Directora de PrepaTec Colima
Disciplina y pasión por una gran institución formadora de seres humanos con valores e intelecto.
Por: Aarón Andrade
Guillermina Díaz Gómez nació en la Ciudad de México, donde sólo radicó los primeros años de su vida para después vivir un tiempo en Cuernavaca y continuar su travesía al pueblo de Encarnación de Díaz, de donde son originarios sus padres. Ahí estudia la preparatoria y posteriormente la universidad y la maestría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En 1998 cursó la maestría en el Tec de Monterrey, Campus Aguascalientes, lo cual le brindó una oportunidad para ingresar a trabajar en la institución. Fue fundadora del Campus Aguascalientes donde estuvo seis años desempeñando diferentes cargos, entre los principales, como maestra de desarrollo humano y coordinadora de la biblioteca para posteriormente fungir como directora de la misma área. Durante ese tiempo realizó su maestría en ciencias de la información con una especialidad en biblioteconomía.
En 2004 fue invitada al Tec de Monterrey, Campus Guadalajara para dar un curso a profesores de preparatoria con la temática de educación del carácter, un tema en el que Guillermina Díaz es experta y con el que ha realizado diferentes conferencias y talleres para papás, profesores y lo ha impartido en diferentes campus y lugares del país.
Después de ese proceso fue invitada como maestra de PrepaTec Guadalajara, reto que decidió asumir a nivel personal y profesional, integrándose a un campus mayor que le permitió conocer mejor el funcionamiento, abriendo el horizonte de amplitud académica y de investigación para seguir innovando y contar con mejores herramientas.
En 2006 Guillermina Díaz fue invitada a la dirección de la biblioteca del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, convirtiéndose en parte de la estructura de informática que, relacionada con la biblioteconomía le brindó nuevas visiones de como crecer el enfoque que se le asignaba a la biblioteca digital, potencializando la investigación en alumnos y profesores. «La vinculación con la biblioteca me llevó a la dirección académica en donde nos encargamos de la capacitación a profesores».
Posteriormente la vida dio un giro y fue maestra de cátedra por ocho años, con el tiempo regresó al esquema de planta con un tiempo completo y dentro de este proyecto estuvo como profesora en el nivel profesional y también en PrepaTec en áreas de desarrollo humano y también se desempeñó como tutora en preparatoria y fue maestra del Programa de Mejoramiento Académico.
«Posterior al verano de 2020 me hacen la invitación de tomar la dirección de PrepaTec Colima, yo había aplicado para una dirección en Guadalajara recientemente y en el proceso de la entrevista yo pedí un pedazo del pastel y me llegó el pastel completo. Estoy muy contenta y emocionada, reconozco que hay retos pero tengo mucha pasión, conocimiento y compromiso para ofrecer a la institución», comentó Guillermina Díaz como nueva directora del plantel educativo.
«Soy alguien adaptable a cualquier terreno de la vida, sé vivir en conjunto, pero también sé estar sola, tengo 22 años viviendo independiente. Soy soltera, he concentrado mi existencia en la parte de contribuir, servir y dejar un legado para mejorar el mundo que me ha tocado».
«Es muy emocionante llegar a un estado con vialidades muy prácticas, es un lugar con muchos árboles y palmeras que me llenan de tranquilidad, ver la PrepaTec con instalaciones muy bellas, con un mantenimiento adecuado, y compromiso por la educación de excelencia, me motiva intensamente».
Guillermina Díaz es una mujer sensible a las problemáticas sociales y a la educación, un ser humano con fuertes valores que disfruta cada etapa de su ser. «He aprendido a conectarme en lo personal y con la naturaleza, no buscando el bien individual. He generado una estructura de pensamiento que evoca hacia el bienestar de la comunidad, por ello creo que encajo muy bien en todo lo que realiza el Tec de Monterrey, en actividades culturales, deportivas, académicas, y es de esta institución su vivencia, experiencia y la forma de integrar un todo desde esa perspectiva humana lo que más me atrae».
La directora de PrepaTec comparte los nuevos retos que tienen como institución educativa y que son conocer a Colima y sus escuelas, mejorar la comunicación y ofrecer a la comunidad colimense la calidad educativa distintiva de PrepaTec, así como seguir aportando a la sociedad y de esa forma seguir posicionando al Tec de Monterrey como la mejor institución educativa en la ciudad.