Buscar justicia nunca ha sido un tema fácil. Afortunadamente tenemos una Constitución, códigos penales y una serie de ordenamientos jurídicos que nos indican qué se vale y qué no.
Las injusticias están a la orden del día y lo que se busca es desprestigiar a alguna acción o persona, humillar e inhabilitar. Es posible que esto sea lo que busquen unos pero, más allá de lo que pretendan hacer o no, ahí está nuestro marco constitucional y legal. Lo único que tenemos que hacer es aplicarlo, pero esto es una situación complicada para la mayoría de las personas.
En la sociedad existe una labor única que combate las injusticias a través de libros y experiencia, hablamos de los abogados, personas interesadas en el litigio jurídico.
Los abogados no le tienen miedo a luchar en busca de lo correcto y de la justicia. El proceso es resultado de largas confrontaciones y luchas para no permitir que nadie vulnere al afectado.
Es por esto que existen jueces, magistrados, ministros independientes y abogados que tienen el mismo objetivo. Hoy, más que nunca, los abogados están obligados a velar por las personas y a exigir que se respete en todos los ámbitos las leyes.
En esta edición tenemos la presencia de cinco mujeres abogadas que han conseguido sobresalir en el mundo jurídico en el estado por su perseverancia, experiencia y amor por las leyes.
Entre las páginas encontrarás la historia que hay detrás de las licenciadas Sandra Rodríguez, Patricia Sánchez, Elvia Silva, Brenda Brizuela y Evangelina Flores, abogadas que se han posicionado como una excelente opción en tema jurídico.
Mtra. Evangelina Flores Ceceña
Presidenta consejera en Fundación IUS Género A.C, y parte importante en las bases del feminismo y la paridad en el estado.
La Licda. Evangelina Flores Ceceña, nació y vivió su infancia y juventud en la Ciudad de México en la famosa colonia Portales. Inició su carrera laboral trabajando en el Banco Nacional de Crédito Rural anteriormente conocido como Banco Nacional Agropecuario, desde temprana edad mostró su temple y liderazgo luchando por los derechos sindicales de los trabajadores bancarios.
Durante 10 años la institución bancaria prescindió de sus servicios laborales señalándole de fomentar el sindicato bancario. Es hasta el primero de septiembre de 1982 cuando el Presidente de la República López Portillo nacionaliza la banca y se les otorga el derecho sindical a los trabajadores del rubro.
De manera clandestina ya se trabajaba con un grupo desde 10 años atrás aseguró la Licda. Evangelina, «formamos un comité promotor de la sindicalización de los empleados bancarios. Entre los primeros logros de 17 instituciones bancarias que lo conformamos, fue que nos abriera un espacio en el desfile del primero de mayo el señor Fidel Velázquez de la CTM, en donde las compañeras y compañeros tuvieron que marchar encapuchados para no ser identificados».
La Licda. Evangelina se casó formando una familia en la Ciudad de México donde nace su tercer hijo Julio Martínez; tiempo después se viene a vivir a Colima en donde nace su cuarta hija Mariana Martínez y decide dedicarse al hogar durante el desarrollo de la niñez de sus pequeños.
Diez años después, en 1988 gana la demanda laboral interpuesta en la institución bancaria donde laboró, y con una experiencia de trabajo mayor fue reinstalada en su anterior cargo durante dos años más para después pensionarse a sus 37 años de edad y regresar a la ciudad de las palmeras para ofrecer a sus hijos mayor tranquilidad en una ciudad más pequeña.
Mucho tiempo después cuando su hija Mariana Martínez entra a estudiar en la facultad de derecho de la Universidad de Colima, es que la señora Evangelina decide estudiar también leyes a sus 47 años de edad, siendo aceptada en la UNIVER donde cursó su carrera durante tres años; comenzando inmediatamente después a impartir clases en el área de historia.
