Grandes mujeres para un gran planeta

 

La mujer ha tenido que abrirse camino en nuestra sociedad constantemente. Desde las marchas feministas del siglo pasado, que buscaban la visualización de sus problemas y sus roles en el trabajo y el hogar, hasta las grandes figuras de opinión, que lideraron ideológicamente los movimientos, llevan en este camino más de lo que deberían, e incluso hoy, enfrentan desafíos como la desigualdad salarial, la falta de oportunidades, el acoso laboral o la violencia de género, injustificada y dañina emocional, física y psicológicamente para sus víctimas.

Por eso el tema de este mes, acompañado por las mujeres abogadas que engalanan nuestra portada, es uno tan emocionante para cubrir, y para escribir. En el mundo de la abogacía, donde es tan complicado trascender, ellas están mostrando su talento y capacidad todos los días. Esa es la batalla que deben librar, al igual que todas las profesionistas de la actualidad, pues de su éxito depende que las generaciones futuras no enfrenten las mismas barreras que ellas han tenido que superar (o derribar).

El 8 de marzo ya pasó, pero te invito a reconocer todos los días los logros de las mujeres que te acompañan, a respaldarlas en sus proyectos y a considerarlas iguales en todos los sentidos. Así, poco a poco, iremos cambiando las perspectivas sobre los roles de género, el machismo, y con ello, la violencia irá disminuyendo hasta que (con suerte) sea poco más que un amargo recuerdo de lo que alguna vez fuimos.

 

5 mujeres de leyes que ayudan a resolver los desafíos jurídicos que enfrenta la sociedad actual, identificando riesgos y solucionando problemas

 

MTRA. LETICIA CHÁVEZ

 

Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima

Licenciatura en Derecho en la Universidad de Colima.
Maestría en Derecho Penal por el Instituto Universitario Anáhuac.
Maestría en Derecho Familiar en el Instituto Colimense de Estudios Superiores.

La Magistrada, Leticia Chávez Ponce, antes que todo es una mujer nieta, mujer hija, mujer hermana, mujer madre, mujer esposa, mujer ama de casa, mujer trabajadora, “MUJER”, con todo lo que implica esta valiosa palabra, una persona que trata de desempeñarse en todas y cada una de estas etapas dando lo mejor y viviendo a plenitud.

«En mi familia fuimos educadas con mucha disciplina por parte de nuestros padres, desde muy niña al sentarme con ellos a ver las noticias y percatarme de muchas injusticias que ocurrían en nuestro país fue que tuve el objetivo claro en mi vida de ser abogada, un cometido que nunca estuve dispuesta a soltar. Hoy desde donde me encuentro siento que estoy contribuyendo con un granito de arena, por lo tanto ser abogada significa haber cumplido parte de ese anhelo».

«El justiciable deposita en el juzgador toda su confianza para proteger su vida, sus bienes, su familia, su honor. Y ante ese reto tan importante se tiene un gran compromiso con ellos, porque como juzgador tienes amplia libertad para resolver; es ahí donde inició para mí una gran enseñanza al tener que emitir resoluciones con aplicación a la ley, pero además aplicar el código de ética y los principios de enseñanza familiar; es donde aprendí a resolver sin egoísmo, sin amistades, sin compromisos sociales o políticos y con la balanza en perfecto estado de equilibrio».

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA JUEZA Y
UNA MAGISTRADA?
Los jueces son la parte medular del sistema de impartición de justicia, conocen y resuelven controversias en lo que se denomina la primera instancia; los magistrados como función principal conocen de las resoluciones o sentencias pronunciadas por los jueces y de la cual existió inconformidad por alguna de las partes que intervienen; es lo que se conoce como la segunda instancia.

¿QUÉ PREPARACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN MAGISTRADO/A?

Según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Colima, para ser
magistrado se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento, en ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

II. Tener por lo menos treinta y cinco años de edad el día de su designación.

III. Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de Licenciado en Derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

V. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación. «Fuera del marco de esa legislación, el magistrado o magistrada debe tener como características la honestidad, integridad moral, independencia, imparcialidad, ser muy analítico y crítico, tener firmeza pero a la vez flexibilidad, espíritu de servicio, promover los derechos y garantías constitucionales que protegen la vida, la integridad física y la dignidad de las personas, además un amplio conocimiento y preparación constante», aseguró la Magistrada Leticia Chávez.

