Felipe de Jesús Santana Linares se reconoce como un promotor de empleos, una persona que busca la diversificación de inversiones, un promotor de negocios, proveedores y servicios alternos. «Todos estos años dentro del negocio de los restaurantes hemos tenido mucho aprendizaje, estoy completamente convencido de lo que hago, sé que me encanta servir y desarrollar ideas, me gusta mucho la administración y operación de restaurantes, eventos, festivales, catas a gran escala, nosotros fuimos parte importante de lo que fue el Festival del Volcán, lo que fue el Sabora Fest, nosotros desarrollamos la idea para el Pic Nic y se lo regalamos a la CANIRAC, todo esto ya se ha institucionalizado y esperamos seguir colaborando no solo para Colima, sino llevarlo a otros lugares».

«Soy el CEO de Grupo Santana, con diez marcas que participan dentro de este compendio. Dentro de Grupo Santana existe una gran cantidad de colaboradores y soy el responsable del engranaje de esta máquina para hacer que funcione y podamos seguir generando empleos secundarios. Con todas las personas que nos proveen de lo necesario, desde las frutas, verduras, carnes, diseñadores, fontaneros, electricistas; todo el equipo que gira alrededor del desarrollo de ideas».

Felipe Santana pertenece a la tercera generación de una familia restaurantera y es un apasionado del trabajo que siempre está buscando la forma de poder hacer más.

«Tengo 26 años en Colima, vengo de Autlán, Jalisco y me vine a esta tierra a estudiar la Licenciatura en Contabilidad, en mis padres aprendí ese gusto por generar y desarrollar proyectos nuevos, yo nací viendo todo lo que se hacía en un restaurante y aprendí lo bueno, pero sobre todo lo que no se tiene
que hacer en la administración de un negocio de comida».

La Cumparsita fue el primer proyecto en el que inició como trabajador y hoy es un restaurante que es el emblema de Grupo Santana y que ya tiene más de 14 años siendo un referente de calidad, sabor y buen servicio en el estado y que a Felipe Santana le ha servido de escuela para desde ahí idear nuevos conceptos y llevarlos a la realidad para ofrecerle a Colima una propuesta gastronómica más interesante y una experiencia que permite el desarrollo y movimiento de la economía.

Viene una nueva etapa para Grupo Santana y un gran reto con una nueva Cumparsita que seguramente marcará un parteaguas, no solo en la infraestructura de los restaurantes en el estado sino en el servicio y la tendencia, es una revolución completa en la experiencia del comensal, que es a donde yo ya aprendí que debo de llevar los restaurantes.

Los alimentos son el motivo para crear amigos, es el pretexto para cerrar tratos y para festejar en familia, el motivo para una discusión política o para tratar de arreglar el mundo, todos esos significados tienen para mí la importancia de los alimentos. La familia es el complemento y mi base, poder hablarle a uno de mis hermanos y poder con ellos sacar adelante un proyecto, no por el hecho de lo grande o pequeña que sea la ayuda sino por saber que tengo con quién contar y adonde recurrir, y el pilar más fuerte: mi familia que estoy formando con mi esposa y mi hijo, es mi mejor crítico.

Quiero seguir trabajando, soy muy inquieto, tengo muchas ganas de seguir desarrollando ideas y quiero traer alegría a más colimenses.