«Después me invitaron a formar parte de un despacho jurídico y comencé mi trayectoria como abogada en derecho, pero se diluyó el despacho jurídico donde laboraba y continúe sola, con el tiempo se integró mi hija Mariana, y desde el inicio tuvimos muy en claro que queríamos ser una fundación en donde estuviéramos varias abogadas dando atención exclusivamente a mujeres víctimas de violencia». Aseguró la Licda. Evangelina
Su trayectoria feminista inicia en los años 70, fue candidata a diputada federal suplente por el distrito 36 en el entonces Distrito Federal. «En aquel tiempo el concepto de feminismo tenía otra interpretación que ha venido cambiando con el tiempo, como cambiamos todas y todos, su transformación es siempre en búsqueda de la igualdad, en donde cada quien tome el lugar que le corresponde, con las mismas oportunidades».
«Fueron mis vivencias personales las que me hicieron decidirme por el derecho, la lucha que tienen las mujeres cuando se separa de sus parejas por lograr que los padres se hagan responsables de sus hijas e hijos; pero además desde que yo era dirigente nacional de las trabajadoras y los trabajadores bancarios me convertí en una asesora laboral, pues tenía que conocer la ley para poder manejarme en ese ámbito».
Al estudiar derecho la Mtra. Evangelina se da cuenta de muchas inconsistencias y la desigualdad de oportunidades para las mujeres.
«En el 2004 la Suprema Corte de Justicia lanzó una convocatoria para que cualquier persona pudiera presentar iniciativas de reforma y derogaciones en las diferentes leyes; así que aproveché y me encargué de presentar varias iniciativas para el Código Civil del Estado Libre y Soberano de Colima y una más para la Constitución. Las reformas se lograron pero desafortunadamente los diputados terminaron acomodándolas a su conveniencia».
«Es entonces que CEPAVI me contrata para apoyar a la reforma de la Ley PAVI del 2008, participo en los Foros de la Universidad de Colima e intervengo en la reforma del 2007; participo en la universidad con varias propuestas de reformas a la Constitución e inicio ese periodo de conocer la técnica. Así también a partir de esa fecha presente anualmente proyectos que fueron aprobados en el Instituto Colimense de las Mujeres, donde se bajaban recursos para dar capacitación a un gran número de sectores».
Con la energía bien enfocada en sus proyectos la Mtra. Evangelina inició formalmente la Fundación IUS Género en el año 2001, pero constitutivamente en el 2011; la Fundación participó en la solicitud de la alerta de Violencia de Género en el 2014. «Ya habían rechazado varias en diferentes lugares de la república, y apenas se estaba analizando la solicitud en el Estado de México.
«También fui partícipe de la reforma electoral en la paridad desde el 2015, llegando hasta la Sala Superior de Justicia. Y poco a poco podemos decir con orgullo que las organizaciones que participamos en esa reforma de la paridad transversal, estamos viendo frutos en lo que hoy es el Congreso y de lo que se está logrando con la participación política de las mujeres en la actualidad».
Un grupo de mujeres que han creado una revolución inteligente, buscando que se reconozcan los derechos que implícitamente tienen como mujeres humanas.
«En Colima formo parte de la Coordinadora de la Red Nacional de Alertistas, la integramos 17 entidades federativas con declaratorias de Alerta de Violencia de Género; tenemos la representación un grupo de tres coordinadoras ubicadas en Sonora, Guerrero y Colima». Un grupo bien conformado que tienen ya tres años y que se mantiene en contacto semanalmente con INMUJERES y CONAVIM a fin de analizar y encontrar soluciones específicas por entidad federativa.
«Recientemente formamos el Colegio de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres, A.C., estamos buscando la certificación con nuestro registro, nuestra madrina fue Marcela Lagarde; lo creamos porque nos cuestionaban que no había suficientes compañeras con el perfil para estar en lugares de decisión, y creamos el Colegio con dos premisas principales. La primera en capacitación especializada al interior del Colegio y la segunda como Colegio concluimos en jamás participar en una campaña política a favor de ningún partido».
El colegio es el legado de la Mtra. Evangelina y del equipo de trabajo que lo conforman, con el que pretenden seguir impulsando la capacitación permanente y especializada de las profesionistas que lo integran.