¿CÓMO SE CONFORMA EL STJE?

El Supremo Tribunal de Justicia está conformado por 10 Magistrados propietarios, de los cuales, uno funge como Presidente y los restantes integran Salas para conocer de los asuntos jurisdiccionales. El Pleno del Tribunal determina el número, denominación, integración y competencia en atención a los requerimientos de la administración de justicia en los términos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la actualidad existen dos Salas en materia Penal e impartición de Justicia para Adolescentes y narcomenudeo y una que conoce de las materias Civil, Familiar y Mercantil; en esta última es donde actualmente me encuentro adscrita y nos corresponde conocer de esas materias de manera colegiada para resolver los recursos de apelación, queja, revisión, conflictos competenciales, excitativas de justicia, conocemos también de las recusaciones de los Jueces y demás servidores públicos de la Sala, en el ámbito de su competencia; pero además de eso tenemos también una labor administrativa que implica, vigilar que los Secretarios de Acuerdos, Proyectistas, Actuarios y demás servidores públicos de la Sala, cumplan con sus deberes respectivos.

Los que integramos la Sala Mixta Civil, Familiar y Mercantil del Supremo Tribunal de Justicia somos tres y cada uno de nosotros tiene personal de apoyo; en mi caso cuento con un actuario, dos proyectistas, un auxiliar, un becario y una secretaria taquimecanógrafa, quienes son personas altamente preparadas y experimentadas que ejercen la gran labor de apoyo para cumplir con las funciones que me corresponde desempeñar.

¿EN QUÉ ÁREAS DEBERÍA DE LLEVARSE A CABO UNA CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL?

En todas, se debe generar conocimiento en materia jurídica, de derechos humanos, perspectiva de género y protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes principalmente.

¿A QUÉ RETOS SE HA ENFRENTADO COMO MUJER EN UN ESPACIO ANTERIORMENTE DOMINADO POR HOMBRES?

Pues hasta el momento no he sentido que hubiera enfrentado algún reto por el solo hecho de ser mujer; afortunadamente siempre he gozado de un trato igualitario pero de no haber sido así lo hubiera exigido.

¿DE QUÉ MANERA LA PERSPECTIVA DE UNA MUJER PUEDE MEJORAR O CAMBIAR LA FORMA DE IMPARTIR JUSTICIA?

Existe obligación de establecer protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación. Con anterioridad la mayoría de las leyes y criterios carecía de esa igualdad; sin embargo al día de hoy se han ido adecuando las normas nacionales o internacionales con perspectiva de género, por lo que tenemos que aplicarlos.

¿QUÉ PROCEDIMIENTOS O ALTERNATIVAS
SE PUEDEN SUGERIR PARA EL MEJORAMIENTO DE LA JUSTICIA EN EL ESTADO?

Ante todo la capacitación, pero además seguir con el proceso de transición en lo tecnológico. Hemos enfrentado muchos retos pero uno de los más notables fue cuando tuvo que haber distanciamiento social por la situación de la pandemia, ya que nos obligó a utilizar un poco de los medios digitales; esa situación nos llevó a reflexionar que la justicia digital se debe quedar y seguir avanzando, porque aunque se tenían al alcance había cierta resistencia a hacer uso de ella y, ahora que la pandemia nos obligó a hacerlo nos hemos dado cuenta que a sido una gran solución en tiempos, dinero y esfuerzo.

¿QUÉ VISIÓN TIENE PARA SU PROYECTO DE VIDA COMO MUJER Y COMO MAGISTRADA?

Mi proyecto de vida es seguir mejorando siempre en la labor que realizo, seguirme capacitando, trabajando por mis ideales de hacer justicia, que mis hijos o quienes se encuentran a mi alrededor me vean como un ejemplo a seguir, así como en su momento yo lo hice en quien admiraba desde niña y con posterioridad con mis maestros y superiores dentro del Poder Judicial.

