Ya reflexionamos acerca de las habilidades que se van a requerir para el futuro y de cuál es nuestro rol como empresarios en el desarrollo de estas, así su impacto en nuestros negocios. Pero, ¿para qué trabajo serán requeridas estas habilidades?

La tendencia hacia la tecnología con la aparición de nuevos empleos es lógica debido al rápido avance de este sector. A la par de los avances en la ciencia, algunas áreas sociales o que no tienen que ver precisamente con robots, drones o naves espaciales, tendrán una evolución y formarán parte de los empleos del futuro.

COWORKING

Sí, especialistas en hacer trabajar a las personas como un equipo de trabajo muy eficiente. Desde hace décadas el trabajo en equipo es un «lugar común» en las empresas al momento de definir necesidades de capacitación. Lo que tiene que pasar es enfocar esas necesidades y dar soluciones en específico ya sea con desarrollo interno o contratando expertos externos, pero no solo abordar el tema en general de equipo.

CONSULTOR/TERAPEUTA HOLÍSTICO

Es para asegurar sentirnos bien con nosotros mismos y que esto sea parte de las funciones de las empresas. Actividades que ahora se manejan como opcionales o externas y no vinculadas de manera formal a las actividades de los negocios, como yoga, meditación, terapias alternativas, pronto se volverán aéreas que la empresa deberá añadir formalmente en sus beneficios o prestaciones. Recordar un par de datos que sustentan esto: la primera causa de muerte en México es el estrés laboral; la aparición de la norma oficial mexicana 035 acerca de los factores de riesgo psicosociales en el entorno laboral.

INGENIERÍA ALIMENTARIA

No es solo saber qué y cómo comemos. Esto es la eficiente transformación de las materias primas para el consumo de la población mundial. La innovación en productos para hacerlos más longevos mediante procesos químicos o físicos y la conservación de los alimentos sin que estos pierdan su valor nutritivo. Estos son algunos de los enormes retos que hay. Un dato más: actualmente se desperdician a nivel global el 31 % de todos los alimentos que se producen.

URBANISTAS AMBIENTADOS

Extraídos de campos como la arquitectura, la ingeniería o la misma tecnología, nos veremos en la necesidad de perfeccionar los desarrollos urbanos de manera que sean más sustentables y de mejor rendimiento para nuestra vida diaria. Casas con techos verdes, sistema de recolección de agua de lluvia, reciclaje de agua y desperdicios. Espacios más óptimos, espacios más agradables para trabajar o vivir.

¿Cuál es nuestro rol como empresarios para estos empleos del futuro? De entrada se proyectan oportunidades para crecer o desarrollar nuestros negocios basados en todas las tendencias modernas de habilidades y empleos futuros. Además, son las personas que están a nuestro alrededor (y nosotros mismos) quienes tienen que adaptarse a este futuro cercano. Nuestros ejemplo con acciones de personas con valores, garantiza que este futuro sea óptimo, positivo y posible.