«Mi visión de acortar las brechas de desigualdades de mujeres y hombres no es alentadora, ya que los múltiples factores que detonan la violencia de género hacia las mujeres va a la alza; la permisividad de los delitos de género se transforma en impunidad y ésta en violencia estructural e institucional, pero no dejaremos de trabajar por lograr un mejor Colima, libre de violencia.
Lcda. Patricia Sánchez
«Licda. En derecho; maestra en género y construcción de la paz; maestra en género, derecho y proceso penal; diplomada en género y políticas pública; así como en derecho electoral».
La Maestra Patricia Sánchez Espinosa creció buscando la manera de resolver los conflictos que sucedían a su alrededor, mostrando un temple y decisión que marcarían su trayectoria profesional y personal. «Mi mamá decía que mi palabra favorita era “no es justo”, por lo que siempre tuve muy claro que quería estudiar derecho. Considero que, para poder luchar contra las injusticias, primero debemos de saber dónde estamos paradas, por lo que la carrera de Derecho, donde aprendía sobre mis derechos y obligaciones, era el camino evidente».
Su trayectoria académica profesional es admirable. Posterior a sus estudios de licenciatura y maestría, decidió participar en los foros para la reforma electoral del 2014 presentando el trabajo final del diplomado en Género y Políticas Públicas, que realizó junto a otro grupo de estudiantes, titulado: «Propuesta de reforma al artículo 257 del Código Electoral para garantizar una igualdad sustantiva en el Congreso del Estado de Colima», que pretendía garantizar la paridad de género en el Congreso Local mediante las plurinominales. Además, es presidenta del Consejo y Parlamento Ciudadano 100 por Colima.
Actualmente funge como subdirectora general del periódico Diario de Colima.
«Patricia Olamendi se ha distinguido por pugnar por los Derechos de las Mujeres desde el derecho. Entiende que esta disciplina puede ser muy patriarcal, al grado de soslayar las necesidades de las mujeres para supeditarlas a las de los hombres.
Otra mujer que admiro es a Ruth Bader Ginsburg, aunque no es de este país, pues los derechos humanos no deben tener una circunscripción geográfica». La maestra se define como una persona apasionada y comprometida que ha superado diversos obstáculos a lo largo de los años, como intereses misóginos en las legislaturas, malestar entre los anunciantes del periódico por el contenido a favor de mujeres y grupos de la diversidad sexual, o ataques en medios de comunicación y redes sociales por impulsar una agenda de género.
«Algunos implican tomar decisiones y riesgos que puedan comprometer la economía personal. Los demás los hemos superado como equipo a fuerza de continuar insistiendo. Existe un lugar común en el que la gente cae cuando se tratan asuntos de Derechos Humanos, que les ayuda a disfrazar sus prejuicios. Cuando escuchamos: “Colima no está preparado aún para que lo gobierne una mujer”, o “Colima no está listo para legislar a favor del matrimonio del mismo sexo”».
Si algo ha probado la lucha feminista y de la diversidad sexual, es que los Derechos Humanos no dependen de si una entidad abstracta, como un estado, está listo o no, estos se deben de reconocer y proteger a pesar de las fobias personales. Afortunadamente la reforma constitucional del 2011 en materia de Derechos Humanos ha permitido que estos derechos puedan ser ejercidos de manera más plena, aunque todavía es necesario continuar luchando contra la resistencia de quienes se beneficiaban por el statu quo».
Para la licenciada Sánchez, lo más importante que una mujer puede saber del mundo jurídico, es que existen instituciones y un marco jurídico protector al que se puede recurrir si sufrimos violencia.
«Muchas mujeres no confían en la impartición de la justicia porque esta no ha reconocido la importancia que juegan los tiempos, sobre todo en las medidas urgentes como las órdenes de protección. No obstante, es importante que hagamos uso de estas herramientas y sigamos pugnando por un mejor acceso a la justicia, en lugar de elegir no hacer nada. El patriarcado esto es lo que busca, desgastarnos y llevarnos al desánimo, pero no podemos permitirlo. Es justo por eso que debemos de insistir».