 

LICDA. SANDRA RODRÍGUEZ

Jueza del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Colima

Licenciada en Derecho, con experiencia en materia laboral desde el 2009 formando parte de la Secretaría del Trabajo, su primer puesto en materia laboral fue como Procuradora del Trabajo, continuando su experiencia como Coordinadora del Área de Amparo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, las cuales dependían del Poder Ejecutivo; en el 2016 fue nombrada Presidenta de la Junta de Conciliación en Manzanillo, un año después, en 2017 estuvo trabajando en el Instituto de Transparencia de la Información, concluyendo actualmente en el espacio que ahora se desempeña como Jueza del Tribunal Laboral del Estado de Colima.

Una mujer honorable, con gran trayectoria y legado en la abogacía, que invierte tiempo en la capacitación constante para mantenerse preparada y a la altura de las circunstancias. «Me gusta mucho el derecho social, cuidar a la clase empresarial así como a la clase trabajadora, ahora con esta reforma laboral estamos enfocándonos hacia el nuevo sistema, y que una mujer sea la primera Juez Laboral en Colima es un logro importante. Siempre me ha gustado velar por los intereses de las personas y ser justa con lo que a cada quien le corresponde por derecho y en el tema laboral tiene gran trascendencia».

La Reforma Laboral consta en primera instancia con una innovación que llama a la conciliación como primer opción, es un órgano desconcentrado del ejecutivo del Estado y se nombra Centro de Conciliación y Registro Laboral del Estado de Colima, siendo la primera instancia a la que los trabajadores tienen que acceder para llegar a acuerdos con el patrón, y de no ser así, se le otorga una constancia al trabajador para que pueda llevar a cabo su juicio en la instancia jurisdiccional.

«La reforma laboral va encaminada a pugnar por la conciliación y evitar los juicios tediosos que se llevaban anteriormente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y ahora con los principios que rigen la nueva reforma laboral se busca que los juicios sean más sencillos y transparentes».

«Son hasta ahora los despidos injustificados las razones por las que los trabajadores se acercan más a las instancias legales, hablando en términos individuales, pero también se debe trabajar y cumplir con las expectativas que tienen los agremiados sindicales, llevándose a cabo de manera expedita, como lo marca la ley».

«En el Tribunal Laboral estamos para dar el servicio que corresponde a toda la ciudadanía de Colima, somos un solo tribunal para el Estado y trabajamos con gusto para continuar apoyando al sector empresarial y de trabajo».

 

DRA. ROSA SANDOVAL

Titular de la firma jurídica Sandoval Chacón Abogados Servicio legal y pericial

Abogada egresada de la Universidad de Colima, con más de 25 años de ejercer su profesión, titular de la firma jurídica Sandoval Chacón Abogados; actualmente preside el Colegio de Peritos Forenses del Estado de Colima “M.C. Baltasar Ortíz Yáñez” A.C., así como Directora de la Consultoría Pericial de Ciencias Forenses S.C.

«Lo que más me gusta de esta carrera es poder ayudar a los demás, tratar de que se aplique la justicia, aunque en ocasiones se torna difícil por diversas razones, sin embargo, mi mayor satisfacción es ayudar a las personas a que cuenten con un servicio legal y pericial de calidad y eficiente, es muy satisfactorio», comentó la Dra. Rosa Edith Sandoval Chacón.

La aplicación del derecho es muy importante en la sociedad, pues establece las normas que le dan el orden legal a fin de que todo funcione de la manera correcta, los juristas están encargados de asesorar y dar soluciones legales.

El servicio pericial es cada vez más relevante dentro del proceso legal, asegura la Dra. Rosa Edith Sandoval Chacón. «Me gustaría resaltar que este servicio está al alcance del justiciable, es accesible, confiable y científico; ojalá y las nuevas generaciones se interesen más en estudiar las ciencias forenses».

«Actualmente se cuenta con expertos y expertas en diversas áreas forenses, los cuales están capacitados y actualizados en sus respectivas áreas de experticia; solo falta mayor reconocimiento en el aporte que tiene la prueba pericial dentro del proceso y ni que decir, que esta sea imparcial, que lo único que la rija sean los principios propios de su ciencia».

La Dra. Rosa Edith Sandoval Chacón, es una mujer con muchos ideales, una persona recta y con muchos objetivos por cumplir; una mujer que quiere dejar huella y ser un ejemplo de que con trabajo y esfuerzo todo se puede lograr.

