POR C.D.R.O. Humberto Iberri Grajeda FOTOS Ronaldo Mejía

C.D.R.O. HUMBERTO IBERRI GRAJEDA

Conocimientos actuales y experiencia en el área de la prostodoncia, rehabilitación oral, prótesis parcial removible, cosmética dental e implantología protésica.
  • Postgrado, Rehabilitación oral, Universidad Autónoma de Guadalajara, (2014).
  • Diplomado de endodoncia, Universidad Cuauhtémoc Guadalajara (2011)
  • Doctor en odontología, Universidad Cuauhtémoc Guadalajara (2011)

¿Alguna vez has querido una sonrisa tipo Hollywood? ¿Alguna vez has querido dientes que sean casi perfectos en forma, color y dimensión?

Si la respuesta es sí, entonces las carillas pueden ser lo que está buscando.

Las carillas dentales, a veces llamadas laminados cerámicos o de porcelana, son láminas delgadas hechas con materiales del color de los dientes, diseñados para cubrir las superficies frontal y lateral de los mismos y así mejorar su apariencia. Estas láminas están unidas a la parte frontal de los dientes, por lo tanto es posible cambiar el color, forma, tamaño y longitud de los mismos.

Las carillas dentales pueden ser fabricadas en porcelana o de materiales compuestos de resina. Las carillas de porcelana son más resistentes a la pigmentación y el deterioro con el tiempo en comparación a las carillas de resina, e imitan mejor las propiedades ópticas de los dientes naturales.

¿EN QUÉ SITUACIONES ESTÁN INDICADAS LAS CARILLAS?

Las carillas se utilizan habitualmente en casos de dientes con pigmentación o color desagradable; o la presencia de grandes rellenos de resina que han decolorado los dientes.

  • Dientes que están desgastados.
  • Dientes que están astillados o rotos.
  • Dientes desalineados, asimétricos o de forma irregular.
  • Dientes con espacios entre ellos.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR CARILLAS DENTALES?

Obtener una carilla dental generalmente requiere tres visitas al dentista:

• Primera cita:
Evaluación y diagnóstico.

• Segunda Cita:
Acondicionamiento de los dientes y toma de registros.

• Tercera cita:
Colocación de las carillas.

Primera cita: Diagnóstico y planificación del tratamiento. Este primer paso implica la participación activa entre paciente y rehabilitador. Durante esta cita, se examinarán los dientes para asegurarse de que las carillas dentales sean adecuadas y se analizaran los aspectos estéticos desde el punto de vista facial y dental. En esta cita generalmente se realizan impresiones de diagnóstico, fotografías y análisis digital de la sonrisa.

Segunda cita: Acondicionamiento de los dientes. Preparar un diente para una carilla, requiere generalmente suavizar la superficie frontal removiendo aproximadamente 0.5 de milímetro de esmalte. A continuación, se obtiene una registro de los dientes ya preparados. Este modelo se envía a un laboratorio dental donde se fabricarán las láminas de porcelana y por último se colocan las carillas provisionales de resina en caso de ser necesario.

Tercera cita: Colocación o cementado de las carillas. Antes de que la carilla dental se je de manera permanente- mente a su diente, se verifica el correcto ajuste y que las características estéticas deseadas sean satisfactorias. Las carillas son unidas al diente mediante procedimientos adhesivos de última generación, lo cual garantiza una íntima unión entre el diente y la restauración.

Diversos estudios científicos han demostrado que la tasa de éxito de este tipo de restauraciones puede llegar a alcanzar un 96% en un plazo de 15 a 20 años.

Por lo cual este procedimiento se ha convertido en un tratamiento predecible a largo plazo.

Es sorprendente ver el impacto que tienen las carillas en la mejora del aspecto facial y la confianza de los pacientes. Sonríen más para mostrar sus hermosos dientes y sentirse más seguros de sí mismos.

Si está pensado invertir en mejorar su apariencia, debe considerar este tratamiento como una excelente opción para lograr su máximo potencial estético.