La resistencia de las y los jueces a juzgar con perspectiva de género es uno de los mayores problemas al que se enfrenta el estado en el tema jurídico, así lo asegura la abogada. Afirma que no es lo mismo resolver un asunto de manera injusta por falta de preparación en perspectiva de género que hacerlo por resistencia a aplicarla.
«Falta que los altos mandos se capaciten en perspectiva de género. Que dejen de verlo como asuntos menores, que solo competen a las mujeres, y lo vean como el acceso que tienen las mujeres a ejercer sus derechos humanos de forma plena, y en más de una ocasión, como la diferencia entre la vida y la muerte. Recordemos que en la mayoría de los feminicidios existe evidencia de que la víctima buscó la ayuda de las autoridades, y en ocasiones la falta de perspectiva de género de un ministerio público, un fiscal, o un juez, contribuyó en que a esa mujer no se le dictaran las medidas de protección adecuadas, o que no se notificara a tiempo a las partes».
Como meta personal, la maestra busca lograr que se apruebe la paridad transversal en el Congreso del Estado, para evitar que cada año, el derecho de las mujeres a ser debidamente representadas, sea una cuestión de debate.
Licda. Brenda Cristina Brizuela Esparza
Especialista en derecho. Despacho jurídico Brizuela & Rodríguez, expertos de la ley que aportan y apoyan a la sociedad.
Ejercer el Derecho siempre ha sido un reto para todas las mujeres, un ámbito profesional en donde tienen que dar una batalla por la igualdad, la libertad y el respeto de los derechos humanos.
La idea nace por tener un proyecto en común donde pudieran enfocar sus ideas y talentos en materia legal con especial sensibilidad en las áreas de protección a la mujer, fusionándose en los distintos ámbitos y resaltando las capacidades de la Licda. Brenda Cristina Brizuela, una profesional del derecho con actitud, fuerza y honestidad.
«Queremos que las mujeres se puedan acercar a nosotros con la confianza y seguridad de que serán bien atendidas y tratadas con el respeto que se merecen, por la experiencia que tenemos en la materia hemos conformado un gran equipo de trabajo sólido, pero no estamos limitados a un género en especial, con nosotros encontrarán a gente que los va a atender y orientar en cualquier asunto que se necesite implementar la justicia».
El Lic. Óscar Jaime Rodríguez Sánchez, socio del despacho, comentó al respecto. «Creamos el corporativo con la intención de apoyar a la gente y sobretodo con la idea de aportar más al sistema jurídico estatal, también nos hemos encontrado con ciertas deficiencias en el camino, pero nosotros siempre buscamos y encontramos las soluciones».
En materia familiar cuentan con mucha afluencia por asuntos que se han presentado sobretodo en la parte económica aseguró la Licda. Brenda. «Nuestro estado está en las principales estadísticas de divorcios y tenemos mucho trabajo en ese sentido, litigios sucesorios, materia penal y familiar, protegiendo a los menores y garantizando los derechos».
Desafortunadamente la contingencia ha provocado que el sistema jurídico se encuentre un tanto rebasado por la necesidad imperiosa de la gente para que se le imparta justicia, porque en ocasiones se ha suspendido el sistema retrasando los asuntos, pero en el despacho de Brizuela & Rodríguez encuentran las formas y están pendientes para dar agilidad a los problemas legales que se presenten, avanzando con los expedientes y desahogando las audiencias.
«Comprendemos la situación actual en donde debemos cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria pero creo que si es necesario que el sistema estatal pueda implementar otras alternativas como lo hace en ocasiones el sistema federal; este es muy diferente en su funcionamiento y cumple en estadísticas con los términos que marca la ley para dar continuidad a los procesos judiciales». Aseguró la Licda. Brenda Brizuela.
Brizuela & Rodríguez está conformado por un equipo que se mantiene en constante actualización y preparación, por ello han estudiado la maestría en juicio de amparo, con la finalidad de ofrecer la mejor atención y los mejores resultados. Actualmente están tomando cursos en prevención de lavado de dinero y un diplomado en derecho fiscal, reforzando las áreas importantes y siempre a la vanguardia en materia legal, con un conocimiento actualizado y firme.