¡La mujer sigue y seguirá fuerte, y unidas lograremos más!

 

LICDA. DANIELA ELIZONDO

Comprometidas en satisfacer las necesidades legales de nuestros clientes con soluciones innovadoras

Una mujer apasionada del derecho penal, de las finanzas y el emprendimiento, la Licda. Daniela Elizondo, siempre está dispuesta a escuchar y apoyar a quien lo necesita, comprometida con su trabajo, entendiendo que para ser abogada se requiere disponibilidad, honestidad y valor.

Egresada de la Universidad Vizcaya de las Américas y laborando algunos años para el servicio público, ha desarrollado gran sensibilidad, conocimiento y una perspectiva de género para desempeñarse actualmente en el área privada, en donde de acuerdo a su experiencia también existen mayores posibilidades de crecimiento personal.

Por ello se formó “Integra Abogadas” un despacho en el que se ofrecen soluciones de carácter multidisciplinario con gran enfoque de atención en sus clientes, trabajando de la mano, siendo solidarias y brindando soluciones certeras, honestas e innovadoras que las distinguen.

«Gran parte de nuestro enfoque está centrado en el derecho penal, en el ámbito federal; apoyamos mucho a mujeres en reclusión que están viviendo un proceso penal y que muchas veces no cuentan con los recursos para sufragar la atención y servicios de un abogado, ahí es donde mayormente nos hemos desempeñado ejerciendo la representación de mujeres, ayudándoles a obtener su libertad o mejorar sus beneficios, pero sobre todo a defender sus derechos».

El despacho de Integra Abogadas busca romper los estereotipos y crecer con un grupo de abogadas al servicio de la sociedad, ahora cuentan con instalaciones amplias, modernas y agradables, pero sobre todo profesionales, un espacio para atender las necesidades de sus clientes y trabajar juntos para alcanzar sus objetivos.

¡Ante todas las personas, todos los derechos!

 

LICDA. YESENIA RENTERÍA

Soluciones integrales fundadas en los principios de ética,honestidad, calidad y profesionalismo

Una mujer intrépida, valiente, bondadosa, feminista y sin máscaras. La Licda Yesenia Renteria se ha convertido en una mujer empoderada y una profesionista aguerrida, íntegra y honesta, dedicada intensamente al derecho penal.

Desde que inició sus estudios en la abogacía reconoció su interés por el derecho penal, trabajando en el servicio público pudo desarrollar más sus capacidades y prepararse con diversos diplomados en Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Género, Derecho Penal, Derechos Humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria, y Acompañamiento de Casos de Violencia contra Mujeres y Niñas.

«Como mujer feminista descubrí que a través del derecho penal había una forma de apoyar a mujeres victimas de violencia y a mujeres que se encuentran en situación de reclusión, privadas de su libertad. El desarrollo y el crecimiento profesional se comenzaron a dar a pasos agigantados gracias a la creación de nuestro despacho “Integra Abogadas”».

En Integra Abogadas se destaca la participación de las mujeres estudiosas del derecho apoyando de forma multidisciplinaria las diferentes áreas administrativas, laboral, civil, familiar y penal, ofreciendo un servicio comprometido en la búsqueda de satisfacer las necesidades de sus clientes, esforzándose en construir un despacho de primera clase y prestando servicios con transparencia, ética, confianza y solidez.

«Somos una firma que nos encargamos de buscar la solución más adecuada, somos abogadas que nos conducimos con valores que nos permiten representar adecuadamente los intereses de las personas, porque lejos de representar un conflicto defendemos los derechos».

Dentro de Integra Abogadas difundimos el valor de la sororidad, ya que muchas de las mujeres que requieren asesoría y representación legal, no cuentan con los recursos económicos para llevar acabo una defensa técnica y adecuada y en este despacho pueden encontrar la solución.

«La abogacía representa para mí la libertad que tengo como mujer de llegar a un lugar y poder expresar mis conocimientos y poder representar a las personas sin que me limite el hecho de ser mujer. Con Integra Abogadas queremos trascender y ser uno de los despachos jurídicos más importantes a nivel regional».