Cirugía laparoscópica, pronta recuperación, menor riesgo de complicaciones y cicatrices más estéticas.

La cirugía laparoscópica es la técnica quirúrgica en la cual se realizan procedimientos de diferentes especialidades a través de orificios pequeños de 1 o 0.5cm. La cirugía de laparoscopia básica abarca resección de vesícula y apéndice. La cirugía laparoscópica avanzada engloba un número mayor de procedimientos, los cuales requieren de mayor habilidad y destreza quirúrgica, así como de materiales especializados y un entrenamiento completo del cirujano, entre los cuales destacan la exploración de vías biliares para extraer cálculos del conducto biliar, reparación de hernias, resección de bazo, resecciones intestinales y de colon, intervención en oclusión intestinal para liberación de adherencias postquirúrgicas, resección de útero, ovarios, riñón, procedimientos antirreflejo, cirugía de esófago, incluso procedimientos de cirugía metabólica o bariátrica (bypass gástrico y manga gástrica).

Se ha demostrado que la Cirugía de Mínima Invasión como la laparoscopia es un procedimiento seguro y confiable, con menor riesgo de complicaciones como infección de herida, menos riesgo de hernia, recuperación pronta, menos uso de medicamentos analgésicos y por último, una mejor estética en la zona intervenida.

El Dr. Roberto Pérez Ayala del área de Cirugía de Mínima Invasión en Clínica Córdoba comentó. «Utilizamos tecnología avanzada para realizar este tipo de intervenciones, las cuales pueden ser cualquier cirugía abdominal a partir de múltiples heridas de menos de un centímetro, también contamos con los materiales, equipo y la habilidad de realizar abordaje por puerto único donde se realiza una sola incisión generalmente a nivel del ombligo y a través de ese único puerto, introducir la cámara y las pinzas para realizar el procedimiento quirúrgico completo».

El especialista en laparoscopía avanzada del área de Cirugía de Mínima Invasión destaca que «la Clínica Córdoba cuenta con equipamiento tecnológico moderno como es un equipo laparoscópico Stryker 1488 que permite una imagen en alta resolución, el cual nos da una imagen más nítida de los tejidos y podemos tener mayor seguridad durante los procedimientos. Al momento de operar, en el caso de la cirugías en el abdomen y la pelvis se introduce un gas dentro del abdomen (CO2) para poder generar un espacio y trabajar al interior de la cavidad abdominal, el aparato que nos ayuda a esto se llama insuflador y nos ayuda a medir la presión en tiempo real y disminuir el riesgo de aumentar de más la presión intraabdominal y que esto ocasione cambios o inestabilidad en el paciente. Se cuenta con una fuente de luz blanca adecuada que no transmite el calor a través de la fibra óptica que nos brinda la iluminación necesaria para la visualización dentro del abdomen y por ende disminuir el riesgo del daño al tejido durante la cirugía al tocarlo con la cámara».

Clínica Córdoba va a la vanguardia en la atención de la medicina privada con un equipo de especialistas integral y multidisciplinario que brinda el mayor beneficio para sus pacientes, así como el equipo médico y quirúrgico moderno para la atención de todo tipo de enfermedades.

Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva

  •       Menos riesgo de complicaciones, como infecciones, hernias, sangrado.
  •       Menor requerimiento de uso de medicamentos analgésicos.
  •       Reducción del dolor y las molestias postquirúrgicas.

–          Tiempo de recuperación más rápido, con una hospitalización más corta.

–          Retorno más pronto a las actividades rutinarias.

  •       Cicatrices menos notables.

 

Dr. Roberto Pérez Ayala 

Cirugía General y Laparoscopía Avanzada

  •       Médico Cirujano y Partero, Universidad de Colima 2003-2009
  •       Cirujano General, Hospital Regional Universitario 2011-2015
  •       Cirujano Laparoscopista Avanzado, Nuevo Hospital Civil de Guadalajara 2015-2016