En apoyo a la ciudadanía el despacho ha ofrecido asesorías legales gratuitas sobre todo en asuntos relacionados con los alimentos, comentó el Lic. Oscar. « Pretendemos que las personas tengan una mejor orientación y puedan llevar a cabo sus acciones legales en un momento determinado, sobre todo en estos tiempos de contingencia en los que sabemos de antemano que existe mucho desempleo y tratamos de colaborar un poco en lo que nosotros sabemos y podemos».
«Tenemos la intención y visión de seguir trabajando, apoyando a la gente, seguir impartiendo justicia, seguir buscando la equidad y la paridad, crecer y apoyar a toda la ciudadanía que nos necesite, sin importar el sexo, género, raza e ideologías, la idea es tener igualdad de oportunidades. Sin favoritismos ni preferencias».
«Somos un corporativo que no hemos tenido ningún altercado con ninguna persona, ni con la autoridad, porque nos apegamos siempre a lo que establece la ley y trabajamos con rectitud, honorabilidad y ofreciéndole plena confianza a nuestros clientes, apoyándolos y dándoles todas las opciones que pudieran tener, siendo francos y diciéndoles realmente qué es lo que pueden lograr, sin engaños».
El valor de la verdad es sumamente importante para el corporativo Brizuela & Rodríguez, un equipo completamente claro y honesto, para que la gente se acerque con la confianza de que todos tenemos el derecho de acceder a la justicia.
Mtra. Elvia Silva, Abogada y Gerente de Administración de Programas en Stratego Firma.
Experiencia, valores y años en la formación jurídica son algunas de las características que definen a la abogada Elvia, quien está a cargo de la sede en Colima de Stratego Firma. Empresa experta en servicios preventivos laborales con enfoque empresarial, que además tienen presencia en 9 ciudades del país.
Con una gran trayectoria académica la Mtra. Elvia Silva es considerada una de las abogadas más exitosas en el territorio colimense. Entre sus estudios destacan la licenciatura en Derecho por la Universidad de Colima, así como una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara con grado de especialidad en Derecho laboral.
«De Salvador López, Director General de la Firma, es de quien más he aprendido como abogada. Yo me considero una profesional resolutiva, estratégica, apasionada, empática con las empresas y el equipo responsable en el cumplimiento de cada objetivo a resolver».
Stratego Firma, fue fundada en 2003 por Salvador López Villaseñor, como parte fundamental está la prevención como la herramienta más valiosa para sus clientes; brinda servicios con orientación empresarial integrada por distintos profesionales que, al combinar la capacidad profesional, la experiencia y la actitud de servicio les permite ofrecer servicios jurídicos preventivos para las empresas y empresarios en México.
«Brindamos todos los servicios necesarios para cumplir con las múltiples normas laborales nacionales e internacionales que involucran al patrón, trabajadores y centros de trabajo».
Han crecido exponencialmente durante los últimos tres años, pasando de contar con 3 oficinas a tener actualmente diez sedes en nueve ciudades de la República Mexicana, las cuales están ubicadas: dos en Guadalajara, una en Puerto Vallarta, una en Mazatlán, una en Culiacán, una en Cancún, una en Zamora, una en Hermosillo, una en Colima y una en Torreón.
Bajo el respaldo de más de noventa colaboradores especialistas, con la consigna constante de la innovación de sus productos jurídicos que puedan permitir al empresario tener las mejores prácticas laborales globalizadas.
Durante el 2020, un año particularmente complicado para las empresas en México, lograron crecer de una forma incomparable a otros años, gracias a la colaboración en empresas de diversos sectores, ciudades y con alcances que han permitido consolidarse como la mejor Firma Laboral en México.
«Nos apoyamos en valores esenciales para cada objetivo como la calidez, la calidad en servicio, innovación y sistematización de procesos. Todo esto, para avanzar sobre los intereses de nuestros clientes incrementando sus alcances y recursos que le permitan ser más productivos y competitivos».
