuertes contracciones de los labios y de la musculatura facial.
  • Interposición de la lengua entre los dientes, tanto en aparte anterior como lateralmente.
  • Musculaturas facial y bucal tensas, fuertes contracciones del musculo buccinador.
  • Los pacientes presentan serias dificultades en la masticación, ya que los dientes casi siempre sólo ocluyen sobre un molar de cada cuadrante.TRATAMIENTO

    El tratamiento de elección para la deglución atípica está representado por la terapia miofuncional, que consiste en una serie de ejercicios que tiene el objetivo de eliminar los esquemas neuromusculares de este hábito y fijar nuevos, enfocados en el establecimiento de un patrón de deglución fisiológico normal, rehabilitando la posición y función de los músculos de la lengua, labios, mejillas y del velo palatino. Para lograr este n, se debe establecer una relación de confianza entre paciente y terapeuta.