Defensa personal para combatir la delincuencia
POR Fátima Garay

Las altas cifras de acoso, secuestro, violaciones, así como robos y homicidios en el estado de Colima, llevaron a Jonathan Fernando Ochoa Hernández a dar clases de defensa personal a gente de cualquier edad con la intención de prevenir la delincuencia. Su experiencia ha ido creciendo durante los últimos años, época en la que realizó diversos viajes a zonas de conflicto en países latinoamericanos como Colombia, Bolivia, Perú, Cuba, Costa Rica o Panamá, así como a lugares en México donde la delincuencia ha ido en crecimiento.

“Ahí es como uno ve la violencia tal cual, cruda, que no ves en un contexto en el que tenemos en Colima, que durante mucho tiempo fuimos un lugar donde se podía dormir con la puerta abierta y no pasaba nada, contrario a lo que sucede ahora, que es todo muy peligroso y aquí es donde surge mi idea”.

Es por este objetivo que desde hace tres años creó “Feral Krav Maga”, época en la que ha ido instruyendo a diversas personas que no solamente han vivido una experiencia de violencia, sino que además, gente de otros países lo han buscado para aprender alguna técnica que les sirva ante la agresividad que persiste en los municipios de Colima.

Estas técnicas, afirma, son muy sencillas, el único propósito es que a base de una constante práctica el cerebro registre los movimientos que deberá realizar en diversas situaciones; es por ello que el entrenador ha buscado desde el inicio, poner a sus alumnos en situaciones reales y en un ambiente poco cómodo para que el cuerpo humano se acostumbre a las adversidades delincuenciales que pudiera vivir en algún momento. Las clases se imparten martes y jueves de 8:00 a 9:00 de la noche en la colonia Santa Bárbara del municipio de Colima.

“Cuando vienen aquí la clase es poco ortodoxa… el ambiente es tierra, es lodo, es un ambiente hostil a lo que te esperas ver en la defensa personal. Me han tocado casos de mujeres violadas y golpeadas. Aquí les enseñamos a defenderse”.

“Durante mucho tiempo fuimos un lugar donde se podía dormir con la puerta abierta y no pasaba nada, contrario a lo que sucede ahora, que es todo muy peligroso”.

Los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en la entidad se han registrado 20 casos de abuso sexual, 4 de hostigamiento sexual, 8 de violación simple y 4 secuestros, siendo las mujeres en las que mayor número de casos se contabilizan. Jonathan asegura que en la mayoría de los percances las víctimas no saben cómo reaccionar, sin embargo con estos movimientos el cerebro estará más atento. Sin embargo señala que las técnicas de defensa personal se recomiendan tanto para hombres como para mujeres, pero eso sí, solamente como mecanismos de protección.