Destacan las mujeres
El equipo de colaboradores en Colima y en resto de sedes, es mayormente conformado por mujeres lo que representa un orgullo para la Firma y sus socios.
«El 90% de mi equipo de trabajo son mujeres. Concluimos que como mujeres profesionistas un reto a vencer hoy en día es romper con el techo de cristal que nos coloca en desventaja con los hombres en cualquier tipo de organización. Aún más como abogadas y conocedoras de leyes y reglamentos, tenemos la obligación moral de aportar desde nuestra trinchera con acciones que rompen con estereotipos y la construcción cultural de la sociedad tendiente a dificultar que una mujer tenga las mismas oportunidades que cualquier hombre».
Afirma que en la entidad colimense hace falta adecuar eficazmente la digitalización del sistema de justicia.
«Considero que otras entidades nos llevan la delantera en sistemas innovadores para una adecuada operación de los tribunales».
En cuanto a la Firma, tiene como misión: continuar brindando servicios jurídicos laborales con enfoque preventivo, logrando seguridad y ahorro para las empresas en México.
Licda. Sandra Paola Rodríguez Cárdenas
Abogada líder del exitoso despacho jurídico R. Rodríguez Sucesores y Asociados.
Para Sandra Paola Rodríguez Cárdenas la abogacía representa una parte importante en su vida. Su padre, el Licenciado Rogelio Rodríguez Alcaraz es a quien considera su mayor exponente. El éxito que ha tenido como cabeza del despacho R. Rodríguez Sucesores y Asociados, se debe en gran parte al amor que le tiene a la abogacía desde temprana edad bajo el ejemplo de su padre.
«Mi padre fue abogado, el mejor del estado, le decían “el Rey del amparo”. Para él no había juicios complicados, mi admiración y amor por él lo he tenido toda mi vida».
Aunque es licenciada en Educación Primaria por el Instituto de Educación Superior del Estado de Colima, también cuenta con la licenciatura en Derecho por la UNIVA, así como una maestría en Juicio de Amparo por la Universidad del Valle de Atemajac y diversos diplomados en protección de datos personales y acceso a la información.
«Mi mayor experiencia en litigia es el derecho laboral, de la cual tengo especialidad ya que me he desempeñado en la administración de justicia en diversos cargos a nivel de dirección dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, donde mi último cargo fue de presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje».
Su misión es que con la aplicación del derecho se lleguen a cumplir las expectativas de los clientes con el objetivo de tener éxito en cada asunto litigado. Los más de 40 años de experiencia de la firma sumado a los 10 especialistas en derecho que trabajan en ella, han forjado el éxito con el que cuentan actualmente. Los licenciados Francisco Xavier Bobadilla Torres, Héctor Sabino Villa Godínez, Melisa Paola Chávez Rodríguez, Sergio Retolaza Sánchez, Sergio Polanco; los maestros en derecho Blanca Zulema Rodríguez Cárdenas, Vicente Emanuel Solano Anguiano; así como Gladis Chavez y Guillermo Córdoba, son algunos de los integrantes que actualmente conforman el despacho.
«Trabajamos en diferentes áreas del derecho para dar un servicio de calidad. Cuento con abogados jóvenes y personal con mucha experiencia en la profesión, que a lado de mi padre, trabajaron por muchos años y siguen apoyando con su sabiduría y experiencia».
Debido al prestigio que representa el bufet, cada semana cuentan con un promedio de cinco clientes nuevos, llevando así, un poco más de 500 asuntos en trámite. Los servicios de asesoría y representación en materia civil, familiar y mercantil son las áreas que más busca la población.
«R. Rodríguez, Sucesores y Asociados es un despacho que aspira a la excelencia en la prestación de servicios transversales gracias a un asesoramiento legal de alta calidad. Estamos convencidos de que solo podemos lograrlo convirtiéndonos en socios estratégicos de nuestros clientes y apostando por la innovación como clave para dar respuesta a los retos del presente con la vista puesta en el futuro».
