En Alemania se entregó el premio Ohtli a la Dra. Ana Luisa Piña Hernández, científica e investigadora mexicana que desde hace 10 años reside en este país.
POR Alejandra Balleza Casillas
La diáspora mexicana en el exterior es nutrida. Alemania es el cuarto país con mayor número de mexicanos. Según los cálculos oficiales, son alrededor de 15 mil mexicanos que viven, estudian y/o trabajan en la República Federal Alemana.
Con el objetivo de fortalecer las relaciones con la comunidad mexicana y de origen mexicano residente fuera de la República, el gobierno de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) ha emprendido una variedad de proyectos que permiten estrechar los lazos de México con su diáspora.
En el mundo viven miles de mexicanos que han dedicado gran parte de su vida y esfuerzos para propiciar el beneficio de los compatriotas. En ese contexto y con la finalidad de reconocer esta actividad altruista, esta institución desde 1996 hace entrega anualmente de la presea Ohtli (palabra de origen náhuatl que significa camino) como reconocimiento a las personas que
contribuyen abriendo camino en el extranjero para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un lugar relativamente más fácil de andar.
Este premio consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma que se entrega en cada misión diplomática mexicana en el exterior. Este año, en Alemania la pre- sea ha sido otorgada a la Dra. Ana Luisa Piña Hernández, científica e investigadora quien desde hace 10 años reside en este país y dirige un laboratorio de investigación en neurociencias en la Universidad de Medicina Charité (una de las más prestigiadas en el mundo en su índole).
Ana Luisa Piña es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM donde realizó sus estudios de licenciatura, postgrado y doctorado para después salir al extranjero: Reino Unido y Alemania. Esta destacada científica mexicana es además miembro de la Red Global MX Capítulo Alemania, una red de mexicanos profesionistas en el mundo que buscan vincularse y crear sinergias para generar proyectos en beneficio de México y por México desde su país de acogida.
En entrevista exclusiva, la Dra. Piña Hernández emocionada nos comentó: “este premio es una distinción que no esperaba y que para mí significa un privilegio y un compromiso para continuar trabajando en la búsqueda para resolver problemas que aquejan en México, seguir colaborando con mis contrapartes para que mi patria siga desarrollándose y siga siendo el país maravilloso que tenemos”.
Ana Luisa desde su palestra, promueve y recibe a muchos estudiantes de postgrado, maestría y doctorado que vienen a realizar estudios, estancias y prácticas en los diferentes centros de investigación, universidades y escuelas de nivel superior en Alemania.