POR Alejandra Balleza Casillas
Herencia, valor e identidad
La migración hoy en día es una constante que se vive en todas las culturas y sociedades. Vivir fuera y lejos de la patria implica grandes retos, esfuerzos y desafíos. La cantidad de mexicanos que salen a vivir al extranjero es significativa. Los motivos de la migración son diversos: el deseo de ampliar la formación académica, realizar un intercambio y/o una práctica profesional, la búsqueda de oportunidades laborales y también por motivos personales para formar una familia bicultural.
Según datos del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) las comunidades de mexicanos fuera del país se concentran en países destino como Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, España y en cuarto sitio Alemania. La población de mexicanos radicados en ese país germano ha aumentado en los últimos años. Se dice que asciende a unos 25 mil distribuidos en los 16 estados federados que conforman la república alemana.
Con los años, en Alemania se han creado sólidas asociaciones y grupos diversos que buscan promover el vínculo con México y Alemania desde las más diversas índoles. En Berlín, por ejemplo unas de estas agrupaciones es la Red Global MX Capitulo Alemania (Red de Talentos mexicanos en Alemania), la Sociedad Mexicana Alemana Berlin, Am@arte dedican sus esfuerzos para aglutinar a la comunidad mexicana y amigos de México organizando actividades para promover el intercambio y las relaciones culturales, académicas, de investigación, económicas, entre los dos países.
En este tenor y aprovechando la visita por Berlín de la Maestra Zoraida Cruz Andrade, especialista en danza, profesora y bailarina activa de la compañía del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima se llevó a cabo la charla y muestra dancística:
“La danza folklórica mexicana. Herencia valor e Identidad”.
Ante un auditorio lleno, la artista colimense ataviada con el vistoso y atractivo traje típico colimote de lupita, hizo una exposición detallada de conceptos y bases del folklor. Realizando una introducción de la evolución de las manifestaciones dancísticas a través del tiempo desde la época precolombina hasta la actualidad.
Mencionó también sobre las concepciones del pueblo precolombino, la influencia de los españoles así como las expresiones musicales y dancísticas de influencia negra, emergentes en la época de la colonia, la visión de la danza y la música características de nuestra región y su escenificación partiendo de la investigación en vestigios plásticos y literarios.
Como parte de la filosofía en la que trabajamos como familia BFUC dijo, “apreciamos tres áreas importantes en el desarrollo del ser humano a partir de las cuales el niño o joven se define : La familia, el contexto social y la escuela. En ellas, están implícitas las expresiones, costumbres y valores culturales a los cuáles buscamos reconocer a través de la práctica dancística folklórica y a partir de las cuales se busca que el individuo se desarrolle de manera consciente e integral, partiendo siempre de la valorización de su propia capacidad humana y social.
Las generaciones mexicanas en el extranjero se han dado a la tarea de evitar que su identidad se diluya en el mundo global pues al final la identidad es algo que otorga certidumbre a un migrante lejos de su tierra donde nació.