Para el despacho los valores son irrenunciables y rigen la conducta de sus profesionales. La orientación al cliente, la excelencia, innovación, creatividad, ética, lealtad y privacidad son algunos de ellos.
La mujer y la abogacía.
La licenciada Sandra Rodríguez destaca que su filosofía de trabajo es darle la atención debida siempre al cliente, ser honestos con ellos sobre sus asuntos y saber llegar a acuerdos con la otra parte, si así se requiere en algún caso concreto.
El éxito de la abogada Rodríguez habla por sí solo. Asegura que el triunfo lo ha conseguido por trabajar en equipo, contar con una actualización de criterios y dedicación.
«Aunque por mucho tiempo se ha considerado que la abogacía es una profesión de hombres, es evidente que las mujeres tenemos muchas fortalezas que, adecuadamente explotadas y canalizadas, nos convierten en estupendas abogadas».
Señala que la capacidad innata de hacer y pensar en varias cuestiones a la vez, la intuición, la emoción y la planificación son algunas de las cualidades que aporta la mujer al ejercicio profesional.
«La falta de digitalización e implementación de la tecnología para juicios en línea y la falta de personas en las instancias jurisdiccionales, son algunos de los mayores problemas a los que se enfrenta la entidad en tema jurídico, pero es algo que se debe ir trabajando poco a poco».
«Dentro de mis metas está terminar con buenos resultados el trabajo que dejó pendiente mi padre y construir un prestigio personal en beneficio del equipo de trabajo y la sociedad colimense».
Rogelio Rodríguez Alcaraz
Humanidad, responsabilidad, humildad y profesionalismo son las características que definían la personalidad del abogado Rogelio Rodríguez.
De origen humilde pero con una personalidad inquebrantable, Rogelio Rodríguez creció en la ciudad de Colima en donde aprendió desde las primeras letras hasta su carrera profesional cursada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima. Hijo de un sastre y músico, se desarrolló cobijado por su madre y conviviendo sanamente con sus hermanas y hermanos.
Desde muy pequeño tenía el destino trazado y su meta bien fija en querer ser abogado, con un instinto natural de ayuda al prójimo, soñaba con litigar y vestir con porte un buen traje como los que hacía su padre para defender los derechos de todas las personas que lo necesitaran. A su mamá no le gustaba la idea de que su hijo estudiara leyes, ella quería que fuera maestro, inclusive fue un motivo para que lo pusieran a trabajar como ayudante de albañil y se le quitara la idea de la cabeza, pero a Rogelio nada lo detuvo en sus sueños.
Cuando el Lic. Rogelio terminó la carrera profesional ya contaba con experiencia porque desde que era estudiante entró a trabajar al despacho del abogado Francisco Yáñez Centeno, es ahí donde forjó y reforzó sus talentos en el derecho.
El magistrado René Rodríguez tuvo a bien platicarnos un poco de las anécdotas compartidas con su hermano Rogelio. «Yo tuve la oportunidad de convivir con él como litigante, y me gustaba porque siempre había algo que aprenderle, posiblemente está mal que lo diga, pero para mí Rogelio fue el mejor abogado litigante que ha egresado de la facultad de derecho».
«Fue un abogado con una mente brillante que podía encontrar en cualquier caso detalles que otros no eran capaces de percibir, en dos ocasiones lo invitaron a Estados Unidos a que les diera la opinión de un asunto legal y, en otra oportunidad fue a llevar un caso en un juzgado de España, yo no conozco a otro abogado que haya ido hasta Europa de un lugar como Colima para representar a un cliente».
Él siempre decía que en cuestión de leyes existen cosas que solo se aprenden en los juzgados, cosas que no vienen en la ley y que se obtienen a través de la experiencia. Su legado es un prestigio enorme, su gran sentido de compromiso como padre, como hermano, como esposo, como abuelo, pero además como profesionista y como ciudadano que seguramente cumplió hasta el último momento de su vida.
«Hace falta el hermano, hace falta el consejo, pero tenemos que irnos adaptando a su partida».
En memoria y homenaje a la trayectoria del abogado Rogelio Rodríguez Alcaraz.